Home  >   Destinos   >   Puerto Madryn inaugura la temporada de verano

Puerto Madryn inaugura la temporada de verano

Windsurf y kitesurf, kayak y stand up paddle en el golfo, caminar con pingüinos y snorkeling con lobos marinos, son algunas de las propuestas para disfrutar de unas vacaciones en el destino

Por Carolina Brenner – [email protected]

Para la próxima temporada estival, Puerto Madryn se convierte en un destino ideal para pasar el calor veraniego debido a su inigualable naturaleza y balnearios con playas anchas y el mar más azul. También la ciudad propone disfrutar de deportes como windsurf y kitesurf, kayak y stand up paddle en el golfo, así como propuestas únicas como visitar a los pingüinos, realizar avistaje de delfines y/o snorkeling con lobos marinos.
Según datos aportados por el ente de turismo de la ciudad chubutense, durante el verano, la llegada de turistas a Puerto Madryn viene creciendo. En la temporada anterior, la visitaron cerca de 90 mil personas, 14% más con respecto a 2018 del los cuales 90 % fueron visitantes nacionales y 10% extranjeros, 66% viajó en grupos familiares, 25% viajó en pareja, 7% en grupo de amigos y 2% viajó solo.
Su principal atractivo en esta època del año reside en sus playas. Desde el muelle ubicado en el centro de la ciudad, hasta el Monumento al Indio, se extienden kilómetros y kilómetros ininterrumpidos de playa para caminar, correr, o estirar el pareo y pasarse el día frente a las aguas calmas del Golfo Nuevo.

Las playas siempre son amplias, pero cuando la marea está baja, desde la rambla puede haber varias cuadras de arena hasta llegar a la orilla. Por eso, salvo que uno busque lo contrario, es muy fácil encontrar un lugar aislado, propio, y que a la vez esté cerca de un parador con todos los servicios. En cuanto al clima, en verano las temperaturas máximas alcanzan 35º C y la del agua ronda 18º.
Puerto Madryn cuenta con siete balnearios: Bistro de Mar, Go Go Grill, Yoaquina, Coral, Sara Beach, Club 01, Enjoy Beach y el Parador Municipal, que ofrece espectáculos gratuitos y clases de baile todos los días de verano. También tiene canchas de beach voley y los sábados se instala la “Feria con Sabor a Madryn” en la cual productores locales, gastronómicos y artesanos ofrecen sus productos.
Asimismo, toda la costa de Madryn está escoltada por una rambla, ideal para andar en bicicleta, skate o rollers, y balnearios accesibles con exquisitas cartas de almuerzo y cena, y diversas propuestas de actividades al aire libre. Entre los paradores màs recomentados, se destaca Coral, Náutico Bistró de Mar, Popeye, Sara, Municipal PMY y Yoaquina. En muchos de ellos se ofrecen clases de windsurf y kite, paseos en kayak, alquiler de tablas y clases de stand up paddle y yoga, bautismos de buceo y snorkeling con lobos marinos en Punta Loma.
Otra propuesta que se disfruta mucho en esta temporada es el paseo náutico por el Golfo Nuevo, con el catamarán Regina Australis, que tiene restaurante a bordo y un deck en cubierta para tomar sol y disfrutar de las vistas de la ciudad desde el agua. Por otro lado, durante la temporada también se organizan ferias, encuentros deportivos y espectáculos al aire libre y de acceso gratuito.

Buen comer
Puerto Madryn apuesta fuerte hace muchos años en lo que respecta a la gastronomía. Tiene uno de los festivales más antiguos e importantes de toda la Patagonia, Madryn al Plato, y una oferta de productos locales y cocinas que sorprende a sus visitantes. Cordero, algas wakame y salicornias, cristales de sal, langostinos, navajas y calamares protagonizan las cartas de los restaurantes de la ciudad.
Por otro lado, en época estival, en los alrededores de Puerto Madryn y en Península Valdés, se puede ver una gran diversidad de aves, toninas y delfines, lobos y elefantes marinos. También se quedan hasta el mes de abril los pingüinos de Magallanes, en Punta Tombo y en las Colonias de Península Valdes cerca de Puerto Madryn se pueden encontrar las colonias más grandes del mundo, con más de un millón de ejemplares.

Por último, las orcas convocan a fotógrafos de todo el mundo entre los meses de septiembre y abril. En la Reserva Punta Norte, con un poco de suerte, se puede ver cómo se varan intencionalmente en la playa para alimentarse.
Por su parte, hay que tener en cuenta que después de temporada de Ballenas que se extiende de junio a diciembre, a fin de año llegan los delfines a Puerto Madryn.
Entre diciembre y abril, numerosas embarcaciones zarpan desde el puerto de la ciudad de Puerto Madryn, ofrecer el avistaje delfines en su hábitat natural, principalmente del delfín oscuro, la estrella de estos meses del año. Este mamífero, que suele ser visto reunido en grupos de entre ocho y 15 ejemplares, se acerca a las embarcaciones permitiendo a los pasajeros el goce y disfrute de uno de los espectáculos naturales más bellos e inolvidables de la zona.

Asimismo, para los amantes del trekking y la vida al aire libre, se sugiere visitar cerro Avanzado, una playa ubicada a sólo unos kilómetros hacia el sur de Punta Loma donde se puede acceder a una formación geológica de 105 metros de altura reodeada por el contraste del mar azul y la estepa patagónica.
Finalmente, la ciudad de Puerto Madryn tiene un apretada grilla de actividades, muestras y espectáculos durante la temporada. Se montan escenarios al aire libre en la rambla, se convocan bandas locales y nacionales para brindar shows gratuitos, se organizan ferias de productores y de artesanías, y encuentros deportivos de kitesurf, carreras de mountain bike, maratones nocturnas, triatlones y torneos de beach voley, por mencionar algunos.
Todo esto se suma a las propuestas culturales disponibles todo el año, como las visitas al Ecocentro y al Museo Oceanográfico, los recorridos guiados por el Centro Nacional Patagónico (Cenpat), dependiente del Conicet, y las muestras en el Museo Municipal de Arte.

Agenda de viaje

Cómo llegar. La única aerolínea que vuela directamente al aeropuerto de Madryn es Andes Líneas Aéreas. Aerolíneas Argentina vuela a Trelew, desde Buenos Aires y desde Córdoba directamente.
Dónde dormir. En verano, una habitación con desayuno, cuesta desde $3.600 aprox. en base doble en un hotel 4 estrellas, y a partir de $2.000 aprox. por persona en hotel 3 estrellas.
Qué hacer. Avistajes en Península Valdés y Punta Tombo: El ingreso al área natural protegida Península Valdés cuesta $430 (12 años en adelante) y $220 (de 6 a 11 años) para residentes nacionales. El ingreso a la colonia de pingüinos de Magallanes Punta Tombo cuesta $280 aprox. (12 años en adelante) y $130 (de 6 a 11 años).
Estancias. Hay varias estancias rurales en las inmediaciones de Puerto Madryn. Por ejemplo, El Pedral, San Lorenzo y Pingüinos Punta Norte.
www.pinguinospuntanorte.com.ar; www.san-guillermo.com;www.reservaelpedral.com
Snorkeling con lobos marinos. Esta excursión se extiende unas dos horas, incluye el equipo de snorkeling, traje de neoprén y la navegación hasta Punta Loma, para grupo reducidos y cuesta aproximadamente $4.900 por persona. También se ofrecen buceos y bautismos.
Más info. www.madryn.travel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *