domingo 12, enero 2025
domingo 12, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Ballenas, naturaleza y buena comida en Puerto Madryn

ESCUCHAR

Las próximas vacaciones de invierno son un momento ideal para disfrutar de la ciudad
chubutense, que recibe en invierno los grandes cetáceos. También se desarrollará un importante festival gastronómico con platos gourmet.

Bajo el eslogan “Madryn te hace bien”, esa ciudad chubutense convoca a los turistas durante todo el año y, particularmente, para las próximas vacaciones de invierno.

Esta temporada resulta el momento ideal para disfrutar de ese destino ya que coincide con la llegada de las ballenas a Península Valdés y con la IX edición del festival gastronómico “Madryn al Plato”.

A partir de este mes y hasta diciembre, los ejemplares de ballena franca austral arriban a las costas del Golfo Nuevo y se las puede ver desde la playa, mientras se recorre la rambla o el muelle de la ciudad.

Otra buena opción para apreciarlas más de cerca es en los balnerarios de El Doradillo, a 15 kilómetros de Madryn, donde las aguas alcanzan gran profundidad a pocos metros de la orilla. Desde este lugar, se puede contemplar cómo las ballenas enseñan a nadar a sus crías.

Vale destacar que este balneario, ubicado en la costa noroeste de la provincia de Chubut, es la puerta de ingreso principal a la Península Valdés, lugar que se encuentra a cien kilómetros de allí y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 1999.
Esta área biológica es considerada una de las más destacadas de la costa patagónica por la presencia de ballenas francas, elefantes y lobos marinos, pingüinos de Magallanes, delfines, orcas y otras tantas especies de fauna terrestre y flora autóctona.

Dentro de esta gran reserva de naturaleza, específicamente en Puerto Pirámides, se pueden contratar excursiones en catamaranes y gomones para avistar las ballenas desde el mar.

Además, hace un par de inviernos se sumó una nueva opción a estos paseos náuticos. Se trata del Yellow Submarine, un semisumergible único en el mundo, con 40 ventanas por debajo de la línea de flotación e hidrófonos de última generación para poder escuchar los sonidos que emiten estos mamíferos gigantes.

Según el calendario, en estos meses, además de los grandes cetáceos también se pueden avistar toninas, un sinfín de especies de aves, elefantes y lobos marinos. Para conocer estos últimos, distintas operadoras ofrecen excursiones de buceo o snorkeling en las que se nada junto a los divertidos ejemplares en el área marítima de la reserva de Punta Loma, a pocos minutos en lancha desde el centro de la ciudad. Con respecto a esto, Puerto Madryn fue declarada Capital del Buceo por la Cámara de Diputados de la Nación.

Asimismo, a las actividades de avistaje se suman también paseos en vehículos todo terreno o mountain bike a lo largo de la costa, circuitos en kayak por el golfo, windsurf, yachting y stand up paddle, entre otros.

Además, se puede recorrer el Ecocentro -destinado a la interpretación de ecosistemas-, los museos Oceanográfico y de Ciencias Naturales y el Municipal de Arte, entre otras alternativas culturales. También se pueden visitar otros puntos turísticos de la región como la Isla de los Pájaros, Punta Delgada, Caleta Valdés y Punta Norte.

Gastronomía
La intensa grilla de propuestas turísticas se complementa con la diversidad de la oferta gastronómica que brinda el destino. En este marco, el fin de semana patrio del 9 de Julio la ciudad realiza la novena edición de su festival gastronómico “Madryn al Plato..

El evento contará con clases magistrales de chef reconocidos como Dolli Irigoyen, Christian Petersen y los Cocineros Argentinos; una gran feria de productores regionales; y un almuerzo solidario con corderos a la estaca y cazuelas de mariscos, a beneficio del hospital regional.

Cómo llegar
Andes Líneas Aéreas ofrece vuelos regulares entre los aeropuertos de la ciudad de Buenos Aires y de Puerto Madryn, de lunes a viernes. Ida y vuelta cuesta desde $3.560 (www.andesonline.com).

Paseos
– Ingreso al Área Natural Protegida Península Valdés: cuesta $110 para visitantes nacionales y $260 para extranjeros. La excursión desde Puerto Madryn, la vuelta a la península cuesta $880, y $620 para menores.

– Yellow Submarine: sale de Puerto Pirámides y tiene un costo de $1.780, y $890 para niños de 4 a 12 años, entre el 1 de julio y el 31 de agosto.

– Avistajes en gomones o catamaranes, con tripulación y guía, de una hora y media de duración. En temporada baja, el costo promedio de estas excursiones es de $ 890, y $ 450 para menores.

– Snorkeling con lobos: nadar con lobitos marinos cuesta $2.200, y hacer buceo con lobos, $2.500. Hay 10% de descuento, por pago en efectivo.
Más info: www.madryn.travel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?