América Latina contará con una Plataforma de Transparencia de Bonos Verdes

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la creación de la Plataforma de Transparencia de Bonos Verdes (PTBV), una innovadora herramienta digital que permite dar mayor transparencia al mercado de bonos verdes de América Latina y el Caribe.

Esta plataforma utiliza tecnología Blockchain de encriptación distribuida de datos y es la primera en su tipo que facilita el reporte y verificación de emisiones de estos instrumentos. Mediante esta plataforma, los emisores, inversionistas y otros actores del mercado pueden cargar y chequear información detallada de transacciones, desempeño de los bonos, utilización de las ganancias, e impacto ambiental de las emisiones de bonos verdes en la región.

“La plataforma resuelve uno de los principales desafíos del mercado de bonos verdes, que es el de aportar a los inversionistas la información adicional que demandan sobre el uso de las ganancias de los bonos que ellos adquieren. Si solucionamos este problema, veremos un importante incremento en el crecimiento del mercado de bonos verdes”, dijo Juan Antonio Ketterer, Jefe de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID. 

“Los bonos verdes se han convertido en una herramienta vital para atraer capitales privados hacia la región, y un mayor grado de transparencia ayudará a ampliar más aun dicho mercado”, agregó.

La plataforma –que aún se encuentra en fase beta y cuyo lanzamiento oficial está previsto para mediados de 2020– ofrecerá un mayor nivel de confianza a los actuales actores del mercado y quita del camino un importante escollo para el ingreso de nuevos participantes que requieren un nivel más elevado de transparencia y comparabilidad. La PTBV, que se espera se convierta en un modelo para los mercados de bonos verdes de otras regiones, cuenta con el apoyo de más de 30 organizaciones, que estuvieron presentes en el acto de anuncio.

Mayor transparencia

La demanda de más transparencia en este creciente segmento del mercado financiero fue puesta en evidencia por un análisis de la organización Climate Bonds Initiative (CBI), que reveló que sólo 53 por ciento de los emisores consultados en la región informaban sobre el destino de los ingresos y sobre el impacto ambiental de sus operaciones. El análisis también mostró que sólo 27 por ciento optó por certificar sus bonos con el sello del Climate Bonds Standard y que sólo el uno por ciento ofrecía seguridades post-emisión sobre el destino de los ingresos y sobre los impactos de la operación.

Con foco en la región

Durante el evento, el BID, BID Invest y el Ministerio Federal de Cooperación Económica de la República Federal Alemana también firmaron una Declaración Conjunta de Intención para contribuir al futuro crecimiento y desarrollo del mercado de bonos verdes en América Latina y el Caribe.

Además de apoyar el desarrollo de la PTBV, el acuerdo permitirá dar asistencia técnica a los clientes de la región para apoyar y promover emisiones domésticas; establecer e impulsar ambiciosos estándares y criterios regionales para los bonos verdes; e introducir mecanismos para ampliar las emisiones locales de dichos instrumentos mediante inversiones-ancla, reducción de riesgos y cofinanciamiento.

Artículos destacados