Home  >   Noticias   >   A partir de septiembre, JetSmart espera conectar, en una primera etapa, a Córdoba con Buenos Aires y Bariloche

A partir de septiembre, JetSmart espera conectar, en una primera etapa, a Córdoba con Buenos Aires y Bariloche

ORTIZ. “La recuperación no va a ser rápida y los mercados domésticos serán los primeros en reponerse”.

Por Carolina Brenner
cbrenner@comercioyjusticia.info

La compañía de bajo costo estima operar hasta fin de año con 30% de su capacidad normal, en 2021 llegar a 85% y una recuperación completa sólo para el año 2022

Pese a registrar una caída de 90% de sus ingresos desde que se suspendió la actividad aérea en el país y la región por la pandemia, la compañía JetSmart afirmó que está preparada para reiniciar sus vuelos en el país a partir del 1 de septiembre.

“La recuperación no va a ser rápida y los mercados domésticos serán los primeros en reponerse, antes que los internacionales. Actualmente estamos operando a 15% de nuestra propuesta normal y para finales de este año esperamos estar a 30%”, comentó a Comercio y Justicia Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart, en una conferencia de prensa por Zoom que tuvo lugar ayer con medios nacionales.

El directivo agregó que “2021 va a ser un año de recuperación y esperamos estar cerca de 80 a 85% de nuestra capacidad usual y, aunque nadie sabe con precisión, creemos que la recuperación completa será en el año 2022, pero la cuestión económica no va a ser fácil”.

Agregó que en Chile, “nuestra operación doméstica se mantuvo de manera ininterrumpida desde abril a la fecha, con todos los protocolos, y eso nos ha ayudado a contribuir financieramente a la empresa y cubrir los costos. Para julio estimamos alcanzar 35% de la operación doméstica regular en dicho país”, explicó Ortiz. 

“Esto demuestra que existe claridad sobre que somos una inversión a largo plazo y contamos con respaldo financiero para pasar la pandemia. Creemos que el ambiente competitivo en la región está cambiando y es una oportunidad para usar esos espacios”, confió el empresario.

En esta línea y durante estos meses, la compañía se ha enfocado en reinventarse y decidió ingresar a los servicios de carga. “Creemos que tendrán un rol relevante en la recuperación de la compañía para los próximos años”, evaluó. 

Asimismo, la empresa anunció que ha estado desarrollando nuevas herramientas tecnológicas, como los “JetSmart packs”, que implican combos que agrupan ciertos productos y aspectos para que la gente pueda comprarlos a precios más bajos. 

Además, trabajó en la reducción de costos mediante negociaciones con proveedores y socios, así como apeló a diferentes mecanismos para aliviar gastos laborales y mantener los salarios y empleos.

 

Reinicio e incorporación de rutas

Durante los meses que pasaron desde que se declaró la pandemia, la compañía se enfocó en mantenerse lo más activa y operativa posible -según destacó-, con algunos vuelos de repatriación y tratando de no perder las licencias de los pilotos, entre otros aspectos. En los últimos meses transportó a 130.000 pasajeros.

“Tenemos experiencia para operar en este nuevo mundo y estamos preparados para reiniciar los vuelos desde el 1 de septiembre con un itinerario que sumará distintas etapas. Ya tenemos a la venta once rutas, de las cuales siete conectan a Buenos Aires con otras provincias y otras cuatro corresponden a rutas interprovinciales sin pasar por Buenos Aires”, explicó Gonzalo Pérez Corral, gerente General de la compañía.

En este aspecto, ya están disponibles los pasajes para las rutas desde Buenos Aires a Córdoba, Salta, Mendoza, Iguazú, Neuquén, Bariloche y Tucumán, las cuales tienen sus primeros vuelos programados para septiembre. También se programaron, entre octubre y diciembre, los vuelos entre Buenos Aires y Tierra del Fuego, así como las rutas Salta–Neuquén, Salta–Iguazú, Bariloche–Mendoza y Bariloche–Córdoba.

La empresa señaló que todos estos vuelos se harán bajo el programa de bioseguridad “Compromiso SMART”, desarrollado para brindar protección y cuidado a los pasajeros y a cualquier otra persona que intervenga en el viaje, antes, durante y después de cada vuelo.

En el ámbito internacional, la empresa planea comenzar a operar en Perú para el segundo trimestre de 2021 y solicitó la ruta Buenos Aires-Lima. También se encuentra monitoreando la situación para retomar sus vuelos en Colombia y Brasil. 

“La gente necesita viajar, volar en avión es más rápido y seguro, pero hoy hay que darle flexibilidad y seguridad. En el primer plano, ofrecemos, a quienes adquieran un pasaje hasta el 29 de agosto, que puedan cambiarlo de fecha hasta el 31 de diciembre de 2021; y en cuanto a los protocolos, ya hemos demostrado que somos efectivos y contamos con todos los requisitos”, destacó el CEO.

 

El Palomar

Por lo pronto, los directivos confían en que el reinicio de la operación será desde el aeropuerto de El Palomar, pese a que existe una amenaza de cierre de éste.

“Al respecto, estamos pendientes de las últimas indicaciones de las autoridades para retomar nuestra actividad. Es fundamental tener claridad sobre cuál va a ser la estructura aeroportuaria para poder operar. El Palomar fue muy exitoso y permite ofrecer tarifas más bajas. Es importante mantener la operación allí para lograr que el mercado vuelva. Aunque aún no tenemos información sobre si vamos a tener que mudarnos a Ezeiza de manera temporal, consideramos que es lejos y costoso de llegar y no es eficiente para cabotaje, y menos para el modelo low cost”, explicó Ortiz.

“Por lo pronto, nosotros seguimos analizando constantemente rutas nuevas. Apostamos por un país federal, que trae inversiones extranjeras, donde hay lugar para muchos más que uno, lo que genera más opciones, precios convenientes y más pasajeros. Argentina todavía requiere muchos puntos de unión que no pasen por Buenos Aires y ojalá podamos salir de ciudades del interior hacia Sudamérica para fomentar el turismo y que los extranjeros vengan”, concluyó Perez Corral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *