Home  >   Destinos   >   Recorridos creativos e innovadores por Italia, desde los Alpes hasta Sicilia

Recorridos creativos e innovadores por Italia, desde los Alpes hasta Sicilia

Representante del ENIT Argentina, organismo oficial italiano para el turismo, junto a Carrani Tours, realizaron una presentación en Córdoba ante operadores locales de turismo

Representantes de ENIT Argentina, el organismo oficial italiano para el turismo con sede en Roma y 30 sucursales en todo el mundo, junto a Carrani Tours, realizaron un workshop en Córdoba ante los operadores de turismo locales, con el fin de presentar recorridos creativos e innovadores, desde los Alpes hasta Sicilia, por medio de los sonidos, los sabores, la historia, las tradiciones y el espíritu italianos.
El encuentro, que se enmarca en la gira “Italia en Argentina” y abarca, además de esta ciudad, otras plazas como Rosario, Salta y Mendoza, tuvo lugar ayer en el Hotel NH Urbano y contó con la presencia de Verónica Morello, coordinadora de ENIT Argentina, y de Diego Ayala Viggiano, de Carrani Tours.
“Venimos a tratar de transmitir que Italia es mucho más que Roma, Florencia y Venecia, y a presentar regiones que no son tan visitadas por el turismo argentino, quizás porque son desconocidas. Por ejemplo, queremos contarles acerca de las bellezas que tienen las regiones de Puglia, Basilicata, Emilia Romagna, Friuli-Venezia Giulia y otras ciudades de Veneto”, comentó Morello a Comercio y Justicia durante la presentación..
“También nos enfocamos en que el turista tenga una experiencia de viaje, que pueda tomar un curso de cocina, interactuar con la gente del lugar, y atesorar los momentos”, agregó.
“Para los argentinos Italia es un destino familiar, y cuando llegan al país se sienten como en su casa”, destacó la directiva.

Por su parte y al momento de hacer recomendaciones de viaje, Morello aconsejó que “si se trata de un primer viaje, obviamente deben incluir Roma y Florencia a su itinerario, pero que también deben tomarse un tiempo, como por ejemplo, para ir a un Piccolo di Borgo, un pequeño pueblito, y dejarse llevar por esa vida que se desarrolla a otra velocidad, que exalta la materia prima italiana única en el mundo, donde puedan dialogar con sus habitantes y se tomen eso como una experiencia que le enriquezca el alma”.
El ENIT Argentina viene trabajando desde 2013 en la promoción turística de una Italia menos conocida y que ofrece para éste y los próximos años los siguientes contenidos:
Italia sentieri dell´anima. Se basa en el turismo experimental basado en los sabores, sonidos, historia y espiritualidad.
Turismo de las raíces. Un viaje para descubrir los orígenes italianos de los argentinos enmarcado en la campaña Cugino Italiano Argentina, y que se enfoca en el 2021, declarado año del turismo de los raíces en el mundo.
Leonardo 500. Contempla los circuitos vinculados a la vida y obra del artista italiano Leonardo Da Vinci, en conmemoración de los 500 años de su fallecimiento.
Por otro lado, el ente anticipó sobre las actividades programadas para el segundo semestre, dentro de las cuales se destaca la presencia con el stand Italia en la Feria Internacional de Turismo que tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires el mes próximo, con la promoción del territorio a través de la enogastronomía mediante la realización de espectáculos de cocina (cooking shows) a cargo de los chefs italianos del Grupo BACI-Buenos Aires Cuochi Italiani, la presencia de cuatro regiones italianas y más de diez operadores turísticos italianos.
También organizará el evento “Stand Italia en Buenos Aires Celebra Italia”, con Puglia como invitado especial, y la “Settimana della Cucina Italiana”.

Circuitos armados
Durante el encuentro, Ayala Viggiano, presentó la programación de la temporada 2019 y 2020 de la compañía, que abarca los circuitos:
Fantasía by Carrani en la Città d’Arte; fFantasías regionales en los “Lagos del Norte, Puglia y Sicilia”; minitours y escapadas a la península Sorrentina, costa Amalfitana y Liguria; programación I love Roma para tours guiados en la Ciudad Eterna; y Premium Italy para viajes exclusivos enogastronómicos y culturales a medida, desde los Alpes hasta las islas Pelagias.
Estos tours incluyen transporte, guía acompañante de habla española, alojamiento en hoteles tres y cuatro estrellas, comidas según el itinerario, entradas a los sitios históricos.

Ente de promoción
Vale destacar que ENIT Argentina se ocupa de promover Italia en el sector trade turístico y también apunta al público general. Se ocupan de realizar viajes de familiarización, workshops con operadores turísticos italianos y argentinos y eventos de difusión, entre otras acciones.
“El turismo argentino es muy relevante para Italia, y Córdoba es la segunda plaza más importante del país para el destino”, confirmó Morello.
Consultada sobre los elegidos, la referente dijo que “hace dos años hicimos una encuesta y la costa Amalfitana ganó como el sitio preferido por los argentinos, seguido por las ciudades de arte como Roma y Florencia”.

Patrimonios de Italia
Italia es el país donde se encuentra la mayor cantidad de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y se sitúa en el primer lugar por los reconocimientos obtenidos. Dentro del programa Italia sentieri dell’anima, el ENIT Argentina se propone visitar los siguientes patrimonios según la región.
En Puglia: Castel del Monte, Los Truli de Alberobello y los Centros de poder de los lombardos en Italia.
En Basilicata: los Sassi y el conjunto de iglesias rupestres de Matera.
En Emilia-Romagna: Ferrara, ciudad renacentista y su delta del Po, Monumentos paleocristianos de Ravenna y la catedral, la torre cívica y la Piazza Grande de Modena.
En Friuli-Venezia Giulia: La zona arqueológica y basílica patriarcal de Aquilea, los Palafitos del entorno de los Alpes, los centros de poder de los lombardos en Italia y las obras de defensa de Venezia del siglo XVI al XVII.
En Veneto: La Venezia y su Laguna, el Jardín Botánico “Orto Botánico” de Padua; la ciudad de Vicenza y las villas de Palladio, la ciudad de Verona, Los Dolomitas, los palafitos del entorno de los Alpes y las obras de defensa de Venezia del siglo XVI al XVII.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *