Destinos, Líneas aéreas, Turismo de Invierno

Cómo serán las vacaciones de invierno en Córdoba

La temporada turística, que va del próximo viernes 9 al 1 de agosto, tendrá el mismo marco sanitario que se aplicó durante el verano pasado en la provincia. A partir de esa fecha estará permitida la circulación interdepartamental

Dentro de las nuevas disposiciones relativas a la pandemia anunciadas este jueves por el Gobierno de la Provincia, se habilitó la actividad turística para la próxima temporada de invierno, que regirá desde el próximo 9 de julio hasta el 1 de agosto. [privado]

De esta manera, estará permitida la actividad tanto individual como familiar para las vacaciones de invierno en los destinos cordobeses. Vale destacar que las autoridades también confirmaron el receso escolar desde el 12 y hasta el 25 de julio de 2021.

La temporada de invierno tendrá el mismo marco sanitario que tuvimos durante la temporada de verano, el ingreso a nuestra provincia será a través de la app Cuidar, con la declaración jurada pertinente. Los nuevos horarios de circulación permitirán a los turistas que nos visiten poder realizar paseos naturales y disfrutar los establecimientos gastronómicos y hoteleros de nuestra provincia”, explicó Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo.

“A partir del 9 de julio, las familias volveremos a recorrer y disfrutar Córdoba, respetando los cuidados y cumpliendo los protocolos vigentes. Nuestra provincia es reconocida en el mundo como destino seguro y tiene la certificación Safe Travels, que garantiza el cumplimiento de protocolos sanitarios. El trabajo que venimos realizando juntos, el sector público y el sector privado, la infraestructura segura y la responsabilidad de todos hacen que en Córdoba se haya podido habilitar la temporada”, agregó el funcionario.

Dentro de las nuevas disposiciones que estarán vigentes durante el período anunciado para la temporada turística en Córdoba figuran las siguientes: 

Unite a nuestra COMUNIDAD
Suscribite ahora por $1008 x mes


  • La restricción de circulación será de 0 a 6 horas, excepto para actividades esenciales.
  • Para circular, todos los turistas que se movilicen por la provincia deberán descargar la app Cuidar con la respectiva declaración jurada.
  • Se habilita el traslado interdepartamental para todos los habitantes del país.
  • Se habilitan los hoteles y todo tipo de alojamientos turísticos (cabañas, apart-hoteles, hosterías).
  • Locales gastronómicos (bares y restaurantes) podrán permanecer abiertos hasta las 23 horas con atención al aire libre, y en el interior con aforo de 30%, con un máximo de cuatro personas por mesa.
  • Cines, teatros y museos estarán habilitados bajo protocolo y aforo de 30%.
  • También se habilita el turismo de aventura y las excursiones. 

Consultado sobre la apertura del resto de los destinos del país, Avilés expresó que “casi todas las provincias argentinas ya expresaron su intención de tener temporada turística y creo que se va a definir, al igual que nosotros, que se circule con la app Cuidar y la declaración jurada”, expresó el funcionario.

Eventos reconvertidos

En cuanto a los eventos turísticos que tradicionalmente potencian el flujo de visitantes en la provincia para estas fechas, en su mayoría no podrán concretarse, como por ejemplo el Festival Nacional del Tango, de La Falda.

“La localidad de La Falda se convierte año tras año en sinónimo de tango, a través de este prestigioso festival y todas las actividades que lo nuclean. Este año, priorizando la salud, como lo exige este difícil momento que atravesamos, no se llevará a cabo, pero se continúa trabajando con fuerzas para que la ciudad reafirme su identidad y pertenencia con este acontecimiento”, expresó la Municipalidad.

En este marco, ésta anunció que entre el próximo 12 y el 31 de julio realizará diferentes acciones, como un concurso de vidrieras y fachadas alusivas a este emblema argentino. También se llevará a cabo un homenaje al maestro Astor Piazzola con la orquesta local de la Escuela Municipal de Tango, que se podrá escuchar en vivo a través de las redes sociales del municipio.

Además, durante la fecha en que se realizaría el festival, la ciudad estrenará una “intervención sorpresa” en un edificio emblemático, entre otras actividades temáticas que anunciará prontamente.

“La Falda se vestirá de tango, manteniendo vivo el compás del 2×4”, expresaron los referentes de la comuna.


En busca de la reactivación del hub aéreo 

AVANCE. Avilés se reunió con los directivos de Copa Airlines.

En el marco de los esfuerzos por recuperar la actividad del hub aéreo Córdoba, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, mantuvo una reunión con el gerente para Mercosur de Copa Airlines, Carlos Mascarenhas, y con las gerentas comerciales Lorena Gasser y Silvina Maldonado.

El foco de la reunión fue programar acciones conjuntas entre la cartera provincial de Turismo y la compañía, apuntando a abrir nuevas rutas aerocomerciales en nuestra provincia cuando se retome la actividad aérea en nuestro país.

“Destaco a la compañía aérea en su permanente preocupación por mantener operativo el hub Córdoba. Es muy importante que Copa Airlines proyecte la intención de potenciar las ofertas del hub más importante del centro del país. Sabemos que necesitamos recuperarlo y retomar el volumen de vuelos internacionales y de cabotaje que conectaban a nuestra provincia antes de la pandemia”, señaló Avilés.

De esta forma, la provincia de Córdoba trabaja en reactivar de manera progresiva sus rutas aéreas, anticipándose a la flexibilización aerocomercial y apuntando a la influencia positiva que genera la conectividad en la industria y el turismo local en las comunidades.

Turismo alternativo

Por otro lado, el funcionario convocó a referentes y gestores del turismo activo de la provincia a un encuentro en el que participaron representantes de la Asociación de Prestadores de Turismo Alternativo Córdoba (Aptac).

Esta reunión sirvió para plasmar el avance y trazar líneas de gestión en los acuerdos con la Universidad Provincial de Córdoba, impulsados por la ley provincial Nº 9124 de Turismo Activo, que reconoce la actividad turística de interés prioritario. También se abordó la extensión de los beneficios impositivos para este sector, dadas las restricciones al turismo por la situación sanitaria.

“El sector del turismo alternativo de Córdoba tiene una gran capacidad institucional y nos brinda un enfoque claro para potenciar el desarrollo de este producto, para que sea protagonista, hoy más que nunca, en el esquema turístico de la provincia”, sostuvo Avilés.

“Entendemos la necesidad de posicionar experiencias turísticas porque la familia argentina lo está demandando, es claro en el nivel de consultas el enorme interés que genera nuestro destino a nivel país”, agregó. En el encuentro se destacó la necesidad de potenciar este sector, en el marco de una demanda mundial hacia la naturaleza y experiencias de turismo alternativo, de cara al turismo que viene. [/privado]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *