En la provincia de Buenos Aires avanza una iniciativa para legislar sobre trabajadores de aplicaciones de delivery. Legisladores bonaerenses y sindicalistas destacaron la importancia del proyecto de ley que busca crear un registro de quienes trabajan en aplicaciones como Rappi y PedidosYa, mientras que el secretario adjunto de la CGT y del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, anunció un acto para la semana próxima en apoyo a la iniciativa.
El proyecto, presentado en noviembre pasado por el senador Omar Plaini (FdT) con el objetivo de regular las aplicaciones de delivery, fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Senadores e iba a tratarse en comisiones de la Cámara de Diputados provincial, pero su tratamiento fue postergado.
El tratamiento del proyecto fue reclamado este miércoles en un acto público realizado en la Legislatura bonaerense, en la que participaron el titular de la Asociación Sindical de Motociclistas y Mensajeros (Asimm), Marcelo Pariente; y el secretario general del Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros de Mar del Plata, Alan Veltri.
Moyano anticipó que el proyecto de ley “tienen todo el apoyo de la CGT” y anunció: “vamos a hacer un acto muy importante la semana que viene en la CGT para visibilizar esta precarización laboral que llevan estas empresas” y “a través de los compañeros diputados nacionales vamos a impulsar una ley nacional”.
Plaini explicó que “lo que planteamos, y ya tiene media sanción por unanimidad, tanto en la Comisión de Legislación de Trabajo y en el Senado, es el proyecto para tener un registro provincial único y obligatorio de los trabajadores y trabajadoras”.
El autor del proyecto señaló que la iniciativa dispone la creación de un registro obligatorio de trabajadores de las aplicaciones, en el que las empresas tendrán la obligación de inscribir tanto a los trabajadores como a los vehículos utilizados, sólo a efectos informativos, y destacó que “la presión de las empresas es muy grande”.