Home  >   Noticias   >   Iniciativas virtuales para difundir atractivos turísticos afectados por la pandemia

Iniciativas virtuales para difundir atractivos turísticos afectados por la pandemia

Entre ellas se destacan recorridos de museos en plataformas interactivas, campañas de promoción con el fin de reforzar la fidelidad de los visitantes y charlas y talleres temáticos sobre la cultura de cada lugar

 

Por Carolina Brenner

 cbrenner@comercioyjusticia.info

El turismo en el mundo es uno de los sectores más afectados por la pandemia. Pese a ello, muchos destinos han apelado a diferentes iniciativas y campañas virtuales para seguir difundiendo sus atractivos y mantenerse en contacto con los potenciales viajeros que deben permanecer en sus hogares. 

Ejemplos hay cientos. Muchos de los destinos abrieron sus museos para que puedan ser recorridos a través de plataformas interactivas, otros lanzaron campañas de promoción con el fin de reforzar la fidelidad de los visitantes y recordar todo lo que tienen para ofrecer y volver a disfrutar una vez que haya pasado la crisis.

Entre los destinos que anunciaron acciones recientemente se destaca Islas Caimán, que desarrolló plataformas e iniciativas interactivas para acceder a las exhibiciones del Museo y la Galería Nacional e inspirar a los viajeros desde sus casas.

El trío de islas localizadas a una hora de Miami, famosas por sus playas paradisíacas, digitalizó recientemente la colección completa de la galería para crear una experiencia amigable para los usuarios, a la que pueden acceder para disfrutar del arte del lugar.

Vale destacar que esta colección se cuadruplicó en los últimos años debido a la generosidad de donantes privados y que contó con el apoyo del Ministerio de Salud, Ambiente, Cultura y Vivienda de ese territorio británico. Con obras que datan mayormente de la última parte de la década del 60 hasta el presente, los trabajos incluyen una amplia variedad de obras, desde pinturas y esculturas hasta películas, fotografía, arte en nuevos medios, arte intuitivo y artesanías contemporáneas, que ofrecen un registro sin igual de la rica historia de artes visuales del archipiélago.

El nuevo proyecto, denominado NGCI Collection Online, incluye más de 200 trabajos artísticos de alrededor de 80 artistas basados en Caimán. Cada obra de arte cuenta con imágenes en alta resolución, una etiqueta descriptiva y una biografía del artista. Los visitantes pueden realizar un tour virtual a través del sitio web de la galería.

“Esta iniciativa se ha vuelto aún más importante a medida que los museos de todo el mundo redirigen sus ofertas culturales en línea, abriendo y democratizando el acceso a las artes en un momento en que las restricciones a los viajes y la libertad de movimiento han limitado nuestra capacidad de experimentar el arte de primera mano. Si bien no podríamos haber imaginado que se convertiría en la forma principal para que la comunidad visitara la colección, nos complace lanzar este proyecto como fuente de inspiración en estos tiempos sin precedentes”, expresó Natalie Urquhart, directora de la Galería Nacional de las Islas Caimán. 

Por su parte, el Museo Nacional, uno de los lugares claves para aprender acerca de las islas, subió una serie de contenidos educativos a su sitio web para que los visitantes puedan conectar con la herencia cultural local desde casa.

Además, lanzó una iniciativa para los chicos llamada “Exhibición quedate en casa”, en la que los visitantes virtuales pueden enviar sus propias fotografías y dibujos desde casa que representen cómo se están sintiendo durante estos días. 

En este edificio funcionaron las primeras oficina postal y del comisionado; y el primer Palacio de Justicia. Además, sirvió a la comunidad como aula, librería pública, banco de ahorro, salón de la iglesia e incluso como salón de baile.

Alemania desde casa

Otro de los destinos que se suma a este tipo de iniciativas virtuales es Alemania, cuya Oficina Nacional de Turismo (DZT) lanzó la campaña virtual #Discover GermanyFromHome (descubre Alemania desde casa).

El objetivo principal es aportar un contenido inspirador, empático y, al mismo tiempo, interactivo para poner en marcha la imaginación a través de las redes sociales o del sitio oficial www.germany.travel.

La campaña incluye formatos de experiencia virtual de los 16 Estados alemanes y reúne una lista de actividades que van desde probar los conocimientos que se tienen del país hasta conocer y realizar recetas alemanas. También se puede descansar y relajarse mientras se escucha música de Beethoven.

“A través de esta página, se viajará de forma virtual por los pueblos y ciudades favoritas, por esos magníficos conciertos y por los museos y atracciones que siempre estuvieron en la lista de deseos de los apasionados por los viajes”, destacó el ente gubernamental.

La campaña también está utilizando hashtags que ya están en circulación, como #staysafe, #stayathome o #traveltomorrow.

Además del contenido de las redes sociales oficiales de la Oficina de Turismo, se pueden conocer también más de un centenar de museos y colecciones que se encuentran en Alemania a través de los recorridos virtuales de Google Arts and Culture. En la plataforma se puede caminar por los pasillos de museos y galerías y ver en alta definición más de 70.000 fotos y obras de arte de momentos y personalidades importantes para la humanidad.

El Museo de Pérgamo, el más importante de Berlín, también permite la visita sin salir de la casa. Está organizado en tres partes: la Colección de Antigüedades Clásicas, el Museo del Cercano Oriente Antiguo y el Museo de Arte Islámico; el sitio también alberga el imponente Altar de Pérgamo, construido originalmente en el siglo II a.C. 

Además, los visitantes apasionados por el arte y por Múnich pueden visitar la galería de arte de la ciudad, el Lenbachhaus, situado en la casa del pintor bávaro Franz von Lenbach, que alberga una colección única de obras de Blaue Reiter, un grupo de pintores expresionistas. 

España te espera

Para reforzar la fidelidad al destino y recordar a los viajeros todo lo que les espera una vez que se levanten las restricciones de viaje, el organismo oficial de promoción de España en todo el mundo, Turespaña, lanzó un video titulado “España te Espera” en sus canales en redes sociales. 

El objetivo de la iniciativa es mostrar todo lo que el país tiene para ofrecer y se podrá volver a disfrutar una vez que haya pasado la crisis de Covid-19. 

El video busca transmitir una idea evocadora de España, transportar a los visitantes desde sus hogares y fortalecer los lazos emocionales duraderos con ese país.

El contenido está disponible a través de los canales de redes sociales relevantes en Facebook: https://www.facebook.com/spain.info.ar, Instagram @SpainArgentina y la página web: www.spain.info

Ver video

Más museos virtuales

Entre otros destinos que han abierto las puertas de sus museos a través de sus plataformas virtuales se destaca Perú, que ofrece el Museo Nacional de la Cultura, ubicado en Lima, dedicado al arte popular peruano. Tiene más de 1.500 piezas, gran parte de ellas del siglo XX.

México, por su parte, propone una visita virtual por el Museo Nacional de Antropología localizado en su ciudad capital.

Rusia propone un recorrido remoto por el Museo Hermitage de San Petersburgo, que posee más de dos millones de objetos relacionados con la cultura europea y oriental que se remontan a tiempos remotos, hasta el siglo XX.

Cultura japonesa

Con el fin de promover su cultura en tiempos de cuarentena y en apoyo al #YoMeQuedoEnCasa, la Embajada del Japón en Argentina comparte actividades para realizar durante la cuarentena, entre las que se destacan clases en vivo con famosos como el chef Iwao Komiyama y el pastelero Damián Betular, quienes brindarán desde charlas diversas hasta tutoriales en Instagram TV (IGTV).

Los contenidos se desarrollarán varias veces a la semana con diferentes alternativas en vivo, principalmente a través de su cuenta de Instagram @japanemb_arg, contenidos en IGTV y otras propuestas en Facebook @emb.jp.ar. 

El calendario de mayo comenzará con clases a cargo de Iwao Komiyama, el sábado 9 a las 16, a través de la cuenta @japanemb_arg. El chef argentino que fue condecorado oficialmente como “Embajador de la gastronomía japonesa” enseñará los secretos del tempura, su historia y las recetas para hacer en casa. 

Damián Betular, pastelero de Bake Off Argentina, fan de la cultura nipona y su comida, enseñará a hacer el cheescake japonés, cuya versión más conocida por su textura suave y esponjosa proviene de la ciudad de Osaka.

Además, habrá tutoriales en IGTV, charlas y demostraciones en vivo sobre “Cine de terror japonés” con el director Andrés Borghi, “Sake y Sochu, bebidas nacionales del Japón” con el bartender Nicolás Constantín, “Ceremonia del té” con la especialista de la Escuela Urasenke Argentina, Malena Higashi, entre otras numerosas actividades cuyo cronograma se irá anunciando en las redes con un amplio abanico de alternativas para poder disfrutarlas en los hogares y sin costo alguno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *