Advierten de un momento del mercado laboral “muy difícil para la gran mayoría de las organizaciones”. El “crecimiento del costo laboral” encabeza el podio de la agenda de las empresas para este año
El podio de los temas claves en la agenda de recursos humanos (RRHH) de las empresas en 2023 está liderado por Crecimiento del costo laboral. Le sigue Retención de talentos, puestos y personas claves – Política de beneficios y prácticas de Work Life Balance.
Así se desprende de un relevamiento en el que participaron 115 empresas de distintos rubros. Lo realizó en noviembre pasado la consultora de recursos humanos Hucap y ayer lo divulgó.
“Nos encontramos atravesando un momento del mercado laboral muy difícil para la gran mayoría de las organizaciones: un mercado de casi ‘pleno empleo’ para perfiles profesionales, y si nos referimos a Sistemas, IT y Nuevas Tecnologías, un mercado en el que la demanda continúa superando ampliamente la oferta”, destacó Natalia Terlizzi, CEO de Hucap. “Esto genera que las empresas a la hora de buscar talentos tengan que salir a ‘cazarlo’, es decir, a realizar hunting sobre procesos en los que antes con poner un aviso en cualquier portal era suficiente para llegar a esas personas que o no tenían empleo o estaban realmente en la búsqueda de un cambio laboral”.
La especialista describió que, incluso quienes no se encuentran en la búsqueda laboral activa, pueden recibir contactos, propuestas de empresas y consultoras sobre nuevos desafíos, lo que pone las empresas “en alerta” para no perder precisamente sus puestos y talentos claves, quienes en muchos casos ante un contacto generado están dispuestos a escuchar la propuesta y analizarla.
El paradigma cambió. Para retenerlos se ponen en juego todos los aspectos de la compensación total que los colaboradores perciben. No basta con que la organización tenga un esquema salarial competitivo (si bien el salario es el factor motivacional por excelencia), los colaboradores ponen en la balanza todo lo relacionado con las prácticas de Work Life Balance y sobre todo los esquemas de trabajo (si son presenciales, híbridos o remotos), el tipo de proyectos y desafíos, capacitaciones que se brindan y hasta las estructuras y grados de autonomía.
Uno de los principales desafíos en los que trabajan los referentes de RRHH hoy es fortalecer su marca empleadora para retener a talento, armar esquemas de compensación diferenciados y competitivos focalizados en puestos y personas claves -sobre todo para las áreas de nuevas tecnologías-.
En materia de RRHH, el tercer tema que será central para las empresas es Transformación digital y el acompañamiento de la gestión de Recursos Humanos.
En este sentido, el mayor desafío se plantea en cómo adaptar la estructura, los procesos y la cultura a este nuevo paradigma, comprendiendo que no es suficiente con la implementación de las herramientas y sistemas en sí mismos sino que es necesario establecer un claro plan de acción digital para cada negocio e incluso armar las estructuras y roles que lo garanticen y lideren dicho proceso, definiendo y planificando su estrategia. Recursos humanos juega un rol clave.
Nuevo emergente
En cuarto lugar, aparece un nuevo ítem en el podio: “Clima laboral”.
Alineado con la retención de talentos y la construcción de una marca empleadora atractiva, se vuelve indispensable contar con empleados motivados mediante la garantía de un ambiente de trabajo que permita mejorar el desempeño y la productividad.
El quinto y último lugar es para el tema “Inflación real”. Incrementar la cantidad de pautas es una de las principales medidas que toman las empresas para “dar batalla” a la inflación.