Home  >   Destinos   >   Puerto Madryn prepara su vía crucis submarino

Puerto Madryn prepara su vía crucis submarino

El próximo Viernes Santo se celebrará la 16ª edición de este particular recorrido, cuyas últimas tres estaciones se encuentran bajo el agua

No existe otro en todo el mundo. El vía crucis submarino de Puerto Madryn es el primero y único que tiene estaciones subacuáticas. Desde 2014 cuenta con la bendición del papa Francisco y no es casual que se realice en esta ciudad que es conocida también como la Capital Nacional del Buceo y las Actividades Subacuáticas.
La 16ª edición con el inicio de la procesión se realizará el próximo Viernes Santo -19 de este mes, a partir de las 17.30- y comenzará en la plaza de las Banderas, desde donde recorrerá las primeras ocho estaciones en distintos puntos de la ciudad hasta llegar al muelle Comandante Luis Piedrabuena. A partir de allí, las últimas tres estaciones continuarán bajo el agua.
De esta iniciativa participan varios párrocos de la ciudad, operadores de buceo y buzos profesionales que llevan la cruz que se enciende e ilumina el mar. También, forman parte de la congregación nadadores, personas en kayaks, veleros y el público que asiste desde el muelle y la costa.

Según Mariela Blanco, secretaria de Turismo de la ciudad de Puerto Madryn, “es un evento que genera muchas emociones, porque en la medida que el cielo se oscurece, la gente enciende sus tulipas y el mar se ilumina con la cruz y otras luces que llevan los que participan desde el agua y la tierra. La postal se completa con cánticos de los coros de la ciudad y toda la gente que acompaña, que es mucha”.
En los últimos años, el vía crucis submarino convocó a alrededor de cuatro mil personas.

Otras propuestas
El fin de semana largo continúa con la tradicional Feria de Pescadores Artesanales, y las competencias de la Regata Copa de las Ballenas.
La tradicional feria se realiza desde hace 16 años y nuclea a los miembros de la Asociación de Pescadores Artesanales y sus familias que ofrecen productos frescos -paellas, escabeches de mariscos, empanadas de frutos de mar y mariscos- en stands dispuestos en el Club Social y Deportivo Madryn. Tradicionalmente, la feria se inaugura con una gran paella elaborada por los mismos pescadores y también hay degustaciones y espectáculos musicales.
Por estos días, también se celebra la Copa de las Ballenas, una fecha clave en el calendario de eventos náuticos del país que convoca a deportistas de toda la Argentina y de América del Sur, y cada año suma nuevas categorías y competencias.
Asimismo, los turistas que visitan Puerto Madryn para disfrutar los cuatro días de Semana Santa pueden elegir entre distintas actividades:

• Paseo con pingüinos en Punta Tombo y Península Valdés: Con 200 mil parejas y tantas otras crías, esta colonia de pingüinos es la más grande de Latinoamérica. Ubicada a 180 kilómetros de Puerto Madryn, Punta Tombo es área natural protegida de 21 hectáreas sobre la costa del mar Argentino. Los visitantes pueden caminar entre los pingüinos, ver cómo viven, cómo se cortejan y defienden sus nidos. Por otro lado, Península Valdés es uno de los santuarios de fauna más importantes del país, entre ellos, los pingüinos magallánicos. Allí también habitan importantes poblaciones de lobos marinos, elefantes marinos, cormoranes y orcas.

• Avistaje de delfines. La estrella de la baja temporada en Puerto Madryn es el avistaje de varias especies de delfines. Se trata de una de las actividades que finaliza en temporada de verano y en Semana Santa es el último fin de semana para hacer esta salida.

• Temporada de orcas en Península Valdés. Las orcas convocan a fotógrafos de todo el mundo entre los meses de septiembre y abril. En la reserva Punta Norte y Caleta Valdés se puede ver cómo se varan en la playa para alimentarse.
• Snorkeling con lobos. Con marea alta, se sale en lancha rumbo a Punta Loma, donde cientos de lobos marinos esperan ansiosos para saltar al agua y jugar con sus visitantes. Recomendado para chicos y grandes, esta actividad permite un contacto directo con la fauna local sin interferir con sus hábitos naturales y permitiéndoles en todo momento una vía libre de acceso.

• Buceo y bautismos submarinos. En arrecifes de roca natural, barcos hundidos y parques artificiales, tanto los bautismos submarinos como los buceos profundos son actividades emblemáticas de Puerto Madryn. De a uno y de forma personalizada comienza la adaptación de la mano del instructor. Tras varios minutos en el agua, comienza el descenso que dura alrededor de 20 minutos. Allí se recorre el fondo submarino y se descubre la flora y la fauna de la zona. El servicio incluye atención en tierra, traslados, equipamiento completo, instrucción personalizada y snack a bordo.
Además de avistaje y actividades con fauna, en Madryn se puede recorrer toda la costa en paseos de 4×4 o mountain bike, hacer kayak por el golfo, windsurf, yachting y stand up paddle, por mencionar algunas propuestas. Y para calmar el hambre entre una y otra actividad, nada como la cocina de los restaurantes de Madryn.
También vale la pena visitar museos, centros de interpretación, recorrer el valle inferior del río Chubut para descubrir la paleontología y la ceremonia del té galés, uno de los principales atractivos turísticos en la localidad de Gaiman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *