Una resolución del Ministerio de Transporte de la Nación, por medio del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), dispuso la prohibición de fumar en los espacios semicubiertos de los aeropuertos. Hasta ahora la medida regía solo en el interior de las terminales.
La restricción abarca los sectores techados de ingreso y egreso de pasajeros y los espacios que comprenden los sectores adyacentes a la terminal que tengan un techo para proteger a los usuarios de las inclemencias climáticas.
La resolución se basa en la reglamentación de la ley 26687 antitabaco, que en los ítems relativos a la prohibición de fumar en las terminales aéreas dispone que no se considerarán áreas al aire libre las techadas dirigidas a la concentración y permanencia del público.
Es decir, se considera que los espacios semicubiertos en los que se resuelve el ascenso y descenso de pasajeros quedan contemplados en esa excepción por ser zonas de concentración obligada de todos los usuarios al entrar, salir o esperar el medio de transporte que los llevará a su destino.
“Queremos mejorar la calidad de la experiencia de todos los pasajeros que pasan por nuestros aeropuertos. Y esto es algo que quedó pendiente hace tiempo y que vamos a aplicar para colaborar en la promoción de un cambio cultural y del respeto a los no fumadores en todas las terminales”, dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.