Home  >   Destinos   >   El Parque Nacional Ansenuza impulsa al turismo extranjero

El Parque Nacional Ansenuza impulsa al turismo extranjero

Mar Chiquita y los Bañados de Río Dulce será reconocidos. Se protegerán los valores naturales y culturales, lo que impulsará el desarrollo local mediante el ecoturismo

El Parque Nacional Ansenuza será el tercer parque nacional de Córdoba, detrás del de la Quebrada del Condorito y del de Traslasierra (aprobado este año y aún no abierto al público, sobre tierras de la estancia Pinas, el oeste provincial).
Esta categoría asegurará la protección de sus valores naturales y culturales, pondrá un freno a las amenazas que acechan, potenciará su posicionamiento como destino de ecoturismo e impulsará el desarrollo local.
Para su concreción, la Fundación Wyss donará 5,8 millones de dólares para la adquisición de una porción de tierras al norte de la laguna, donde se asentará.
El proyecto consiste en proteger el humedal Laguna Mar Chiquita y Bañados del río Dulce mediante la creación de una nueva Área Protegida Nacional en la provincia de Córdoba.

Mar interior
La laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza es conocida por una particularidad que la hace única: sus aguas son saladas. Por tratarse de una cuenca cerrada que se alimenta de tres ríos (el Dulce, el Suquía y el Xanaes, aunque el Dulce es el que aporta 80% de su caudal) el nivel de salinidad fluctúa según la cantidad de agua presente. Más allá de las variaciones, su salinidad es una característica distintiva como humedal continental y, en algunos aspectos, le otorga un comportamiento de mar interior.
Además, debido a su extensión, que ha superado 500.000 hectáreas en momentos de grandes inundaciones, constituye la mayor superficie lacustre de Argentina, el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto en el mundo.
Este humedal, de alrededor de un millón de hectáreas, es considerado un sitio clave para la conservación de la biodiversidad en el ámbito global.
Está incluido en la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras y es considerado Área Importante para la Conservación de las Aves. Ha sido declarado Humedal de Importancia Internacional y en la provincia de Córdoba también posee la categoría de Reserva Provincial de Uso Múltiple.

Valores
La superficie que será parque y reserva nacional comprende una gran diversidad de ambientes que incluyen el enorme espejo de agua salina, los cauces de los ríos y lagunas permanentes y temporarias, playas barrosas, matorrales de arbustos y cardones, bosques de tipo chaqueño y amplios pastizales y sabanas inundables.
Se encuentra 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas para Argentina, se concentra casi 36% de la avifauna del total del país (380 especies de aves registradas) y 85% de las 447 especies de aves citadas para la provincia de Córdoba.

Para más información ver:

Un centinela que velará por la laguna Mar Chiquita

https://comercioyjusticia.info/salidas/destinos/un-centinela-que…una-mar-chiquita/

Belleza, historia y misterios en tiempos de Miramar

https://comercioyjusticia.info/salidas/destinos/belleza-historia…empos-de-miramar/ ‎

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *