Sustentabilidad en la cadena de valor

Desde la producción de los insumos que formarán parte del producto hasta su disposición final en el mercado. En Arcor, todos los que participan en su cadena de valor se rigen mediante.

Claudio Giomi, gerente de Sustentabilidad de Arcor ejes sustentables.

Quienes forman parte de Arcor asumen no solamente que tienen la responsabilidad de incorporar temas relacionados con la sustentabilidad al interior de su gestión sino también promover este concepto a la sociedad con el fin de lograr un entorno sustentable. “Un contexto consciente de las regulaciones existentes favorece a todos”, asegura Claudio Giomi, gerente de Sustentabilidad de la compañía y, además, parte del panel en la jornada del Iarse.

Según su experiencia, ¿qué cosas determinan la gestión de sustentabilidad en una empresa?
– Básicamente es gestionar responsablemente los diferentes públicos con los que se vincula una empresa, procurando articular objetivos de la compañía con los objetivos de la sociedad de la que forma parte. Y esto se logra buscando que la generación de rentabilidad económica sea compatible con el desarrollo de la sociedad y con la conservación de los recursos naturales.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

– ¿Cómo aprovechan las empresas esta capacidad de influir en la cadena de valor para lograr resultados tangibles y medibles?
– Creo que asumiendo que la gestión sustentable de una empresa no acaba en la propia operación sino que se extiende a toda la cadena de valor. Desde la producción de los insumos que van a formar parte del producto hasta su disposición final. Es preciso articular a todos los actores de esa cadena.

– ¿Cuál podría ser un ejemplo concreto de esta forma de accionar?
– Por ejemplo, con la experiencia del agua, ayudando a la cadena de abastecimiento de productores a generar sistemas de riego que hagan uso eficiente de ese recurso; procurando con nuestra cadena comercial que haya buenas prácticas del cuidado de la energía; o velando por la protección y promoción de los derechos humanos. Aspectos todos en los que nosotros estamos trabajando. Buscamos que estos mismos objetivos que tenemos sean parte de toda la cadena y que esto, tanto para ellos como para nosotros, sea medible en términos de resultados.

– ¿Qué focos de acción tiene la sustentabilidad en Arcor?
– Los principales focos que hemos definido fueron a partir de un proceso por el cual procuramos ver cuáles eran los temas más relevantes desde la perspectiva de la sustentabilidad que nos impactaban y a los que nosotros impactábamos. Así, comenzamos a trabajar sobre cinco temas: el agua, la energía, el packaging, los derechos humanos y laborales, y la vida activa y la nutrición saludable. Los primeros cuatro son temas comunes que involucran hoy a desafíos de la sustentabilidad; el quinto es un aspecto que está más vinculado con el tipo de compañía que somos nosotros.

– ¿Desde cuándo trabajan con reportes de sustentabilidad?
– Este año ya elaboramos el noveno reporte de sustentabilidad. Tiene básicamente dos grandes usos. Uno es hacia adentro de la compañía y es que sirve por un lado para objetivar tu propio proceso, para mirarte cómo estás recorriendo este camino. Esto se realiza a través de indicadores validados internacionalmente. Concretamente, sirve para ordenar la propia gestión, ordenarla y ponerla en común.

– ¿Y cuál es el otro uso de los reportes?
– Tiene que ver con el afuera; el poder transparentar a tu público de interés en particular y hacia la comunidad en general cuál es tu acción.

– Desde su óptica, ¿cuáles son los nuevos desafíos en materia de RSE?
– Hay desafíos en cuanto a las temáticas y otros que tienen que ver más con la gestión. Con relación a los temas, hay dos grandes capítulos: uno tiene que ver con la incorporación de la defensa y promoción de los derechos humanos, como tarea no solamente del Estado sino de cualquier organización. Y para una empresa como la nuestra, todo lo que es la perspectiva de la nutrición y de la vida activa forma parte de un desafío específico para industrias de producción de alimentos.

– ¿Cuáles son los desafíos relacionados con la gestión?
– En materia de gestión, creo que el principal tiene que ver con la idea de trazabilidad. Hay un desafío en no quedarse solamente con integrar esta gestión solamente en tu propia compañía o en tus propias operaciones. La perspectiva de sustentabilidad implica mirar este tema desde el origen de tu insumo hasta la puesta final en el mercado. El segundo tema tiene que ver con la integralidad. En las compañías, integrar esto está en la forma en cómo se hacen los negocios; no es tarea de un área determinada sino una nueva forma de cómo se incorpora esta nueva perspectiva a la gestión diaria del área que me toque

Artículos destacados