Home  >   Eventos   >   Día Mundial de la Cerveza motivo, para celebrar y hacer turismo

Día Mundial de la Cerveza motivo, para celebrar y hacer turismo

Se festeja el primer viernes de agosto con eventos que se celebran en más de 200 ciudades de 50 países. También existen hoteles temáticos

El primer viernes de agosto se celebra el Día Mundial de la Cerveza, ocasión en la que se homenajea una de las bebidas más populares de la historia. Esta celebración comenzó en 2007 en la ciudad de Santa Cruz (California, EEUU) y desde entonces se extendió cada vez más hasta llegar a 200 ciudades de 50 países.
Uno de ellos es Argentina, donde la tradición cervecera tiene más de dos siglos de antigüedad, cuando en 1742 se inauguró el primer local cervecero en el barrio porteño de Retiro.
Hoy, luego de un extenso camino recorrido, la cerveza conforma una importante industria que elabora 20,4 millones de hectolitros anuales con insumos y recursos humanos nacionales. Esto significa que 99% de la cerveza que toman los argentinos es producida con materias primas locales.
A su vez, el impacto sobre las economías regionales es muy significativo, ya que emplea a más de 127 mil personas -en los últimos 20 años la cantidad de puestos de trabajo en el sector se han duplicado- en nueve cervecerías, seis malterías, 250 distribuidores, 700 microcervecerías y más de 1.500 productores agropecuarios de todo el país.

De esta manera, la industria cervecera es un sector que ha mostrado un incansable espíritu de crecimiento en Argentina, así como una innovación constante en su porfolio de productos. Se trata del sector que lidera las inversiones en el país de bienes de consumo, con anuncios de inversión 2016-2020 por 1.855 millones de dólares.
“Como industria vamos a seguir apostando por el país. Al analizar el consumo per cápita en Argentina, que es de unos 45 litros promedio, vemos que todavía es bajo en comparación con los 60 litros que consumen otros países de la región. Esto es un fuerte indicador de que la cerveza tiene mucho por crecer, mucho terreno por ganar”, explicó Alejandro Berlingeri, director Ejecutivo de Cerveceros Argentinos, asociación fundada en 1954, que representa a los principales productores de cerveza y Malta del país. Actualmente sus asociados son Cervecería y Maltería Quilmes, CCU Argentina, Cargill Argentina, Maltería Pampa, Agroindustrial Sudeste y Cerfoly.

Radiografía de la cerveza en Argentina
El sector cervecero realiza un gran aporte al país, utilizando ingredientes nacionales, producidos por economías regionales como es el caso de la cebada y lúpulo. Su producción comienza en distintas zonas rurales del interior del país, con la siembra de estos elementos.
En este sentido, en el último año se registró una cosecha de 4,1 millones toneladas de cebada, con un total de más de un millón de hectáreas sembradas en ocho provincias. Además, durante 2018 se elaboraron 797 mil toneladas de malta y se cosecharon 300 toneladas de lúpulo.
Sin dudas, se trata de una cadena federal que involucra a distintos actores y actividades, además de la cebada y el lúpulo, como la levadura, malta, la elaboración de la cerveza que se distribuye a más de 400.000 puntos de venta a lo largo y ancho de Argentina.
En este marco, se sabe que para la elaboración de cada cerveza se necesita la participación de distintos sectores como: envases, tapas, etiquetas, cajones, servicios industriales, tecnología aplicada a la calidad, y publicidad, entre otros aspectos.

Asimismo, Argentina se posiciona como el principal proveedor de cebada y malta de los países sudamericanos. La exportación del complejo agrocervecero creció 561% en los últimos quince años, llegando a exportar US$522 millones durante 2018. Esto significa que los mercados de la región consumen cerveza elaborada con ingredientes principalmente con cebada cultivada en la provincia de Buenos Aires, seguida por Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Córdoba y Santiago del Estero.
De esta forma, las exportaciones de materias primas cerveceras representan un factor importante de generación de ganancias para la economía nacional.

En busca de sabores
Al analizar el consumo de cerveza en los últimos años, los amantes de esta bebida se han volcado hacia productos más sofisticados, que ya constituyen 20% del volumen de ventas.
La búsqueda del consumidor por nuevos sabores llevó a que la agroindustria cervecera elabore nuevas variedades premium como son las Ale o aquellas a base de trigo. Para acompañar esta tendencia, además, se diseñaron nuevos envases y presentaciones que se adaptan a las nuevas situaciones de consumo.
De todas formas, rubia, roja o negra, en lata o en botella, la cerveza es innegablemente sinónimo de compartir momentos agradables.

La cerveza en los hoteles del mundo

El boom de la cerveza artesanal es un fenómeno que creció notablemente en los últimos años en el mundo.
Con esta nueva tendencia el público empezó a distinguir entre distintos estilos: Scottish, Pilsner, Stout y la preferida por muchos, IPA. Esta cerveza amarga, aromática y espumosa surgió a fines del siglo XVIII como forma de conservar la bebida a base de malta, agua, levadura y lúpulo en los viajes entre Gran Bretaña e India.
Para celebrar esta legendaria bebida que cosecha fieles alrededor de los bares de muchos países y teniendo en cuenta que el “birraturismo” es una tendencia fuerte entre los viajeros jóvenes, Hoteles.com elaboró un listado con los mejores alojamientos relacionados al mundo cervecero.
1. DogHouse Hotel and Brewery (Ohio, EEUU). Es el único lugar del mundo dónde se puede dormir en una fábrica activa de cerveza. Desde la habitación del hotel los huéspedes pueden sentir el aroma de la cocción de esta famosa bebida, disponer de una chopera en la habitación así como también disfrutar sumergirse en un hidromasaje con cerveza o hacerse masajes con cebada mientras toman una IPA recién salida de la fábrica. Precio desde $7.340 por noche por habitación.
2. Woodstock Inn Station & Brewery (Woodstock, EEUU). El complejo, ubicado en una zona de lagos y montañas, está compuesto por distintas cabañas alrededor de la fábrica de la cerveza artesanal local que ofrece tours todos los días con degustación de distintos estilos y varios fines de semana al año organizan experiencias prácticas para aprender a realizar cerveza artesanal. Vale destacar que Estados Unidos es el país del mundo que produce más litros de cerveza artesanal. Tarifa desde $6.273 por noche por habitación
3. Augustine, a Luxury Collection Hotel (Praga, República Checa). El monasterio de la orden de San Agustín del siglo XIV es hoy un hotel que alberga además de un centenar de habitaciones, una parte de la auténtica St. Thomas Brewery, que fue fundada en 1358 como la cervecería de los monjes agustinos, donde los huéspedes pueden disfrutar de las opciones gastronómicas, la cerveza St. Thomas, elaborada por primera vez por monjes en el siglo XIV. Tarifa: desde $15.335 por noche por habitación.
4. Hotelpark Stadtbrauerei (Arnstadt, Alemania). El hotel funciona en la antigua fábrica de cerveza Felsenkeller, construida en 1866 y estuvo activa hasta 1992. Su construcción conserva la estructura típica de fábrica cervecera con las tuberías y los barriles de cobre de aquellos años. Ofrece diferentes visitas a las plantas de cerveza de esta ciudad meca de la cerveza. Tarifa desde $4.279 por noche por habitación.
5. Ibis Brugge Centrum (Brujas, Bélgica). El hotel Ibis, ubicado en el centro de Brujas, con una fachada de estilo gótico y un interior muy moderno, ofrece varios estilos de cerveza tirada típicos de la ciudad en su bar. Además, se encuentra a minutos de la fábrica de cerveza De Halve Maan que cuenta con visitas guiadas y un museo sobre la cerveza en el país europeo. Tarifas desde $3.340 por noche por habitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *