La Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, detalló ayer lunes 1° de noviembre que en el primer día de ingreso flexible de extranjeros al país la mayoría de los que entraron fueron brasileños, uruguayos, norteamericanos y españoles.
A la vez, confirmó la “inminente” publicación de “una nueva decisión administrativa firmada por el Jefe de Gabinete donde se van a simplificar algunas cosas”.
“A partir de hoy empezaron a llegar extranjeros de cualquier lugar del mundo, y al corte que hicimos a las tres de la tarde llegaron 1.363 personas de las cuales la mayoría son brasileñas 303, luego 142 españoles, 103 franceses, 120 (norte) americanos, 75 alemanes, 134 uruguayos”, comunicó Carignano en el primer día de funcionamiento de las nuevas medidas en declaraciones a Radio 10.
“El paso por el que más ingresó gente hoy fue Ezeiza, por donde entraron 692 personas; después por Aeroparque ingresaron 100 personas” y en tercer lugar Iguazú, por donde “entraron 291 personas”, mientras que a través del servicio de buques que conectan con Uruguay llegaron 80 personas.
Carignano adelantó también que “en las próximas horas, es inminente, una nueva decisión administrativa firmada por el Jefe de Gabinete donde se van a simplificar algunas cosas”. Las nuevas medidas consisten en la aplicación del esquema completo de vacunación en “extranjeros de cualquier lugar del mundo” como “requisito sine qua non”.
La funcionaria detalló que se van a “respetar los esquemas de vacunación de donde vengan las personas”, es decir que se solicitarán las “dos dosis para los países que utilizan” ese esquema, pero en el caso de aquellos que por ejemplo “aplican una sola vacuna a quienes ya tuvieron Covid”, se considerará como igualmente válido.
El requisito del PCR será “tanto para argentinos como para extranjeros, el común denominador”.
Los extranjeros no residentes que ingresen deberán portar la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos sanitarios.
“Las aerolíneas son las que están obligadas a pedirles a las personas antes de arribar a los aviones el PCR -que va a seguir como requisito por lo menos por un año más-, después la aerolínea va a controlar a los extranjeros que tengan esquema completo de vacunación y seguro Covid”, afirmó.
Sobre el seguro Covid-19 explicó que se trata de “seguros internacionales que tienen muchas empresas donde a la persona extranjera le cubren todos los gastos si se tiene que aislar en un hotel, la asistencia o si tiene que estar internado” por temas relacionados con coronavirus.
En su cuenta de Twitter la funcionaria brindó más detalles aclarando que el esquema de vacunación completo debe ser “14 días antes de su ingreso al país” como punto “excluyente” mientras que la prueba PCR negativa tiene que ser de “72 horas previas al inicio del viaje”.
Los extranjeros no residentes que cumplan estos requisitos podrán ingresar al país y estarán eximidos de realizar aislamiento.
En la entrevista radial, Carignano detalló: “Todo esto lo van a tener que adjuntar en la declaración jurada migratoria que se compone una parte de Migraciones y otra de Salud que chequeará que tiene seguro Covid y que el PCR es negativo otra vez más además de lo que hace la aerolínea”.
Carignano comentó también que “se elimina el test de antígenos como requisito al ingresar al país”.
Explicó que a partir de hoy “se eliminan los laboratorios en la entrada del país, es decir los argentinos no van a tener que testearse al entrar”, y ratificó que quienes no tengan esquema completo “tendrán que hacer cuarentena”.
En tanto, los argentinos y residentes en el país, deberán presentar: Declaración Jurada electrónica; prueba PCR negativa (72 horas previas al inicio del viaje) y esquema de vacunación completo 14 días antes de su ingreso al país (requisito para ser eximido del aislamiento). Quienes cumplan estos requisitos estarán eximidos de realizar el aislamiento.
A su vez, los menores sin vacunación completa están eximidos de realizar el aislamiento en caso de llegar con padres vacunados y se elimina el test PCR al séptimo día. En los casos de argentinos y residentes sin vacunación completa podrán ingresar realizando aislamiento obligatorio y haciéndose un test de PCR al séptimo día de su arribo al país.
Por su parte, los servicios fluviales internacionales tendrán liberados sus aforos y frecuencias. El acumulado de ingreso de extranjeros al país desde el 1 de octubre (cuando se permitió el ingreso de turismo por países limítrofes) suma 18.336 personas, precisó.
La funcionaria nacional fue consultada por la falta de reciprocidad con Brasil en el caso de los requisitos por vías terrestre, y al respecto informó que “se está resolviendo. Cancillería está hablando y probablemente tengamos noticias pronto”, respondió.