viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Ahora procuradores municipales también tendrán «superpoderes» para embargar

ESCUCHAR

Los procuradores fiscales del municipio podrían avanzar en el corto plazo con embargos preventivos al contribuyente en mora como instancia previa a la notificación de la demanda judicial respectiva.
Así lo anticipó a Comercio y Justicia el director de Procuración Fiscal, Damián López Brandenburg, quien no obstante evitó precisar plazos para la puesta en marcha de la medida.
Se trata de los denominados “superpoderes”, polémica potestad que inauguraron los procuradores de AFIP y que luego imitaron sus pares de la Provincia con fuerte rechazo de los bloques opositores.
En aquella ocasión, diciembre de 2004, el proyecto para modificar el Código Tributario provincial había sido defendido por el legislador Domingo Carbonetti, de Unión por Córdoba. Por el lado del juecismo, la crítica había llegado principalmente por intermedio de Eduardo Fernández, mientras que Ana Dresino había sido la miembro informante del bloque radical.
En ambos casos los legisladores opositores habían tildado de “inconstitucional” la medida. Se trata de la misma decisión que hoy pretende avalar el Ejecutivo municipal cuyo signo político es igual al de aquellos legisladores.
El embargo que actúa como una suerte de medida cautelar, permite al Fisco actuar sobre bienes inmuebles y fundamentalmente sobre depósitos bancarios del contribuyente en mora de manera expedita y con el objetivo de evitar que el deudor evada esa acción.
La medida, defendida oportunamente por el ex titular de AFIP, Alberto Abad, y por el propio ministro de Finanzas, Angel Elettore, se aplica por ahora en Córdoba a través del denominado Sistema de Oficios Judiciales (SOJ) manual, esto es, a través de un escrito que llega al Banco Central y que la autoridad monetaria distribuye a las diferentes entidades del sistema, quienes traban embargo sobre las cuentas del deudor.
El SOJ digital, que permitiría agilizar aún más el sistema, debutaría en el cortísimo plazo, según lo anticipó Abad a este medio.
En tanto, los “superpoderes” habían sido cuestionados oportunamente por el Colegio de Abogados, el titular de la Asociación de Magistrados, Víctor Vélez, y el economista Diuvigildo Yedro, miembro de la Comisión de Estudios Tributarios del CPCE.
La puesta en marcha del mecanismo, que requerirá necesariamente la modificación del Código Tributario vigente, forma parte de la nueva embestida fiscal del municipio para procurar el recupero de deudas y que fue oportunamente discutida con la Provincia.
“Hablamos de cuáles son las mejores herramientas para afrontar el cobro de pasivos”, señaló López Brandenburg. En ese marco, desechó la posibilidad de implementar el denominado proceso monitorio -gestión administrativa en jucio-, tal como hoy lo aplica la Provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?