Home  >   Noticias   >   ”La experiencia del viaje sobrevivirá a cualquier virus”

”La experiencia del viaje sobrevivirá a cualquier virus”

LIBRO. Incluye entre sus temas la aceleración rumbo al turismo sostenible.

Así lo expresó Gustavo Santos en el marco de la presentación de su libro El después: turismo y humanidad  que presenta un análisis del impacto social y económico de la pandemia y sus consecuencias en la industria

En la coyuntura actual generada por la pandemia de coronavirus, el turismo es una de las industrias más afectadas en los ámbitos local, regional y global, debido a su impacto económico, político y social. Este sector contribuye con 10,3% del PIB mundial y emplea a 330 millones de personas, generando uno de cada diez puestos de trabajo. 

En 2019, por noveno año consecutivo, su crecimiento se ubicó 40% arriba del promedio de crecimiento de la economía mundial, mientras que hoy la industria se encuentra en una profunda crisis productiva y de identidad, con el gran impacto que esto genera para todo su ecosistema a escala nacional e internacional.

En este contexto, Gustavo Santos, ex ministro y secretario de Turismo de la Nación, y Michel Durrieu, asesor especial de la Organización Mundial del Turismo  

(OMT) sobre turismo sostenible y desarrollo territorial, presentaron El después: turismo y humanidad , una obra actual y esencial para entender a la actividad y a sus actores en esta nueva era.

El libro presenta un profundo análisis del pasado, presente y futuro de la industria turística a la luz de la pandemia, así como su impacto en los viajeros, ofreciendo una reflexión a dos voces sobre las conductas humanas y los cambios en la sociedad, sus riesgos y nuevas oportunidades.

De esta manera, Santos y Durrieu, cada uno desde su perspectiva y vasta experiencia en la temática, abordan cuestiones como la capacidad de recuperación del sector, los grandes cambios que traerá la nueva cultura del viajero, las políticas de los Estados para el control de sus fronteras, el impacto en los servicios de las compañías aéreas y los flujos turísticos globales, la transformación del sector hotelero, la relación turistas-residentes y el replanteo de una nueva dinámica social.

“El miedo paraliza y nos conduce al aislamiento, pero existe una conciencia poderosa de libertad en la especie humana que nos impulsa a desafiar cualquier obstáculo para ejercerla. No sabemos aún qué quedará en pie, qué podrá recuperarse y qué perderemos para siempre. De lo que estoy convencido es que la necesidad de interacción entre los hombres, la experiencia del viaje, sobrevivirá a cualquier virus. Quienes desarrollen contextos auténticamente sustentables y equilibrados se convertirán en un foco de atracción para un turismo responsable creciente”, explicó Santos.

“El sector turístico deberá generar un cambio de paradigma antes de recuperarse o de reconstruirse. Su desafío es adaptarse a un cambio de sociedad y de consumo. La oferta se tendrá que reinventar para y por una humanidad que seguirá viajando”, agregó Durrieu.

En el marco de la presentación se expusieron algunos datos actuales sobre el sector, como -por ejemplo- que, según la OMT, por el impacto del coronavirus el turismo internacional podría caer hasta 60% a 80% este año, lo que implicaría entre 100 y 120 millones de puestos de trabajo en peligro por la restricción de viajes.

Asimismo, se mostró una encuesta realizada en los Estados Unidos que refleja que superada la pandemia, sólo 15% manifiesta que volverían a volar dentro del mes de finalización, otro 16% manifestó que recién estarían dispuestos a volar nuevamente pasados tres meses y el 49% restante respondió que recién lo harían pasados seis meses.

En lo que respecta al sector hotelero, 21% -de los estadounidenses- estaría dispuesto a alojarse en un hotel luego de pasado un mes del fin de la pandemia y 39% esperaría entre tres y seis meses. 

Por otro lado, los autores anticiparon que diversos estudios señalan cuatro macrotendencias luego de la pandemia económica y sanitaria global, que indican que los consumidores serán: medioambientalmente conscientes, socialmente generosos, mantendrán mucho foco en su salud, y desarrollarán nuevas formas de interacción entre las personas.

Cabe recordar que Santos fue ministro y secretario de Turismo durante la gestión del presidente Mauricio Macri (2015-2019) y presidente de la Agencia Córdoba Turismo de la provincia de Córdoba (2007-2015). 

En tanto, Durrieu fue director de Turismo en el Ministerio de Asuntos Exteriores y representante de Francia ante la OMT entre 2014 y 2017, y actualmente continúa su trabajo como asesor especial del secretario General de la OMT sobre turismo sostenible y desarrollo territorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *