Home  >   Destinos   >   Comienza la mejor época para avistar las ballenas en Puerto Madryn

Comienza la mejor época para avistar las ballenas en Puerto Madryn

Hasta diciembre se pueden apreciar estos ejemplares en su hábitat natural así como una variedad de la fauna típica

En septiembre comienza la temporada alta de avistaje de ballenas en Puerto Madryn, una experiencia turística que regala nuestro país, que se podrá apreciar y disfrutar en su máximo esplendor hasta mitad de diciembre.
Uno de los mejores lugares para ver de cerca las rutinas de cortejo, nacimientos y cómo las ballenas madres les enseñan a nadar a sus crías de una punta a la otra de la playa es el área natural protegida El Doradillo, ubicada a sólo 15 kilómetros de la ciudad de Puerto Madryn. El acceso a este enclave natural es libre y gratuito y permite disfrutar de una jornada frente al mar apreciando la vasta inmensidad del agua y estos increíbles mamíferos, que conviven a casi unos metros de los visitantes.
Este avistaje costero es una experiencia totalmente -diferente pero a la vez complementaria- de los avistajes embarcados que se ofrecen en Puerto Pirámides, el único pueblo dentro de la reserva natural Península Valdés.

Esta segunda alternativa para apreciar la ballena franca austral, se realiza a bordo de lanchas, gomones y catamaranes con guías especializados en el comportamiento de estos animales. Las excursiones se extienden una hora y media aproximadamente y se pueden realizar durante el día o con las maravillosas puestas de sol al atardecer.
Durante la navegación, muchos de los cetáceos se acercan a las embarcaciones por curiosidad y permiten ser apreciados en su mejor perfil. Están los que hacen piruetas y muestran sus colas, y los que sorprenden con sus sonidos.
En el camino de ida o vuelta a la península, se recomienda visitar el Centro de Interpretación Istmo Ameghino, donde, de una manera didáctica, se accede a información sobre la flora y fauna de la zona, además de ilustraciones y hasta una réplica a escala de una ballena.
Una de las últimas propuestas turísticas que surgió con relación a las ballenas es la del semisumergible. Se trata de la primera embarcación diseñada especialmente para avistar ballenas, que permite a los pasajeros observarlas tanto en superficie, desde la cubierta superior, como desde la cabina submarina, a través de las cuarenta ventanas que tiene bajo el nivel del agua. Además, la nave cuenta con hidrófonos para poder escuchar los sonidos que emiten las ballenas.

En invierno, además de avistaje de ballenas en Península Valdés los turistas puede disfrutar de la presencia de los elefantes marinos, que pese a que pasan la mayoría de su vida en alta mar, en esta época del año se acercan a las costas para reproducirse y mudar la piel. La foca elefante o elefante marino del sur concentra su actividad reproductiva, nacimientos y cópulas (que incluyen peleas de enormes machos) durante los meses de septiembre y octubre, que es el momento del año que se puede observar el mayor número de ejemplares en la playa de Punta Delgada y Caleta Valdés en Península Valdés y también se observan en Punta Ninfas, en la entrada al Golfo Nuevo. También Península Valdés recibe en estos meses a grandes concentraciones de lobos marinos en Punta Norte, principalmente entre octubre y abril.

Puerto Madryn es pura experiencia con los animales, que no sólo se concentran en el mar y en torno a la costa, ya que también se pueden realizar excursiones de trekkings por las diferentes reservas naturales y descubrir su fauna terrestre, integrada por ejemplo por choiques, guanacos, martinetas copetonas, lechuzas vizcacheras, maras y una gran variedad de aves.
Asimismo, a las actividades de avistaje se suman también paseos en vehículos todo terreno o mountain bike a lo largo de la costa, circuitos en kayak por el golfo, windsurf, yachting y stand up paddle, entre otros.
Además, se puede recorrer el Ecocentro -destinado a la interpretación de ecosistemas-, los museos Oceanográfico y de Ciencias Naturales y el Municipal de Arte, entre otras alternativas culturales.

La intensa grilla de propuestas turísticas se complementa con la diversidad de la oferta gastronómica que brinda el destino con platos exquisitos a base de frutos de mar, entre otras especialidades como centolla, vieyras, langostinos y mejillones. También sirven cordero, lomos y distintas variedades de pastas rellenas.
Vale destacar que la ciudad de Puerto Madryn está ubicada en la Costa Noreste de la provincia de Chubut y es la puerta de entrada principal a Península Valdés, área natural protegida y declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 1999.
Algunos puntos turísticos a visitar cercanos a Puerto Madryn, son: la Isla de los Pájaros, Puerto Pirámides, Punta Delgada, Caleta Valdés y Punta Norte, entre otras grandes atracciones de la zona.
Es importante destacar que Madryn fue declarada Capital del Buceo por la Cámara de Diputados. Además cuenta con una amplia oferta científica-cultural entre la que destaca el centro de interpretación Ecocentro, el Museo Municipal de Arte y su propuesta gastronómica, entre otras opciones.

Agenda de viaje

Cómo llegar:
La distancia entre Córdoba y Puerto Madryn es de 1.400 kilómetros, aproximadamente. Aerolíneas Argentinas y Andes Líneas Aéreas ofrecen vuelos regulares entre los aeropuertos de Córdoba, Buenos Aires y Puerto Madryn.

Dónde dormir
Madryn cuenta con una variada oferta hotelera, en su mayoría establecimientos de tres y cuatro estrellas. Vale la pena reservar una habitación con vista al mar para poder apreciar desde la ventana las ballenas del golfo.

Qué hacer:
Visita a Península Valdés

Entrada:
• Menores entre 6 y 11 años: $170 pesos.
• Mayores de 11 años: $330 pesos.

Avistajes de ballenas (embarcados)
Temporada Alta (de septiembre al 15 de diciembre)
• Mayores: $2750
• Menores (entre 4 y 12 años) $1300
• Niños de hasta 3 años, gratis

Avistaje de ballena (en semisumergible)
Temporada Alta (de septiembre al 15 de diciembre)
• Mayores $4.800
• Menores $2.400

Más info: madryn.travel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *