Hoy lunes 8 de noviembre, Estados Unidos reabre sus fronteras terrestres y aéreas a los turistas vacunados contra el coronavirus y dejará atrás 20 meses de duras restricciones, criticadas por Europa y sus vecinos México y Canadá.
La reapertura de fronteras contempla a más de 30 países, aunque las autoridades estadounidenses seguirán de cerca el estado de vacunación de los turistas y continuarán exigiendo pruebas negativas de Covid-19.
Las vacunas aceptadas serán aquellas aprobadas por la Organización Mundial de Salud (OMS), es decir, las desarrolladas por AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, Pfizer/BioNTech, la india Covaxin y las chinas Sinopharm y Sinovac.
Por el momento, la rusa Sputnik V y la china CanSino, aplicadas en muchos países latinoamericanos, no están contempladas.
Para los viajeros aéreos, el país exigirá a partir de hoy el certificado de vacunación y una prueba negativa de al menos 72 horas, mientras que las aerolíneas deberán establecer un sistema de seguimiento de contactos.
En el caso de los ingresos por la ruta terrestre, las restricciones se levantarán en dos etapas.
Desde hoy, las personas que viajan por motivos considerados no imprescindibles, como familiares o turísticos, podrán ingresar al país siempre que estén vacunadas, mientras que las que lo hagan por razones imperiosas, como los choferes de camión, estarán exentas de ese requisito.
Sin embargo, a partir de enero la obligación de vacunación se aplicará a todos los visitantes que crucen las fronteras terrestres, independientemente del motivo de su viaje.