Home  >   Noticias   >   Cerveza Patagonia se reconvirtió para dar nacimiento a un gin de edición limitada

Cerveza Patagonia se reconvirtió para dar nacimiento a un gin de edición limitada

Es el primer gin del mercado argentino elaborado a partir del destilado de cerveza.

La velocidad con la que se propagó la pandemia del coronavirus obligó en marzo a la Microcervecería de Patagonia en Bariloche y a los bares de todo el país a cerrar sus puertas con la cerveza en los barriles lista para el consumo. Ese panorama se agravó por un parate total del turismo. 

En este contexto desafiante para el sector cervecero y ante la posibilidad de que la cerveza se echara a perder, Cerveza Patagonia apeló a la innovación y convocó a tres cervecerías artesanales de Bariloche -Konna, Lowther y Van Titter- a reconvertir sus producciones ya embarriladas en un gin de edición limitada junto a la destilería artesanal Restinga.

Así nació Gin Comunal, el primero del mercado argentino elaborado a partir del destilado de cerveza con un proceso de maceración final que lo convierte en un producto diferente y atractivo que tiene la particularidad de sostener los aromas y sabores propios de la cerveza. 

La nueva bebida se comercializará por única vez con una edición limitada de doce mil botellas que se irán liberando a través de partidas semanales. Estará disponible en dos variedades: Hoppy Gin y Gin con Sauco, ambas en botella de 700 ml y a un precio de $2199. Se podrán conseguir en www.gincomunal.com.ar y en los Refugios Patagonia, donde también próximamente estarán disponibles ambas variedades en barril y se podrán disfrutar en tragos con recetas exclusivas de la bartender Inés De Los Santos.

En una primera instancia llegará al Bar Patagonia de Córdoba, la Microcervecería de Bariloche, Bar Sucre y Refugio Gurruchaga de Buenos Aires; y en Santa Fe, al Bar Patagonia de Rosario y a Garage Italia en Santa Fe; luego arribará al resto de los refugios de todo el país.

 

Sabores y estilos

Hoppy Gin resalta su base de cervezas lupuladas a través de la maceración con Lúpulo Simcoe, el cual ofrece en nariz un perfil tropical con notas a maracuyá y mango. Además, le otorga al gin un característico color verde. En boca se percibe herbal, gracias a la nota pinosa del enebro y fresco por la piel de pomelo. Entre los botánicos que lleva se destaca la raíz de angélica que logra el equilibrio justo de sabores en la receta.

Por su parte, el Gin con Sauco transporta al sur argentino a través de la maceración con sauco que le aporta su color y notas frutales. Es un destilado aromático de carácter pinoso por el agregado de enebro y alimonado gracias a la unión con el lemongrass. El lúpulo Citra le aporta notas características a frutas tropicales. El resultado es un gin muy aromático con notas alimonadas.

En ambos estilos, al ser elaborados a partir del proceso de destilación de la cerveza, se percibe la maltosidad de la cerveza en el producto final.

“Estamos muy contentos con Comunal porque sin dudas es el resultado del trabajo colaborativo con otras cervecerías de Bariloche y con la destilería Restinga para transformarnos juntos en un contexto muy difícil y desafiante y evitar que nuestras producciones se echen a perder. A su vez, creemos que es una nueva oportunidad para invitar a los consumidores a que sigan explorando nuevos sabores y experiencias junto a nosotros”, comentó Julieta De Laurentiis, gerente de Marca de Cerveza Patagonia.

El proceso de elaboración, que está a cargo de la Destilería Restinga, comienza en el alambique vertiendo los litros de cerveza de Patagonia y de las cervecerías Van Titter, Konna y Lowther para extraer el porcentaje alcohólico de cada uno de los estilos. Luego pasa por la columna de rectificación donde se purifica y aumenta el volumen alcohólico para ingresar a la canasta de botánicos donde adquiere su aroma y sabor. Finalmente pasa por el proceso de enfriado donde vuelve al estado líquido y es diluido con agua osmosis para lograr el porcentaje de alcohol indicado para su consumo e ingresar a la última etapa de maceración. La base de cerveza en su elaboración y la maceración final, lo convierten en un gin único para explorar sabores nuevos.

“Comunal es un gin disruptivo y muy interesante para trabajar en coctelería porque es un producto novedoso que permite experimentar nuevos caminos. A su vez, Hoppy Gin y Gin con Sauco son dos perfiles bien distintos, lo que nos da la posibilidad de potenciar los sabores e ingredientes de cada uno y lograr combinaciones de tragos únicos”, comentó Inés De Los Santos, quién elaboró cuatro recetas de tragos con ambas variedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *