De un reciente relevamiento hecho entre 430 empresas del país, entre el 2 y el 15 de noviembre, se desprende que ellas prevén un incremento salarial de 45% en 2022.
El sondeo, de la consultora Mercer, también detalla que en 2021 las empresas han otorgado un incremento salarial anual de 48 por ciento. Con una inflación anual estimada en 50,3%, según fuentes privadas, los incrementos salariales en 2021 quedarán por debajo de la inflación.
Según el relevamiento, las áreas de actividad que prevén otorgar mayores incrementos son: servicios financieros (51,4%); embalajes (49%); high tech, servicios, software y comercio electrónico (47,5%); bancos (47,5%); maquinaria (47,5%); logística (47%); fintech (46,85%); energía-oil & gas (46%); servicios (46%); ciencias de la vida (45,6), y medios y entretenimiento (45,2%). Por su parte, las que darán los menores incrementos son Ciencias de la vida–biotecnología (40%) y química (42,7%).
“El porcentaje de incremento para el año próximo subió casi 2% desde nuestro último relevamiento debido a que más compañías han fijado su presupuesto y a que éste se ha alineado con las expectativas inflacionarias para el año próximo. De cualquier manera, este porcentaje, tal como sucede en los últimos años, se irá revisando para ajustarlo a lo que suceda realmente con las condiciones macroeconómicas del país”, expresó Ivana Thornton, directora de Career de Mercer.
La encuesta relevó también si las organizaciones están pensando en reformular beneficios para sus empleados el próximo año: 47% indicó que está analizando lo relativo al uso del tiempo, como horario flexible todos los días y viernes cortos; 60% evalúa iniciativas de bienestar físico y mental; 40%, las capacitaciones on line/presencial; 38%, las licencias de paternidad y maternidad extendidas; 36% analiza día libre (cumpleaños); 27%, el pase de gimnasio; 23% está considerando tarjetas prepagas para compra en supermercado/combustible; 14%, planes de salud premium; 8%, planes de pensión, y 13% otras opciones. El total excede 100% porque las compañías seleccionaron más de una opción.
“Los beneficios están siendo un eje central de trabajo de las compañías, que lo están trabajando bajo la mirada de flexibilidad y de bienestar, dos ejes primordiales que emergieron como consecuencia de la pandemia. En Mercer creemos que todavía se analiza la flexibilidad desde la mirada del dónde y el cuándo; sin embargo, es necesario avanzar en otras dimensiones de la flexibilidad para que realmente sea inclusiva de toda la fuerza laboral”, comentó Thornton.
Subas en 2021
En lo que respecta a este año 2021, con relación a los incrementos presupuestados para este segundo semestre, 46% de las compañías indicó que finalmente otorgó un aumento mayor que el presupuestado; 49% otorgó lo presupuestado y el 5% restante concedió un incremento menor que el previsto.
Abril y octubre siguen siendo los meses predominantes para otorgar los incrementos. En cuanto a la cantidad de éstos, 35% otorgó dos; 31%, tres; 15%, cuatro; 15% cinco o más y 1% otorgó un solo incremento.
“Cabe mencionar que si bien abril y octubre son los meses más prevalentes para dar incrementos, 61% del mercado está dando tres o más aumentos. Por tanto, podemos decir que ya es una práctica instalada revisar salarios varias veces al año y, en la medida que el contexto siga siendo incierto y volátil, las compañías continuarán con esta estrategia
de reservarse varias instancias para revisar salarios”, analizó Thornton.