Home  >   Destinos   >   Puerto Madryn inicia la temporada de avistaje de ballenas

Puerto Madryn inicia la temporada de avistaje de ballenas

A partir del 15 de junio y hasta diciembre se puede disfrutar del encuentro con estos ejemplares que ingresan a los golfos Nuevo y San José en busca de aguas calmas para cumplir su ciclo reproductivo

A partir del 15 de junio y hasta fines de diciembre, Puerto Madryn recibe a la ballena franca austral que elige esta zona para cumplir su ciclo reproductivo. Desde esa fecha, los turistas pueden disfrutar de los avistajes de estos ejemplares embarcados desde Puerto Pirámides o apreciarlos frente a la costa de la ciudad y en las playas del Área Natural Protegida El Doradillo.
Este año, a fines de abril, los guardaparques del Área Natural Protegida El Doradillo divisaron los primeros visitantes de estos mamíferos gigantes, puntualmente en la zona de playas Las Canteras, a unos 15 kilómetros del casco céntrico de Puerto Madryn.
En esta área, se pueden realizar avistajes costeros mientras se realiza una caminata al lado del mar o acompañados de un picnic en la playa de canto rodado.
Si la idea es verlos de cerca a tal punto que es posible distinguir la textura de su piel y escuchar sus sonidos, lo ideal es embarcarse en alguna de las excursiones que se ofrecen en la zona e interactuar con ellos en su hábitat natural.
Desde Puerto Pirámides, el único pueblo dentro de la reserva natural Península Valdés, parten los catamaranes, lanchas y gomones acompañados por una tripulación especializada. Estos paseos lacustres tienen una duración de una hora y media aproximadamente y se realizan durante el día o bajo la luz del atardecer. El avistaje está garantizado casi en un ciento por ciento ya que las embarcaciones son guiadas por expertos en divisar ballenas y grandes conocedores del área.

Una de las últimas propuestas turísticas que surgió con relación a las ballenas es la del semisumergible Yellow Submarine.
Única en el mundo, se trata de la primera embarcación diseñada especialmente para avistar ballenas que permite a los pasajeros observarlas tanto en superficie, desde la cubierta superior, como desde la cabina submarina, a través de las 40 ventanas que tiene bajo el nivel del agua. Además, la nave tiene hidrófonos para escuchar los sonidos que emiten los cetáceos.
“En ésta época del año, las ballenas ingresan a los golfos Nuevo y San José en busca de aguas calmas para cumplir su ciclo reproductivo. Lo hacen de manera esporádica, de a poco, luego de haber pasado una temporada o dos alimentándose de krill en las aguas frías del hemisferio sur”, explican los guías.
“No son animales gregarios, por lo que cada ejemplar, de manera solitaria, se ubica en las zonas más tranquilas para parir y criar a su ballenato, y mientras tanto los machos tratan de mantenerse cerca para cortejarlas. Es por este motivo que hasta que se complete la llegada de todos los ejemplares, puede suceder que se las ve un día y luego pasan algunas jornadas sin divisarlas”, agregaron.
La experiencia náutica se complementa con la visita al Centro de Interpretación Istmo Ameghino, donde se accede a información didáctica sobre la flora y fauna de la zona, ilustraciones y hasta una réplica a escala de una ballena.

La nursery “El Doradillo”
En el Área Natural Protegida El Doradillo, ubicado a 15 kilómetros de Puerto Madryn por la ruta 1, se congrega la mayoría de las madres para parir y amamantar a sus crías. Su paisaje es un paraíso de estepa, mar y fauna, con playas muy extensas donde los visitantes podrán encontrarse con estos imponentes cetáceos a apenas unos metros de distancia, un espectáculo único en el mundo que además es de acceso libre y gratuito y complementa a los avistajes embarcados.
La playa Las Canteras, una de las que componen el área, tiene aguas muy profundas y calmas, características ideales para que las ballenas se ocupen de sus recién nacidos, a la vez que descansan de una extenuante migración que las trae de las aguas del sur.
Según el calendario, en estos meses, además de los grandes cetáceos también se pueden avistar toninas, un sinfín de especies de aves, elefantes y lobos marinos.
Para conocer estos últimos, distintas operadoras ofrecen excursiones de buceo o snorkeling en las que se nada junto a los divertidos ejemplares en el área marítima de la reserva de Punta Loma, a pocos minutos en lancha desde el centro de la ciudad.
Asimismo, a las actividades de avistaje se suman también paseos en vehículos todo terreno o mountain bike a lo largo de la costa, circuitos en kayak por el golfo, windsurf, yachting y stand up paddle, entre otros.
Además, se puede recorrer el Ecocentro -destinado a la interpretación de ecosistemas-, los museos Oceanográfico y de Ciencias Naturales y el Municipal de Arte, entre otras alternativas culturales.
La intensa grilla de propuestas turísticas se complementa con la diversidad de la oferta gastronómica que brinda el destino con platos exquisitos a base de frutos de mar, entre otras especialidades como centolla, vieyras, langostinos y mejillones. También sirven cordero, lomos y distintas variedades de pastas rellenas.

Patrimonio natural
Puerto Madryn está ubicada en la costa noreste de la provincia de Chubut y es la puerta de entrada principal a Península Valdés, área natural protegida y declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por Unesco en 1999.
Ballenas francas, elefantes y lobos marinos, pingüinos de Magallanes, delfines, orcas y numerosas especies de fauna terrestre y aves se transforman en los protagonistas de este entorno natural único.
Algunos puntos turísticos a visitar cercanos a esta ciudad son la Isla de los Pájaros, Puerto Pirámides, Punta Delgada, Caleta Valdés y Punta Norte, entre otras grandes atracciones de la zona.
Es importante destacar que Madryn fue declarada Capital del Buceo por la Cámara de Diputados. Además, cuenta con una amplia oferta científico-cultural entre la que destaca el centro de interpretación Ecocentro, el Museo Municipal de Arte y su propuesta gastronómica, entre otras opciones.

AGENDA DE VIAJE

Cómo llegar
La distancia entre Córdoba y Puerto Madryn es de 1.400 kilómetros, aproximadamente. Aerolíneas Argentinas y Andes Líneas Aéreas ofrecen vuelos regulares entre los aeropuertos de Córdoba, Buenos Aires y Puerto Madryn.
Dónde dormir
Madryn cuenta con una variada oferta hotelera, en su mayoría establecimientos de tres y cuatro estrellas. Vale la pena reservar una habitación con vista al mar para poder apreciar desde la ventana las ballenas del golfo.

Qué hacer
• Paseos embarcados de avistaje de ballenas.
• Temporada baja (15 de junio al 31 de agosto).
• Mayores: $2.000.
• Menores (entre 4 y 12 años) $1.000.
• Niños de hasta 3 años, gratis.

• Semisumergible “Yellow Submarine”.
• Temporada baja (1 de julio al 31 de agosto).
• Mayores: $4.000.
• Menores (entre 4 y 12 años) $2.000.
• Niños de hasta 3 años, gratis.

Más info
www.madryn.travel
Facebook: madrynnaturalezamuycerca / madrynalplatox
Twitter: @madryn_muycerca
Instagram: Madryn_Naturalezamuycerca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *