martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

La vuelta al mundo en La Rural

ESCUCHAR

Todas las regiones de la Argentina, más de 50 países, las principales cadenas hoteleras y líneas aéreas, entre otros actores vinculados al turismo, estuvieron presentes en la 24ª edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina, que fue visitada por más de cien mil personas.

Por Carolina Brenner
[email protected]
Enviada especial a la FIT

República Dominicana fue el país invitado de la FIT 2019 y en este marco anunció que la cantidad de turistas argentinos que visitaron dicho destino se triplicó en la última década.
“Más de 1,3 millón de argentinos arribaron a República Dominicana en los últimos cuatro años. Argentina es el primer país emisor de turistas hacia nuestro país en América Latina y el cuarto a nivel mundial luego de los Estados Unidos, Canadá y Francia”, señaló Fausto Fernández, viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Turismo de República Dominicana, y destacó: “Mientras que en el pasado el turismo argentino tenía como destino casi excluyente a Punta Cana, hoy los viajeros de esta nación disfrutan no sólo de esa playa, sino de otros destinos como Santo Domingo, Samaná, Puerto Plata o La Romana”. Vale destacar que, durante la feria, República Dominicana contó con un amplio stand para la atención del público y los operadores turísticos asistentes, en el que se destacaron una artesana y un maestro tabaquero.

Además, el Ballet Folclórico del Ministerio de Turismo de ese país, la Orquesta de Rafaelito Mirabal, y Adalgisa Pantaleón, vocalista del grupo de Juan Luis Guerra, le dieron un toque de alegría y color al espacio. “Para nuestro país ha sido un honor ser el país invitado de la FIT 2019 y hemos tenido oportunidad no sólo de dar y recibir el cariño de la gente, sino además de conversar con quienes se acercaron sobre nuestras playas, sobre lo especial que es Santo Domingo, sobre los deportes acuáticos, nuestro ron, nuestra deliciosa cocina, la industria de puros, sobre la variedad de campos de golf que hay en la isla, y sobre las innumerables oportunidad que ofrecemos a quienes nos visitan”, concluyó Rhina Olivares, directora de la Oficina de Turismo de República Dominicana en Argentina.

República Dominicana triplicó la cantidad de turistas argentinos

República Dominicana fue el país invitado de la FIT 2019 y en este marco anunció que la cantidad de turistas argentinos que visitaron dicho destino se triplicó en la última década.
“Más de 1,3 millón de argentinos arribaron a República Dominicana en los últimos cuatro años. Argentina es el primer país emisor de turistas hacia nuestro país en América Latina y el cuarto a nivel mundial luego de los Estados Unidos, Canadá y Francia”, señaló Fausto Fernández, viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Turismo de República Dominicana, y destacó: “Mientras que en el pasado el turismo argentino tenía como destino casi excluyente a Punta Cana, hoy los viajeros de esta nación disfrutan no sólo de esa playa, sino de otros destinos como Santo Domingo, Samaná, Puerto Plata o La Romana”.
Vale destacar que, durante la feria, República Dominicana contó con un amplio stand para la atención del público y los operadores turísticos asistentes, en el que se destacaron una artesana y un maestro tabaquero.
Además, el Ballet Folclórico del Ministerio de Turismo de ese país, la Orquesta de Rafaelito Mirabal, y Adalgisa Pantaleón, vocalista del grupo de Juan Luis Guerra, le dieron un toque de alegría y color al espacio.
“Para nuestro país ha sido un honor ser el país invitado de la FIT 2019 y hemos tenido oportunidad no sólo de dar y recibir el cariño de la gente, sino además de conversar con quienes se acercaron sobre nuestras playas, sobre lo especial que es Santo Domingo, sobre los deportes acuáticos, nuestro ron, nuestra deliciosa cocina, la industria de puros, sobre la variedad de campos de golf que hay en la isla, y sobre las innumerables oportunidad que ofrecemos a quienes nos visitan”, concluyó Rhina Olivares, directora de la Oficina de Turismo de República Dominicana en Argentina.

España hace foco en todas sus comunidades 

El espacio de España en la FIT contó con la presencia de seis comunidades autónomas con el objetivo de promover la mayor cantidad de destinos turísticos del país.
“Bajo la campaña actual “España es parte de tí”, el stand de España este año tuvo la suerte de contar con la presencia de varios coexpositores como el País Vasco, la Junta de Castilla y de León (que tiene mucho de turismo cultural, eno rural y gastronómico) y Cataluña (con su Costa Dorada y la oferta cultural muy amplia de esta región). También vino por primera vez la Comunidad Valenciana que se destaca principalmente por su ciudad de las artes y las ciencias a cargo del arquitecto Calatrava; la comunidad de Madrid, con una propuesta que excede la propiacapital y contempla otros pueblos que están muy cerca; y finalmente, Andalucía, que este año está celebrando el quinto centenario de la primera vuelta al mundo con una programaciòn turìstica y cultural muy ambiciosa que va desde 2019 hasta 2022”, adelantó a Comercio y Justicia Gisela Gallego, responsable de Marketing en Oficina Española de Turismo.
“Nosotros llevamos más de siete mercados del Cono Sur, (sin Brasil) y todos ellos son muy ávidos de España. El idioma y la historia nos hermana y particularmente el público argentino tiene un vínculo muy estrecho con este destino. En este aspecto, tenemos registrado un índice muy alto de repetición de viaje hacia España. El que va, vuelve por muchas cuestiones, siempre con Madrid y Barcelona a la cabeza, pero desde la Oficina de Turismo de España intentamos que conozcan la oferta más allá de estas dos ciudades y que se animen a un viaje en exclusiva por este país”, agregó Gallego.
Por otro lado, la representante del ente español adelantó: “Estamos ofreciendo tambièn una propuesta que tratamos de vehiculizarla por medio de las agencias de viajes, que consiste en slow travel, esto quiere decir elegir dos o tres ciudades para hacer base y con un recorrido de auto a través de carreteras de última generación y sin peajes, descubrir varios destinos”.
Consultada sobre el mercado argentino para España, Gallego remarcó que: “El año 2017 fue un hito en cantidad de viajeros argentinos, y 2018 también fue bueno con la llegada de 750.000 argentinos. Este año hasta agosto registramos 520.000, lo que nos parecía muy bien teniendo en cuenta el contexto de Argentina.
Sabemos de la importancia de acciones como las cuotas y todo lo que hacen las empresas por mantener el destino y lo valoramos mucho. Por supuesto hay cuestiones coyunturales que inciden por mucha promoción que hagamos, pero llamativamente entre 2017 y 2018 el índice de arribos bajó apenas 4% cuando la devaluación fue muchìsimo mayor. Esto quiere decir que la gente sigue eligiendo el destino”.
Finalmente, Gallego convocó a consultar la página spain.info “donde hay mucha información y es un recurso muy válido”.

Italia mostró sus regiones y el espacio Da Vinci

La Agenzia Nazionale del Turismo de Italia, participó de la Feria Internacional de Turismo de América Latina de la mano de representantes de ENIT Argentina, el organismo oficial italiano para el turismo con sede en Roma y treinta sucursales en todo el mundo.
En este marco, el destino europeo contó con un stand de 288 m2, de los cuales 96 m2 estuvieron destinados al “Espacio Leonardo” -en conmemoración a los 500 años del fallecimiento de Leonardo Da Vinci-, que funcionó como auditorio en el que se desarrollaron diversas actividades como charlas, presentaciones y seminarios. A su vez, el espacio recreó la clásica “Piazza Italia”, en la que se llevaron a cabo los ya conocidos “cooking Show” durante los que se dictaron clases de cocina a cargo de los chefs italianos del Grupo BACI (Buenos Aires Cuochi Italiani). También hubo un segmento especial a cargo del chef italiano Roberto Ottini, quien deleitó con recetas y anécdotas vinculadas al genio italiano “Leonardo Da Vinci”.
También, contó con la presencia institucional de las regiones Calabria y Puglia, así como de los operadores turísticos italianos “World Incoming”, “Incoming Italy DMC”, “Fiera Milano- BIT 2020”, “Carrani Tours”, “Albergo Etico”; la línea de bandera italiana “Alitalia”, y la organización de búsqueda genealógica italiana “Raíz Italiana”.
“En esta oportunidad hicimos énfasis en las regiones de Calabria y Puglia y todas las bellezas y atractivos culturales y gastronómicos que ofrecen los distintos destinos italianos”, comentó a Comercio y Justicia Verónica Morello, coordinadora de ENIT Argentina.
“También nos enfocamos en que el turista tenga una experiencia de viaje, que pueda tomar un curso de cocina, interactuar con la gente del lugar, y atesorar los momentos”, agregó.

Perú hizo foco en los destinos noramazónicos

En el marco de la FIT, Promperú lleva los mejores destinos noramazónicos a FIT 2019
• Los argentinos están entre los turistas con mayor índice de repetición de viaje a Perú.
Alrededor de 52 % decide volver al destino.
• Cerca de 60 % del peruano territorio es Amazonía y en el norte se encuentran la mayor cantidad de reservas naturales, que se combinan con paisajes andinos y playas.
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) lideró la delegación que estuvo presente en la Feria Internacional de Turismo (FIT) 2019, en la que se mostraron principalmente las maravillas que hay para descubrir en la región Noramazónica del país.
El stand del país contó con la presencia de una decena de empresarios peruanos, que trabajaron de forma conjunta mostrando una oferta turística variada y para todos los bolsillos.
Además de diez coexpositores, participaron los siguientes operadores peruanos: Carrusel Perú, Fiesta Tours Perú, Amazon River Expeditions, Hada Tours, Limatours, Condor Travel, Raíces Peru, PTS Perú y Viajes Pacífico, así como Aranwa Hotels Resorts & Spas.
“El vínculo entre Argentina y Perú continúa fortaleciéndose con los años. Este país está entre los cuatro principales con mayor índice de repetición de viaje a Perú, con un porcentaje de 52%. Esto se debe principalmente a factores como la conectividad aérea entre distintas ciudades de Argentina con Lima, como Córdoba, Rosario, Tucumán, Salta, Mendoza y Buenos Aires”, comentó a Comercio y Justicia Liz Chuecas Gatty, coordinadora del Mercado Latinoamérica de Promperú.
Respecto a la presentaciòn específica de la regiòn peruana, Chuecas Gatty comentó: “El 59% de nuestro territorio es amazónico y en la región norte se encuentran las reservas naturales más grandes. Toda la zona ofrece una riqueza histórica, cultural y natural impactante. En este destino se podrá entrar en contacto con la cultura ancestral del Perú, visitando la ciudadela de Kuélap -entre los Andes y la selva- y toda la región que abarca la cultura Chachapoyas”.
En el espacio, también se promocionó la región Loreto, rodeada de riqueza natural, en la que se puede conocer la Reserva Nacional Pacaya Samiria donde habitan los delfines rosados, y la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana. Por su parte, hicieron hincapié en las playas del norte, especialmente para los argentinos que disfrutan de este tipo de vacaciones cerca del mar y la arena.
Durante la feria, en el stand del Perú se pudieron vivir diferentes experiencias, como la degustación de platos típicos y una clase de coctelería peruana, entre otras.

La Patagonia chilena mostró su belleza imponente

La imponente belleza de la Patagonia Chilena estuvo nuevamente presente en la FIT América Latina,. En este marco, Ximena Castro Rojas, directora Regional de Sernatur Magallanes, resaltó: “Argentina es para la Región de Magallanes un mercado prioritario; por lo tanto, tener presencia en la FIT 2019 es el escenario perfecto para que el Sernatur – Magallanes (Servicio Nacional de Turismo Magallanes) promocione nuestra región. Junto a esto, estamos convencidos que unificar esfuerzos hará que la Patagonia de ambos países tengan la relevancia necesaria para el desarrollo de nuestros territorios”.
Vale destacar que Patagonia Chile contó con tres exponentes en la feria: Turismo Comapa, Tour Express y HD Hotel Puerto Natales, quienes asistieron a presentaciones de productos, ruedas de negocios y activaciones de destino.
“Estas acciones resultan clave para la promoción tanto del destino como de los exponentes, quienes se vieron satisfechos con la posibilidad de tener instancias personales de ofrecer sus productos y servicios”, aseguraron desde el ente de turismo.
La participación de la región de Magallanes en ésta y otras ferias internacionales se realiza por medio del Programa de Consolidación y Nuevos Destinos Turísticos de la Patagonia, cuyo objetivo es, entre otros, posicionar y promocionar a el destino en el mercado nacional e internacional. Éste programa está financiado por el Gobierno Regional de Magallanes y la Antártica Chilena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?