sábado 13, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 13, julio 2024

Identifican seis claves para construir la fuerza laboral del futuro

ESCUCHAR

La consultora PWC Argentina publicó recientemente una investigación sobre las claves del desafío de la fuerza laboral del futuro. Se encuestó a más de 4.000 directores de Recursos Humanos y CEOS, quienes fueron consultados sobre el futuro del trabajo y qué nuevas habilidades se necesitarán para un óptimo desempeño.

Frente a factores como el burnout, la búsqueda de un mayor balance entre la vida laboral y personal  y los altos niveles de rotación de personal, se hace indispensable abordar nuevas estrategias que promuevan la motivación de los colaboradores y que a su vez los contengan.

“El informe concluyó que existen seis claves estratégicas que podrían optimizar la construcción de la fuerza laboral del futuro”, analizó la consultora Bayton con base en esa investigación. Estas son:  

1. Anticipar y planificar el futuro. Planificar a futuro presenta múltiples desafíos, dada la incertidumbre y los cambios que se viven minuto a minuto en el plano laboral. Por lo general, las organizaciones adoptan dos clases de planificación. La planificación estratégica permite imaginar escenarios posibles para adelantarse a posibles hechos y estar preparados. Por otro lado, adoptar una planificación dinámica permite visualizar una capacidad de respuesta de los planes, lo que abre la posibilidad de revisar estrategias y fondos. 

“Es recomendable que toda organización pueda manejar ambos tipos de planificación para prepararse a todo abanico de posibilidades a futuro”, sostienen los especialistas en RRHH.  

2. Generar confianza en la organización. De los encuestados, sólo tres de cada 10 afirma estar haciendo todo lo necesario para generar niveles de confianza entre los empleados y supervisores. Entre los obstáculos más mencionados se encuentra el “comunicar un propósito claramente definido y un conjunto de valores para la organización”. 

En cuanto a los colaboradores, se sondeó que quieren que la empresa esté a la altura de sus valores, cultura y propósito. Se espera que las organizaciones puedan brindar políticas de apoyo, canales de comunicación claros y acompañar en la mejoría de condiciones de la empleabilidad y la cultura organizacional. 

3. Optimizar la productividad y el rendimiento de la fuerza laboral. Esto significa que la productividad se debería asentar en bases sostenibles y no sobre el monitoreo constante de los colaboradores. Debe existir un equilibrio entre la capacidad productiva del colaborador y su tiempo de bienestar. 

Brindar flexibilidad en la vida personal y familiar del colaborador, así como también brindar apoyo ante ciertas circunstancias contribuye a un equilibrio sano en su salud emocional y física, lo que también permite mejorar la productividad. 

4. Habilitar las capacidades del futuro. Se sondeó que 74% de los directivos afirman no conocer qué habilidades requerirán de sus equipos de trabajo, debido a los cambios vertiginosos en tecnología. Dicha incertidumbre puede transformarse en una valiosa oportunidad para los departamentos de Recursos Humanos, quienes pueden considerar esto una prioridad para sus agendas. 

Brindar capacitaciones, reducir brechas de conocimiento en tecnología, apostar a la generación de mayores herramientas y también contratar talento técnico especializado contribuye a nuevas y mejores experiencias. 

5. Implementar tecnología pensando en las personas. De los encuestados, sólo dos de cada 10 asegura poder prever los riesgos de reemplazar trabajo humano con ayuda de la tecnología. De acuerdo a esto, 75% afirma no saber comunicar de manera óptima a su personal el impacto de la IA y la automatización en los procesos de trabajo. 

El impacto de los cambios tecnológicos es inevitable, por ello es necesario que se establezcan instancias comunicativas capaces de incluir a los empleados como parte de la solución.

“Frente a estas modificaciones, establecer una comunicación eficaz y co crear una dinámica de implementación de nuevas tecnologías puede hacer la diferencia para adaptarse con éxito a los desafíos que día a día se presentan”, sugieren. 

6. Desarrollar la capacidad para acceder al talento rápidamente. Los sondeos arrojan que sólo 28% de los encuestados aseguran que podrían ajustar rápidamente su fuerza laboral a los cambios que presenta el mercado.

Frente a esta situación, muchos optan por contratar talento nuevo acorde a los desafíos tecnológicos y otros prefieren desarrollar y capacitar el talento ya existente. 

“Aquí cobra vital importancia una gestión óptima en RRHH, en donde los procesos de reclutamiento y selección puedan responder rápidamente a la demanda. La fuerza laboral del futuro es aquella que responde con dinamismo, capacitación y eficiencia a los desafíos del mercado”, advirtió Bayton. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?