domingo 26, enero 2025
domingo 26, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Brujas en el paraíso

ESCUCHAR

El último fin de semana de octubre la región serrana se mimetiza con la celebración pagana, por medio de un culto que nació hace 18 años como iniciativa de la viuda de Manuel Mujica Láinez.

La tradición comenzó hace 18 años compartiendo la fiesta de disfraces que organizaba Anita de Alviar, viuda de Manuel Mujica Láinez en su residencia enclavada en el pequeño valle de Cruz Chica, bautizada por el escritor argentino como “El Paraíso”.
Durante las noches del sábado más próximo al 31 de octubre, brujos, fantasmas, momias y demás personajes se unían a la celebración de Halloween y se multiplicaban en las callecitas de La Cumbre y Cruz Chica.
Con el mismo ticket de ingreso, los disfrazados se lucían alternativamente durante la velada desfilando entre El Pungo y El Paraíso.
Con el tiempo, la reunión en el pub enclavado en la cima del camino de los Artesanos fue creciendo y la gente transformó este encuentro en un símbolo de diversión.

Hoy, la fiesta de Halloween en el Pungo integra la agenda turística de las serranías cordobesas y recibe a visitantes de toda la provincia.
Este año, se desarrollará el próximo sábado 29 de octubre y contará, entre otras novedades, con tres pistas temáticas musicales: latino, pop internacional y electro pop. Además habrá un sector vip y gastronomía para todos los bolsillos.
El Pungo es todo un referente en el norte de Córdoba y se ha transformado con los años en un lugar de encuentro acompañado de reconocidos espectáculos musicales. Por su escenario pasaron figuras como Baglietto, Pappo, Fito Páez y Manuel Wirtz.

“Pungo se llama la zona. Viene de una voz quichua, pungú, cuya traducción es “puerta”. El recorrido donde está ubicado el pub, enlaza con el camino al Alto Perú, también conocido como Camino Real, que desciende desde Ascochiga pasando por Jesús María, y lleva al río Pintos”. Las tropas se juntaban justo donde está la bifurcación que para los indios era la puerta o pungu”, cuenta Gustavo Ferreri, creador del lugar. “Yo nunca le puse nombre al boliche, yo le puse nombre a mi chacra: San Francisco del Pungo, por San Francisco de Asís. Después, me entero de que el patrono de esas doscientas hectáreas, del Pungo, es San Francisco de Asís”, agregó.

El refugio de Manucho
De la fiesta de disfraces en la casa de Manuel Mujica Láinez quedan apenas los recuerdos, pero su historia atrae a turistas de todo el país que desean descubrir la fantástica vida del escritor argentino por medio de sus huellas plasmadas en la residencia que bautizó como El Paraíso.
De claro estilo español, la casona se encuentra enclavada en el valle de Cruz Chica, formando parte de un predio original de 24 hectáreas.
Luego de pasar por varios dueños, a fines de la década de 60 la adquiere Manuel Mujica Láinez, desde aquel 19 de octubre de 1968 que siempre llevó en su memoria. Sin duda alguna, el escritor dejó su sello personal en esta construcción que fue habilitada al público el 9 de julio de 1987, tres años después de su muerte.

Visitar sus amplios ambientes presupone encontrarse con la cultura del mundo. En el fumoir se hallan las chantay, muñecas peruanas relacionadas con el mundo de la muerte, las tallas Shi–Pei del Tibet, imágenes religiosas, la colección de las cerámicas de los siete demonios y porcelanas chinas de la dinastía Ming del siglo XVIII, además de collares de Turquía y Grecia, hasta una colección de ceniceros de todo el mundo.
El pasillo de acceso al salón principal tiene sus paredes cubiertas de fotos, diplomas y cartas, las acuarelas de Haztini Halis, el dibujo de Bruckman y la máscara del escarabajo.

En el primer piso están sus recuerdos personales, las cajas ordenadas alfabéticamente con su correspondencia, y el dormitorio y el baño con una esotérica colección de fetiches.
Para visitar la casa es necesario consultar los horarios que varían según la temporada.

 

Fiesta hechicera

– La 18 edición de la Fiesta de Halloween del Pungo se desarrollará el próximo sábado 29 de octubre.
–  Este año estrena su carpa VIP en un espacio ambientado, estratégicamente ubicado y con libre acceso a toda la fiesta. Precio entrada general $95, premium $135 y VIP $350 por persona.
– Las entradas están a la venta en autoentrada.com o por los teléfonos (0351) 482-4831 o 156337093 ó 94. También en: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?