La bailarina, coreógrafa, concertista de castañuelas, docente y directora del Ballet Hispania, Graciela Ríos Saiz, será distinguida como Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura por la Legislatura, a la vez que se declara de Interés Cultural al Ballet Hispania al cumplir cuarenta años de trayectoria ininterrumpida.
El proyecto de la Diputada María Luisa González Estebarena por iniciativa de María Amelia Alonso se concretó en una ceremonia que tuvo lugar el martes 21 de mayo en el Salón Dorado de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires.
Graciela fundó el Centro Coreográfico de Danza Española de Buenos Aires, desarrollando una intensa actividad como formadora y pedagoga en la especialidad dictando cursos en Buenos Aires (Instituto Superior de Arte del Teatro Colón), San Salvador de Bahía (Brasil), Asunción (Paraguay) y en el interior de nuestro país.
Desde temprana edad, la bailarina se inclinó al aprendizaje de ritmos flamencos, castellanos y andaluces y al terminar la secundaria viajó a España con su madre y al cabo de tres años egresó del Conservatorio Superior de Música y Escuela de Arte dramático y danza de Córdoba. Así cimentó el inicio de una carrera notable y actualmente junto con su hija Natalia Ríos Bonasea, dirigen el ballet que ha visto pasar a generaciones de nuevas artistas que renuevan el género.