El lunes pasado se presentó en Córdoba el proyecto de digitalización del Camino Real al Alto Perú, que contempla la nueva plataforma web, www.caminoreal.ar , a través de la cual se puede visitar y recorrer de manera virtual, inmersiva y en 360 grados las postas, estancias jesuíticas, iglesias y lugares de interés histórico del norte provincial.
El sitio permite navegar por las estancias de Caroya y Jesús María, que forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, así como por la posta de Sinsacate; el monumento a Facundo Quiroga, en Barranca Yaco, y por la localidad de Sarmiento, lugar de la antigua posta de Los Talas.
El recorrido por el antiguo trayecto que forjó la historia argentina se completa con otros atractivos, como el monumento al prócer entrerriano Pancho Ramírez, las postas de Santa Cruz, Las Piedritas y Pozo del Tigre, y las localidades de Totoral, Tulumba, San Francisco del Chañar, San Pedro Norte y San Pedro Viejo -con su posta y capilla que alberga a San Pedrito, la talla más antigua de la que se tiene registro-.
El sitio permite planificar la visita a los lugares mencionados brindando información sobre las rutas y caminos, sitios de hospedaje, estaciones de servicios, festividades y conmemoraciones de cada localidad.
También contempla una galería de fotos que anticipa lo que puede encontrarse en cada geolocalización y objetos en 3D que marcan las líneas de tiempo: desde los pueblos originarios a la llegada de los africanos esclavizados, la presencia jesuítica, el tránsito del Ejército del Norte que libró batallas por la independencia y el desembarco de los inmigrantes.
La web se irá actualizando mediante el agregado de contenidos interactivos. Además, a través de un código QR colocado en cada lugar, se podrá acceder desde un dispositivo móvil como un celular o tableta.
El acto de lanzamiento se llevó a cabo en forma virtual y fue encabezado por la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Raquel Krawchik; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés; la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, y el presidente del Instituto de Antropología de Córdoba, del Conicet (Idacor), Andrés Izeta.