Home  >   Destinos   >   Una “escapada” por la tierra del chamamé

Una “escapada” por la tierra del chamamé

Las low cost abren nuevas posibilidades para quienes nunca volaron. Con la apertura de la ruta Córdoba-Corrientes, los argentinos podrán disfrutar esa provincia y su amplia ofertas. Por Laura Pantoja – lpantoja@comercioyjusticia.info

Uno de los principales objetivos de las aerolíneas low cost es democratizar los vuelos, es decir, brindar esa posibilidad a personas que, de otro modo, ni siquiera piensan viajar en avión.
Ésta es una de las premisas por la que la low cost Flybondi llegó al país hace menos de un año, y el leimotiv de su crecimiento por el que proyecta nuevas rutas, como la recientemente inaugurada Córdoba-Corrientes.
El jueves pasado, el propio CEO y fundador de la compañía, Julián Cook, junto a una comitiva formada por Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo; Klaus Liebig, subsecretario de Inversión y Promociones Turísticas de Corrientes; Víctor Roberto Lutri, secretario de Comercio de la Provincia de Cordoba, entre otras autoridades, concretaron el vuelo inaugural. “Córdoba-Corrientes es una ruta no explotada por más de 18 años; desde que estamos en Córdoba es un éxito muy importante porque hemos trasladado más de 200 mil pasajeros y desde Corrientes estamos en 50 mil pasajeros, con lo cual esperamos que esta nueva ruta funcione muy bien”, dijo Cook.

Con todo, desde enero de este año Flybondi transportó a más de 700 mil pasajeros en total, concentrando ocho por ciento del mercado de cabotaje y su proyección es llegar a fin de año con 10% del mercado gracias a las nuevas rutas que abrirá antes de fin de año.
En ese sentido, a las 18 rutas actuales con las que opera, incluidas Córdoba-Corrientes, sumará tres internacionales a partir del 20 de diciembre: Córdoba-Punta del Este; Palomar-Punta del Este y Palomar -Asunción, según adelantó el propio Cook en conferencia de prensa.
Consultado por Comercio y Justicia, el fundador de la low cost entendió que la actual flota -de cinco aviones- sostiene “muy bien” el tráfico diario actual, aunque adelantó que para, acompañar el crecimiento proyectado, la compañía invertirá en tres aviones más en un plazo a cinco años.
Es que además de las rutas internacionales ya confirmadas para este año, para marzo del año próximo la compañía anunciará nuevos vuelos desde Córdoba.
“Hicimos un pedido de más de 200 rutas en la audiencia pública, de las 90% saldrá desde Córdoba”, dijo y adelantó que serán rutas tanto hacia el interior del país como hacia el exterior.

“Libertad de volar”
“Como valor de la conectividad a la que apunta la aerolínea, es importante resaltar que varias ciudades a las que hoy vuela Flybondi sólo contaban con la oferta de una aerolínea. Queremos dar la libertad de volar a miles de personas más, estimular el turismo, contribuir en el desarrollo de las economías regionales y continuar generando puestos de trabajos directos e indirectos”, precisó Cook.

“La conectividad con Corrientes significa más trabajo, para conexión para el mundo universitario, para el turismo de escapada porque nadie hace mil kilómetros en auto o en colectivo por tres días, y eso permite que mucha gente de más lejos opte por estas ciudades”, resumió por su parte Bañuelos.

Un destino con payé
De este modo, la provincia de Corrientes ingresa ahora en el radar de todo turista deseoso de explorar su orígenes, su cultura, su oferta gastronómica y paisajística, como así también, vivenciar sus actividades en torno a la pesca, a los paseos en lancha o en canoa, al avistaje de flora y fauna, o disfrutar las playas céntricas a la vera del río Paraná. En la propuesta de vuelo de Flybondi, se puede llegar a la ciudad de Corrientes en un plazo de una hora y media, aproximadamente. La distancia entre el aeropuerto de Corrientes y la ciudad es de 14 kilómetros.
La ciudad se encuentra emplazada a orillas del río Paraná y tiene 400 mil habitantes, casi la mitad de toda la concentración total de habitantes de la provincia.

Ya en la ciudad, la actividades que se pueden realizar allí son variadas. La costanera del río Paraná, de 3.400 m2 de largo, presenta un sinnúmero de playas de arena habilitadas para el bañado. También es apta para paseos nocturnos, actividades deportivas, entre otros.
El legado histórico y cultural puede observarse en su casco céntrico, edificios históricos, casa de la gobernación, plazas, parques y museos, como la “Casa Iberá”, donde se puede apreciar y anticipar la riqueza ecológica de la reserva Iberá. Fundada el 3 de abril de 1588, es la ciudad más antigua del nordeste argentino, impregnada por el legado guaraní y por una fuerte y expandida creencia religiosa, que la convierte en una ciudad de 82 barrios y 95 capillas e Iglesias. Cabe destacar la veneración que recibe la Vírgen de Itatí, y el “santo popular” conocido como el Gauchito Gil (Antonio Mamerto Gil Núñez)
Las costumbres del hombre de campo, del gaucho, se conservan en la idiosincrasia de sus habitantes, que la demuestran con su acérrima devoción al chamamé, la danza típica que se baila en pareja y que le canta al amor, a las costumbres y que rememora las andanzas y la vivencias de la vida de campo.

Esto se convierte en uno de los principales atractivos turísticos nacionales, que dio origen la Fiesta Nacional del Chamamé, una celebración que se realiza en el mes de enero, que convoca a habitantes regionales, y que junto con los Carnavales que se llevan a cabo durante el mes de febrero, son los eventos festivos por excelencia que mueven a los apasionados de sus tradiciones.
Corrientes cuenta con 15 hoteles y en toda la provincia hay 17.000 plazas. Una tarifa hotelera por noche, cuesta $2.200 la base doble y se pueden conseguir en $3.000 para una familia tipo. Para almorzar o cenar, los menúes ejecutivos parten desde $250 por día por persona.

Una familia tipo debe pensar en destinar US$120 por día, que incluyen alojamiento, gastronomía, traslados dentro de la ciudad y un city tour. Un hotel de tres o cuatro estrellas, el modelo estándar en la ciudad de Corrientes, para una familia de cuatro persona cuesta entre $2.500 y $3.000. Un almuerzo o cena para cuatro personas ronda entre $800 y hasta $1.000 en cualquiera de los puntos gastronómicos de la ciudad.

Datos de vuelo

Frecuencia
Tres vuelos semanales entre Córdoba y Corrientes: los días lunes, jueves y sábados.

Córdoba
• Flybondi conecta a Córdoba con cinco ciudades: Buenos Aires, Bariloche, Puerto Iguazú, Mendoza y Corrientes.
• Cantidad de pasajeros transportados: 205.584
• Cantidad de empleados: más de 110.

 Corrientes
• Flybondi conecta a Corrientes con Buenos Aires y Córdoba.
• Cantidad de pasajeros transportados: 52.554
• Cantidad de empleados: 15.

 Tarifas
Durante el Cyber Week se pueden encontrar tarifas desde $499 por tramo. Por fuera de esta promoción, y comprando con la mayor anticipación, hay tarifas desde $799.Los precios son por tramo, incluye tasas e impuestos, y un equipaje de mano de hasta seis kilos. Válido sólo en pasajes ida y vuelta, con una anticipación de 30 días como mínimo. Los pasajes se pueden adquirir a través de www.flybondi.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *