jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Tomada recibe a gremios por la Caja

ESCUCHAR

En la jornada de hoy está previsto que el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, se reúna con los gremios de la provincia de Córdoba en el marco de una audiencia que fuera solicitada por los dirigentes que representan a los trabajadores que aportan a la Caja de Jubilaciones de Córdoba.
Al encuentro fueron invitados a participar una decena de gremios, entre ellos Luz y Fuerza, bancarios, judiciales, Atsa, Suoem, UEPC y UPS y en la reunión los dirigentes intentarán dejar sentada su posición respecto de las versiones que dan cuenta sobre la modificación que sufriría el régimen previsional provincial.
En rigor, lo que se está discutiendo es la modificación de la forma de cálculo del haber jubilatorio inicial y la elevación a 15 años del mínimo de aportes a la Caja para acceder a la jubilación que buscaría impulsar el Gobierno nacional.
La alarma en el Gobierno provincial está dada por un déficit en la Caja de Jubilaciones que, según cómo se calcule, oscilaría para este año entre $ 1.200 y $ 1.400 millones. La principal razón que aduce el Gobierno nacional para no seguir solventando ese déficit de Córdoba, es que el trabajador se jubila con el mejor sueldo de su historia laboral, en lugar de hacerlo con un promedio de los últimos diez años de aportes, como en la Nación. Esto hace que el promedio de haberes jubilatorios de Córdoba sea de $ 2.421, mientras que el promedio del sistema nacional es de sólo $ 730. Si se compara con otras cajas no transferidas, se encuentra que en Santa Fe el promedio es de $ 1.475 y en Buenos Aires de $ 1.145.
La audiencia entre Tomada y los gremios ocurrirá luego de que la semana pasada los dirigentes gremiales se reunieran con el gobernador Juan Schiaretti, en Casa de Gobierno.
Respecto de la situación de la Caja y de las expectativas de la reunión que se concretará hoy, Comercio y Justicia dialogó con la secretaria General de la Unión de Educadores de la provincia de Córdoba, Carmen Nebreda.
-¿Cómo evalúa la reunión que mantuvieron con el gobernador Juan Schiaretti?
-Se trató de una audiencia que habíamos solicitado los gremios que estamos preocupados por el futuro de los jubilados que hoy trabajan como empleados públicos en la provincia. Lo que hicimos fundamentalmente en este encuentro fue dejarle claro al Gobernador que hay temas sobre los cuales no estamos dispuestos a discutir y derechos que son absolutamente irrenunciables.
-¿El 82 por ciento móvil por ejemplo?
– El 82 por ciento es uno de ellos. Lo importante en todo este conflicto es no perder de vista que no se puede estar cambiando las reglas de juego cada 4 ó 5 años, según la voluntad del gobierno de turno. Es importante recordar que ya hace cinco años se aumentó la edad jubilatoria, el porcentaje de los aportes y se eliminaron los regímenes especiales, de modo que no pensamos convalidar un nuevo recorte cuando, precisamente, hemos venido contribuyendo con más dinero para cubrir el déficit de la Caja.

“Ya hace cinco años se aumentó la edad jubilatoria, el porcentaje de los aportes y se eliminaron los regímenes especiales, de modo que no pensamos convalidar un nuevo recorte cuando, precisamente, hemos venido contribuyendo con más dinero para cubrir el déficit de la Caja “.</p

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?