Destinos

¿Cuáles son las tendencias de viajes que surgirán después de la pandemia?

Diferentes estudios analizaron y reportaron las nuevas modalidades y preferencias que identifican a los viajeros de la “nueva normalidad”. Entre ellas se destacan las que alternarán trabajo y el descubrimiento de nuevos destinos, las orientadas al contacto con la naturaleza y las que van por sitios seguros

Está claro que el turismo es uno de los sectores más afectados por la pandemia y que está entre los primeros que se resintieron a raíz de las diferentes fases de la cuarentena pero, según varios informes y estudios, los viajeros siguen con la esperanza e intención de volver a armar valijas, descubrir lugares desconocidos, enriquecerse con nuevas experiencias y culturas, y comprar pasajes, incluso con mayor deseo que antes.

En ese contexto, algunas compañías analizaron las diferentes tendencias y modalidades que se impondrán en esta actividad a raíz del impacto de la pandemia.

Una de ellas es Pinterest, que enumeró ocho nuevos tipos de viajeros que se impondrán en esta nueva normalidad.

“Tras esta larga pausa a nuestro espíritu aventurero, las ganas de recorrer el mundo son más grandes que nunca. Por tal motivo, las búsquedas relacionadas con viajes en esta plataforma aumentaron 60% durante el último año, lo que ha permitido identificar esta selección de nuevas modalidades de viajeros que muy probablemente empezaremos a ver cada vez más por todas partes del mundo”, expresaron en la compañía.

El listado está conformado por los “Venture Hunters”, aquellos que buscarán revivir aventuras poco cotidianas y llenas de adrenalina. En este sentido, el sitio observó que los viajes en la montaña (+35%) y los hoteles en los bosques (+100% ) están siendo más buscados que nunca.

Les siguen los “Sendeculturistas” (viaje + cultura), aquellos que se abocarán a conocer a fondo la cultura de un país, localidad o región como clave para un viaje enriquecedor. “Las personas están buscando nuevas rutinas de yoga (+90%), antigua arquitectura egipcia (x2) y astrología védica (x3), a la par de destinos interesantes que los conecten con el mundo tanto intelectual como espiritualmente”, comentaron en Pinterest.

Luego se destacan los “Nómadas digitales”, término que ha ganado bastante fuerza gracias a la popularización del trabajo remoto y que hasta se ha convertido en una forma de vida. En este aspecto, según mostró el informe, el estilo nómade ha incrementado sus búsquedas en internet hasta 80%. 

Otro tipo que ingresa al listado son “Creadores de recuerdos”, que abarca a quienes optan por experiencias como citas románticas en auto (x2), las visitas a campos de flores silvestres (+165%) y las lunas de miel de ensueño (x7); y los que se guían por el  “Gourmeturismo”, que ha impulsado a muchos a buscar nuevos horizontes para saborear lo que el mundo aguarda para ellos, como la miel picante (+155%), pasta con pollo cajún (+55%) y las salsas para poké bowls (+70%).

El ranking agrega también los “Weekend wanderers”, aquellos viajeros más experimentados que pueden organizar una escapada de un solo fin de semana; y los “Adictos a la naturaleza”, que priorizan el contacto con ésta, algo que definitivamente se extraña después de  tanto tiempo de encierro. 

Finalmente, el listado se completa con “Turismo rural”, que define a aquellos viajeros que prefieren descubrir pueblos mágicos y apreciar el valor de sus costumbres, tradiciones y artesanías, entre otros aspectos de esta modalidad.

Palabras 

A modo de reflejar las tendencias que definirán al turista pospandemia, Babbel, aplicación de aprendizaje de idiomas, también analizó cómo la pandemia ha cambiado la forma como las personas se relacionan con los viajes y hablan de sus vacaciones.

En este sentido, elaboró un listado de las palabras y expresiones que muestran la nueva relación de hombres/mujeres con esta actividad.

“La lengua está en constante evolución para adaptarse al contexto histórico y a la sociedad. Éste es el motivo por el cual los idiomas de todo el mundo están experimentando la creación de neologismos y nuevas tendencias lingüísticas, en este caso respecto a los viajes, a consecuencia de la pandemia del coronavirus, que ha llevado a los gobiernos de (casi) todos los países del mundo a imponer nuevas normas para viajar”, comentó Rita Santoyo, lingüista del Departamento de Didáctica de Babbel.

En esta línea, la plataforma enumeró el siguiente glosario con los términos y hashtags más utilizados en este contexto:

●     Workation (inglés)

El teletrabajo o trabajo remoto, fenómeno muy popular en 2020, que probablemente se mantendrá también este año, permite combinar vacaciones y trabajo (como lo demuestra la palabra workation, abreviatura de work on vacation). Este vocablo significa, de hecho, trabajar a distancia desde un destino vacacional, junto al mar o en la montaña, en el extranjero o en el campo y, después del horario laboral o durante el fin de semana, disfrutar de actividades turísticas. 

●     Staycation (inglés)

Uno de los hashtags más utilizados para describir las vacaciones en 2020 en las redes sociales fue #staycation, resultado de la unión de las palabras en inglés stay (quedarse en casa) y vacation (vacaciones). Staycation significa, por tanto, pasar las vacaciones como turistas en la propia ciudad y sus alrededores, redescubriendo su belleza, sin salir al extranjero ni visitar ninguna otra ciudad de la zona.

●     Travel shaming (inglés)

La expresión se refiere al rechazo que reciben quienes publican fotos y videos en las redes sociales de sus vacaciones, en forma de comentarios negativos.

●     Vergüenza de volar (español)

Si bien esta expresión comenzó a escucharse y leerse antes de la pandemia, sin dudas ha adquirido más protagonismo por el contexto actual. “La vergüenza de volar» (En inglés flying shame)  es el movimiento de origen europeo que defiende evitar viajar en avión para reducir la huella climática que dejan estos viajes. En el marco de esta tendencia se sumaron otras expresiones como stay on the ground (quedarse en tierra).

●     Urlaub auf balkonien (alemán)

La expresión urlaub (vacaciones) auf balkonien (en el balcón), que ahora se ha vuelto muy popular en Alemania, es el equivalente alemán de las vacaciones en casa en su significado más drástico. Se utiliza para indicar en un sentido irónico el balcón de la casa como un destino vacacional imaginario. Balcone significa balcón en alemán, pero en esta expresión balkonien se utiliza para recordar un destino turístico ya que en alemán los nombres de muchos países terminan en el sufijo -ien, como Italien y Spanien.

●     Destino seguro (español)

Considerar un destino turístico como seguro adquirió nuevos significados en el turismo poscovid. Los viajeros ahora toman muchas más precauciones debido a la pandemia: buscan que los establecimientos y medios de transporte transmitan confianza y garanticen condiciones de salud e higiene.

●     Turismo regenerativo (español)

El turismo regenerativo es una nueva tendencia que reflexiona sobre cómo incide el viajero en las comunidades locales y la importancia de que su visita signifique un aporte positivo más directo para los residentes locales y no sólo en beneficio de los empresarios turísticos. Esta nueva forma de viajar que es tendencia gracias a la pandemia busca combinar viabilidad económica, preservación de los ecosistemas y respeto del tejido social de pueblos y ciudades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *