Salarios: empresas prevén otorgar incremento del 25% en 2019 a los fuera de convenio

Según un sondeo privado, las compañías brindarán este año un incremento total 28,3% para los trabajadores que no están sindicalizados. Siete de cada 10 empresas está planeando realizar aún modificaciones en el presupuesto del segundo semestre 2018

Las empresas prevén otorgar en 2019 un incremento de 25% al personal fuera de convenio, esto con base en una inflación estimada de 25%, según datos relevados por Mercer. La consultora de recursos humanos difundió los resultados de un sondeo entre 289 empresas que fue presentados ayer en el “30° Mercer Journey: Creando un futuro de prosperidad en un entorno complejo”.
En lo que respecta a los incrementos salariales para este año, las compañías brindarán un incremento total del 28,3% para el personal fuera de convenio; siendo el incremento otorgado en el primer semestre de 13,6% y de 13,4%, en el segundo semestre. Cabe señalar que sólo ocho por ciento de las organizaciones otorga incrementos diferenciados para ejecutivos.
Según este relevamiento, siete de cada 10 empresas están planeando realizar aún modificaciones en el presupuesto del segundo semestre 2018; por tanto, todavía es posible que incremento total anual se modifique. “De este grupo, 50% aumentará el presupuesto de incrementos salariales para el segundo semestre; 43% incluirá una nueva oportunidad de incremento salarial en el segundo semestre; 27% planea recomponer en 2019 todos o algunos de los puntos perdidos por la inflación en 2018 (el total supera el 100% porque algunas empresas eligieron más de una opción)”, precisó Mercer.
“Debido a la fuerte devaluación y aceleración de la inflación, en una época del año donde las compañías típicamente ya tienen sus pautas salariales cerradas para el año en curso, más de la mitad se encuentra aún en proceso de revisión. Por tanto, si bien el 28,3% de ajuste podría sufrir algún cambio, todo indicaría que los incrementos salariales 2018 no alcanzarán, en promedio, a la inflación real”, señaló Ivana Thornton, directora de Career de Mercer.
“Por otra parte, respecto al presupuesto 2019, la mayoría de las compañías evaluarán periódicamente el mercado laboral, la inflación y el crecimiento económico para determinar si ese 25% está vigente o necesita ser revisado”, agregó.
Entre las industrias que darán mayores incrementos este año se encuentran: bancos (32%); energía (31,8%); ingeniería y construcción (31,7%); high tech (31,2%). Las industrias que menos incrementos otorgarán son: maquinaria (24,5%); metalúrgica (25,8%); química (26,4%); seguros (26,5%).
Capacidad de aprender,
la estrella del futuro
En una nueva edición de su foro, Mercer reunió a especialistas, diferentes líderes de multinacionales y académicos para conversar sobre cómo crear un futuro de prosperidad en un entorno complejo y en tiempos de disrupción. “Debemos prepararnos para la transformación que estamos atravesando. Cuando pensamos en el futuro del trabajo palabras como tecnología o automatización aparecen siempre, sin embargo, no sabemos a ciencia cierta cómo será”, afirmó Thornton.
Para 2025, 45% de los trabajos que existen actualmente será reemplazado por máquinas. Sin embargo, eso no significa que desaparecerán. “Un 35% se reconvertirá en tanto cambiará su contenido y, para compensar el 10% restante, entendemos que aparecerán nuevos trabajos. Por eso, no hablamos de la desaparición del trabajo sino de su transformación”, completó la especialista.
A su turno, Guibert Englebienne, cofundador y CTO de Globant, ejemplificó que la empresa el foco está puesto “en buscar personas aptas para aprender más que en aquellas calificadas», aseguró. Para este referente de la tecnológica, las empresas deben empezar a pensar en el largo plazo y para eso hacen falta colaboradores capaces de generar constante aprendizaje.

Nuevos modelos de trabajo

Cada vez son más las organizaciones que están adquiriendo una nueva manera de trabajar con las denominadas “células de trabajo” que se conforman y desarman según la necesidad del negocio. A su vez, poder gestionar un nuevo ecosistema laboral con personas que trabajan de modo externo a la compañía.
Del estudio de Mercer se desprende también que 45% de las empresas cuenta con células de trabajo interdisciplinarias. Para ejemplificar, se mencionó que empresas como Santander y Globant ya están implementando estructuras más horizontales en donde se trabaja con equipos multidisciplinarios que se reagrupan según diferentes proyectos con estilos de trabajo que contemplan la flexibilidad, colaboración, diversidad y metodologías ágiles.
“Dentro de Globant, rompimos estructuras y jerarquías, armamos grupos con identidad, sentido de la visión que persiguen determinadas métricas que marcan adonde ir. Ésta es la única manera de poder manejar la complejidad y escalabilidad que manejamos nosotros”, describió Englebienne.

Cambio en las áreas de RRHH

Las áreas de Recursos Humanos tiene que vivir también su propio proceso de transformación para poder generar el cambio hacia el trabajo del futuro. Los especialistas sostuvieron que todo lo que se relaciona con las competencias emocionales y la creatividad son habilidades cada vez más valoradas en los profesionales.

Artículos destacados