Con un programa de TV, buscan que Córdoba sea cada vez más sustentable

Por medio de alianzas estratégicas y con el apoyo de voluntarios, la productora de Hoy No Duermo en Casa (HNDC) busca un modelo de negocios sostenible. El plan de acción refleja una convicción del equipo de participar mediante un proyecto concreto en las problemáticas de la sociedad.

Natalia Riva – nriva@comercioyjusticia.info

Lucas Di Cesare y Matías Vivanco, fundadores del programa de TV cordobés «Hoy no Duermo en Casa» (HNDC) y en compañía de todo el equipo de la productora, presentaron recientemente su plan de RSE, llamado HNDC Sustentabilidad.

Hoy no Duermo en Casa es un programa de TV con 9 años en el aire, que trabaja difundiendo la importancia del cuidado de los recursos naturales de todo el país (se emite los domingos de 20 a 21 por canal 8 de Córdoba).

“La idea de incorporar la sustentabilidad es precisamente porque creemos en lo que ello representa. Nuestro eslogan ya desde hace 10 años plantea ‘Difícil es que se cuide lo que no se conoce’, y la definición de sustentabilidad indica que generaciones futuras deben poder apreciar y desenvolverse en los mismos hábitats que hoy tenemos”, dijo Vivanco a Comercio y Justicia. “Pensamos que éste es el carácter transitivo de un espíritu de vida y de trabajo que venimos planteando. Incluso las empresas que nos acompañan también tienen estos parámetros. Hablar de sustentabilidad en los tiempos que corren es estar en sintonía con lo que está sucediendo día a día”, dijo el conductor.

El plan de acción
Entre los objetivos del plan se encuentra establecer una continuidad entre el ambiente, la calidad empresarial, la prevención de riesgos y la responsabilidad social, por medio de herramientas de gestión organizacional que generen valor y sustentabilidad social, ambiental y cultural a los grupos de interés.

Para lograr este cometido, HNDC Sustentabilidad se alió con Ambiente Argentino (Amb.Ar), empresa local especializada en el fortalecimiento del ambiente y con el Centro de Estudios Ecológicos y Renovables de la Universidad Nacional de Córdoba (Cernar), como socio estratégico para la legitimación de los proyectos relacionados a la educación ambiental.

A su vez, se desarrolló el concepto “Huella Intelectual”, ya que el proyecto pretende, fundamentalmente, generar un cambio cultural en cuanto a la concepción de la relación sociedad-ambiente.

“La Huella Intelectual que proponemos tiene que ver con nuestro principal aliado estratégico que es el Cernar. Para aportar a la Huella de Carbono, proponemos avanzar socialmente sobre el conocimiento de nuestro ambiente y los servicios que brindan a nuestra sociedad donde todos estamos trabajando o viviendo: agua, bosques, situaciones de impacto ambiental, etcétera. De esta manera planteamos, ambiciosamente, que cada persona o institución que nos encuentre en el camino se lleven ‘una huella intelectual’, un conocimiento, una percepción que determine la sustentabilidad de las acciones a realizar”, detalló el emprendedor.

En otra de las acciones, se convino una Red de Viveros de Nativas, en asociación con diversos municipios. La propuesta se encuentra en funcionamiento y participa activamente en la conservación y restauración del capital natural.

Sobre este tema, Vivanco aseguró: “Esta red de viveros de especies nativas tiene que ver con todo lo que venimos trabajando. Se trata de alianzas estratégicas con municipalidades en toda la provincia, donde se desarrollen viveros de especies nativas propias de cada región de Córdoba, donde se vayan fomentando una red o interrelación ecológica y donde cada vecino de Córdoba pueda tener acceso comunitariamente a ejemplares nativos”.

Además, agrega que la intención es ser parte de la solución de un problema que tiene la provincia de Córdoba, que es la deforestación. “Teniendo una de las tasas de deforestación más grande del mundo podemos entre todos poner nuestro granito de arena para que la situación cambie. Plantando en los patios, en las veredas, en la montaña, en los colegios, en la puerta de nuestro negocio, etcétera. Y no sólo plantando sino regándolos y cuidándolos.

Entre todos, existen muchas posibilidades de cambio”, destaca Vivanco.

Voluntarios se buscan
Parte de estas acciones se sostienen en el compromiso social y el voluntariado. En concreto, una tercera arista de esta propuesta es fomentar el voluntariado del Proyecto de Conservación y Reforestación de las Sierras de Córdoba. Según explica Vivanco, los requisitos para ser parte son los básicos de la ética y el voluntariado: ganas, voluntad y buena predisposición. Estos voluntariados se realizan por lugares de Córdoba, principalmente en las Sierras Grandes, en la zona del macizo Los Gigantes. “Los que quieran acceder a estas jornadas, simplemente pueden contactarse con nosotros a través de nuestro Facebook: Hoy No Duermo en Casa. Allí le podremos brindar toda la información”, invita el productor.

Comunidad de emprendedores
Desde este año, los integrantes de HNDC están capacitándose en la Fundación E+E. Según cuentan, decidieron formar parte debido a la necesidad de participar de una comunidad de emprendedores que tengan sus mismos objetivos y pensaron que la fundación les ofrece ese soporte vital.

“Estamos convencidos que solos no podemos lograr ningún cambio. La Fundación nos aporta conocimientos, herramientas de gestión, amigos, compañeros de viaje y experiencia. De los errores se aprende y estamos conociendo personas que realmente ya las vivieron a muchas de nuestras dudas y eso es un aporte invaluable a nuestro camino”, finalizó Vivanco.

Artículos destacados