Home  >   Eventos   >   Llega la Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andino

Llega la Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andino

Desde el jueves 1 de agosto hasta el sábado 31 de ese mes se realizará la Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos, que contempla distintas actividades en los municipios de San Antonio de lo Cobres y Tolar Grande.
La 24ª edición de esta celebración, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de Salta, se presentó el miércoles pasado en el Museo de Arqueología de Alta Montaña.
El acto estuvo encabezado por el secretario de Turismo de esa provincia, Estanislao Villanueva, y el intendente de San Antonio de los Cobres, Leopoldo Salva.
“Desde el Gobierno de la Provincia queremos agradecerles por el trabajo que vienen realizando año a año para mantener viva una de las celebraciones más significativas y tradicionales de nuestra provincia.”, expresó Villanueva.
Por su parte, el intendente de San Antonio de los Cobres manifestó: “Queremos invitar a todos los que se quieran llegar a la puna salteña para que puedan vivir junto a nosotros y sus familias esta celebración ancestral en la que le rendimos culto a la Madre Tierra”.
Durante la presentación se adelantó que las actividades iniciarán el jueves 1 de agosto con el ritual del sahumerio en todas las casas e instituciones municipales de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande.
En tanto, la ceremonia central será el sábado 3 de agosto a partir de las 15 en la estación ferroviaria de San Antonio de los Cobres donde se desarrollará el ritual a la Madre Tierra y los visitantes podrá disfrutar de danza y música de sikuris, coplas a la Pachamama y bailes autóctonos de las distintas etnias, además se les hará entrega del hilo “yoki” a cada uno de ellos.
Durante todo el mes se realizarán distintas actividades en la Puna, que culminarán el sábado 31 de agosto a partir de las 16 con el homenaje a la Madre Tierra en el Cerro Sagrado, ubicado en el pueblo de Tolar Grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *