Destinos

Esquel, el destino anhelado por los amantes de la nieve y el esquí

Pese al contexto actual, continúa vigente la esperanza de tener una temporada invernal abierta al turismo y estrenar las nuevas instalaciones del centro de actividades de montaña La Hoya

Pese al contexto de incertidumbre que se vive en estos momentos a raíz de la segunda ola del covid-19 en Argentina, los principales destinos turísticos del país no pierden las esperanzas y continúan con sus campañas de promoción y preparativos para la próxima temporada invernal. [privado]

Tal el caso de Esquel, ciudad ubicada al oeste de la provincia de Chubut, que además de difundir sus bondades naturales anticipó que avanza con nuevas obras en su centro de actividades de montaña La Hoya, que cumplirá todos los protocolos sanitarios  que la actividad requiere. 

En este marco, la empresa concesionaria de la estación de esquí anunció la inauguración del parador “El zorro”, considerado el más moderno de Argentina

Con un diseño de vanguardia, está ubicado en la cota 1.600 y posee casi 600 metros cuadrados y espacio para 220 personas sentadas. Además, dispondrá de otros dos espacios gastronómicos estratégicamente ubicados: un domo de montaña ubicado en la base del cerro y el refugio del esquiador, localizado en la cota más alta, a 1.800 metros sobre el nivel del mar.

Por otro lado, para la temporada 2021 el centro adquirió su propia estación meteorológica, que permitirá planificar la operación en la montaña de forma más adecuada, segura y eficiente.

Además, entre otras, se realizaron obras de mejoras en accesos, rampas y escaleras, y se culminaron los trabajos iniciados en 2019 en el playón de estacionamiento, lo que permitirá duplicar la capacidad para los vehículos.

“Tenemos una montaña que de a poco se va renovando, con edificios acondicionados totalmente, nuevo material de pista y la incorporación de una nueva máquina para el pisado. Ofreceremos el servicio de rental en la base y un rental express en la cota 1.600. La escuela de esquí también tendrá dos centros de atención: en la base y en el edificio de servicios ubicado en la cota 1.600, en donde también brindaremos el servicio de fotografía y kiosko”, destacó Nicolás Herrara, gerente de La Hoya.

Vale destacar que la estación de esquí tiene previsto abrir el próximo 2 de julio, en tanto que adelantó que ya están a la venta los pases de temporada para residentes así como los “flexipass” de 3 y 7 días para turistas y locales, que pueden utilizarse dentro de la misma categoría de temporada, o categoría inferior y la posibilidad de usarlos hasta 2022.

“Está confirmado además el evento infanto-juvenil ‘Zorro Juan’ para el mes de septiembre, que traerá a más de 200 competidores de todo el país y de Chile, al igual que la trigésima edición del Tetratlón que organiza el Club Andino Esquel”, finalizó Herrera.

La Hoya está ubicado a escasos 12 kilómetros de Esquel, cuenta con 30 pistas de diferente nivel de dificultad: seis para principiantes, 12 pistas intermedias, siete para nivel experto y cinco recorridos fuera de pista.

“Con sus 11 medios de elevación, pensados para los diferentes públicos, y sus paradores, la propuesta invita también a convertir este paraíso de nieve virgen en una escenografía privilegiada para acompañar con un rico chocolate caliente”, concluyeron voceros del destino.


La Trochita, el viejo expreso patagónico, celebró su aniversario

TROCHITA. Esta vieja locomotora Henschel fue fabricada en Alemania en 1922.

Uno de los principales atractivos turísticos de Esquel es el viejo expreso patagónico, mejor conocido como “La Trochita”, que el pasado 25 de mayo celebró su aniversario número 76. 

Luego de un largo año sin servicios debido a la pandemia de covid-19, el personal del famoso tren se encuentra realizando tareas de mantenimiento en las vías y de revisión de las máquinas, tanto en los talleres de Esquel como de El Maitén, junto a pruebas de ultrasonido en los equipos.

“Apenas las condiciones sanitarias lo permitan, la intención es volver a poner en funcionamiento el servicio para retomar el recorrido que une a Esquel con la estepa de Nahuel Pan, un paseo de tres horas que entretiene y emociona a los turistas de todas las edades y procedencias”, explicó Miguel Sepúlveda, gerente de La Trochita.

El tren pasa sobre el arroyo Esquel apenas sale, cruza el camino a La Hoya y atraviesa la conocida y extensa Ruta 40 -que de norte a sur recorre todo el país, paralela a la Cordillera de los Andes-. Ovejas, vacas, caballos y liebres completan el paisaje y configuran la escenografía para el paso del tren hasta arribar a Nahuel Pan, pequeño paraje mapuche- tehuelche donde se puede visitar el museo de culturas originarias patagónicas, la casa de las artesanas y la feria Tokom Topayiñ.

La vieja locomotora Henschel, fabricada en Alemania en 1922, es un testimonio vivo de un

medio de transporte central para el desarrollo nacional y, particularmente, para la población patagónica. Sus vagones están construidos enteramente en madera e incluyen una salamandra para calefacción. El humo que la máquina dispara al cielo por su chimenea y ese andar entre candoroso y cansino, llevan todo el año a los pasajeros a conmoverse y dejarse atrapar por un trozo de historia que sigue marchando sobre rieles.

Esquel cuenta, además, con el Paseo Ferroviario, un espacio que funciona en la antigua estación, en donde se exhibe una muestra permanente de artículos, imágenes y documentación histórica de La Trochita. Se trata de la estación original, un edificio pequeño, de techo bajo y revestido en chapa, característico de la Patagonia, que invita a hacer un recorrido autoguiado una hora antes y hasta media hora después de la salida y la llegada del tren.


Valle patagónico

Esquel es un punto estratégico en la Ruta 40 y el centro de servicios por excelencia en el oeste del Chubut, además de una referencia ineludible para viajeros que buscan disfrutar de las bellezas cordilleranas. 

Alrededor de la ciudad, ubicada al pie de la cordillera en un valle de origen glaciar, reina la estepa patagónica y el bosque andino. 

Esta ciudad, cabecera de la región en el departamento de Futaleufú, se encuentra a 620 kilómetros de Rawson, capital de Chubut, y a 1.800 kilómetros de la ciudad de Córdoba, en un valle sobre las márgenes del arroyo Esquel, rodeada por los cordones Nahuel Pan y Esquel, en el que se destaca el Cerro 21 y La Hoya, donde está el centro de esquí.

[/privado]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *