Son seis las habilidades blandas que, de acuerdo con especialistas en gestión del talento, las organizaciones consideran indispensables para el trabajo actual en cualquier área o posición.
Flexibilidad y adaptación al cambio; comunicación; organización y gestión del tiempo; trabajo en equipo; capacidad resolutiva; creatividad y proactividad; y liderazgo y negociación conforman la lista de las competencias claves del momento, según Randstad.
El paso de la pandemia ha acelerado de forma exponencial la digitalización de la economía, ha hecho cada vez más efímera la vida útil de las habilidades laborales.
Diariamente surgen nuevas habilidades y conocimientos que comienzan a ser excluyentes para desarrollarse en muchas profesiones y otros quedan completamente obsoletos. Además, en un mundo cada vez más interconectado y más mediado por la tecnología, donde las rutinas laborales involucran el trabajo con equipos diversos, interdisciplinarios, con integrantes que muchas veces se vinculan solamente a través de canales virtuales, las competencias blandas (soft skills) tienen un papel cada vez más importante para desarrollarse en el mundo laboral. Es así que son cada vez más demandadas por las organizaciones y por tanto resultan cruciales para mantener la empleabilidad de las personas.
“Si bien las habilidades técnicas seguirán siendo demandadas por las organizaciones, las blandas están cobrando cada vez mayor relevancia en los procesos de reclutamiento, al punto de que muchas empresas están priorizando el bagaje de competencias socioemocionales y de comunicación que tiene un candidato por sobre su formación académica, diplomas y especialidades que posea. En un contexto en el que el cambio se instaló como una variable permanente, la flexibilidad, poder tomar distancia, no frustrarse y tener la capacidad de adaptarse a entornos en movimiento son las principales habilidades blandas que las empresas valoran particularmente”, afirmó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.
¿Cuáles son las seis habilidades blandas buscadas por los reclutadores en un candidato para cubrir cualquier posición?
1. Flexibilidad y adaptación al cambio. En un contexto en el que el cambio se ha instalado como la única constante, la capacidad de adaptación a aquél y a imprevistos es un activo clave que todas las empresas valoran. Los expertos en recursos humanos buscan candidatos que puedan acomodarse a distintas situaciones y puestos de trabajo, que sean flexibles y a la vez tengan el aplomo para afrontar con éxito cualquier desafío que se les presente. La flexibilidad también se relaciona con la capacidad de integrarse de manera armónica en equipos de trabajo diversos, intergeneracionales y multiculturales, así como supone la capacidad de adquirir nuevos conocimientos y de actualizarse permanentemente.
2. Comunicación. Ser comunicativo implica tener la habilidad de escuchar, ser honesto, abierto, empático y respetuoso con el otro. Supone la capacidad de observar, comprender y relacionar ideas y poder expresarlas de manera clara y ordenada. También se relaciona con la capacidad de hablar en público y presentar ideas y proyectos frente a cualquier audiencia.
3. Organización y gestión del tiempo. La pandemia ha modificado la forma de trabajar y hoy más que nunca se tiende al trabajo por objetivos, en el que la organización, la autonomía y una buena gestión del tiempo son fundamentales tanto para la productividad como para el bienestar de las personas. Se trata de una competencia que influye en el funcionamiento general de la organización y de los equipos y adquiere mayor relevancia en ámbitos de trabajo, que hoy tienden a ser más abiertos y horizontales.
4. Trabajo en equipo. Hoy las organizaciones poseen estructuras cada vez más horizontales, con dotaciones diversas y heterogéneas, por lo que la capacidad de trabajar en equipo y en forma colaborativa resulta fundamental para cualquier posición. Esto supone una buena predisposición para trabajar en proyectos comunes, generando relaciones de confianza entre los integrantes. Implica tener una postura colaborativa que promueva la cooperación para hacer que el resultado del conjunto sea siempre muy superior a la suma de los aportes individuales.
5. Proactividad y capacidad resolutiva. Una persona resolutiva es la que comprende los objetivos organizacionales y actúa con base en ellos con rapidez y convicción. Son personas proactivas, seguras de sí mismas, enfocadas, con capacidad de análisis y de acción, que pueden balancear de manera efectiva la mirada de largo plazo y de corto.6. Creatividad e innovación. La creatividad es la habilidad de encontrar soluciones innovadoras frente a problemas inesperados. Se relaciona con la observación, la imaginación, el ingenio y la intuición, con animarse a plantear ideas novedosas que ayuden al crecimiento de la organización. No es algo que sea necesariamente innato sino que es parte de una actitud, una forma de pararse frente a los desafíos que puede desarrollarse.