Atípico 2020: ¿qué pasará con las tradicionales fiestas de fin de año empresariales?

FIESTAS DE FIN DE AÑO. Pocas empresas piensan organizar un evento virtual.

Casi 8 de cada 10 encuestados aseguraron que no harán ningún evento virtual para reemplazar la clásica celebración. Aun así, la mayoría (74%) coincide con que esta decisión influye en la motivación del personal

Un relevamiento entre 202 empresas, entre pymes y grandes firmas con operaciones en el país, indagó sobre cómo éstas cerrarán este año tan atípico, colmado de cambios e incertidumbre.

El 77% expresó que no realizará ningún evento, ni siquiera de forma virtual, para despedir  2020. Este dato contrasta claramente con 2019, cuando 55% realizó algún tipo de celebración.

Sin embargo y más allá del evento en sí, la mayoría de las empresas encuestadas agasajará a sus empleados de alguna forma por el fin de 2020. Enviará una caja navideña 65%; una gift card 20%; realizará un envío gastronómico 10% y sólo 5% regalará experiencias. Así lo informó la consultora de recursos humanos Adecco Argentina, que divulgó los resultados de la encuesta realizada en noviembre. 

En cuanto a si esta decisión afecta e influye en la motivación de los empleados de cara al año siguiente y en lo que queda de éste, teniendo en cuenta la nueva normalidad y los constantes cambios e incertidumbre; siete de 10 (74%) coincidió en que sí afecta, mientras que el resto (26%) expresó que no es tan relevante.

En números

En cuanto a si la pandemia incidió en los números de la empresa, 53% aseguró que su facturación se vio afectada debido a esta situación. No obstante, 39% destacó que no fue así. El restante 8%e decidió no responder.

En ese marco, 39% destacó que, pese a todo, cierra 2020 de manera estable, a la vez que  46% aseguró que lo hace dominado por la incertidumbre y 15% con problemas económicos y reducción de personal.


Impactos de la pandemia: ¿cómo cierra  2020?

La cantidad de accidentes de trabajo retrocedió en lo que va del año, en especial a raíz de las medidas de aislamiento que determinaron una actividad remota, mientras que crecieron los casos considerados enfermedades profesionales, principalmente por los casos coronavirus

La cantidad de casos notificados al sistema de riesgos del trabajo, que incluye accidentes en los lugares de trabajo, los ocurridos in itinere y las enfermedades profesionales, cayó 28,4% en la primera mitad del año respecto de igual período de 2019.

Los casos reportados como enfermedades profesionales subieron 119,1% en igual lapso, según un informe de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

En ese mismo marco, aunque de manera más específica, los casos con enfermedades profesionales y baja laboral treparon 274,7%, mientras que las relacionadas con secuelas de incapacidad bajaron 59,3% interanual.

Un ejemplo de esta situación es que en octubre de 2019 la cantidad de accidentes laborales registrados fue de 35.078, mientras que el mes pasado sumaron 19.185, equivalente a una merma de alrededor de 45%.

Los casos in itinere -término con el que se denomina al accidente ocurrido al trabajador durante el desplazamiento desde su domicilio hasta su lugar de trabajo y viceversa- fueron 12.107 en octubre de 2019, mientras que en igual mes del corriente año se registraron 5.768; todo con base en los datos provisorios de la SRT. [/privado]

Sé el primero en comentar en "Atípico 2020: ¿qué pasará con las tradicionales fiestas de fin de año empresariales?"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados