Home  >   Opinión   >   El cambio revolucionario más significativo de la historia

El cambio revolucionario más significativo de la historia

Roberto TerzariolPor Roberto Terzariol (*)

El Centenario de la Reforma impulsada por la comunidad universitaria de Córdoba ha calado hondamente en las instituciones educativas superiores de toda Latinoamérica y de muchos países del mundo entero.

Después de la renovación Humboldiana producida a comienzos del siglo XIX, que introdujo las ideas iluministas en los claustros universitarios, sin lugar a dudas la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918, con sus ideas democratizadoras, autonomistas y de vinculación con la sociedad, se constituye en el cambio revolucionario más significativo en la historia de las casas de altos estudios durante el siglo XX.

Este camino ha sido de fuertes avances en la democratización del gobierno universitario y en la interacción con la comunidad, de la que debe nutrirse y en definitiva a la que debe servir la universidad. Pero a veces también de marcados intentos de retrotraer el ideario reformista y amordazar las voces de la juventud libertaria de Córdoba, lo que en definitiva nunca se logró.

La Reforma de 1918 instauró una nueva forma más democrática de gobierno e introdujo el concepto de extensión universitaria, no como un saber de la universidad hacia la gente sino como una interacción con la sociedad, para recibir de ella lo que necesita y brindarle las soluciones a quienes sostienen una universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad.
Hoy, es importante que la sociedad se sienta partícipe de este hecho y de las acciones que la Universidad genera y realiza, porque precisamente la universidad es la misma sociedad.

(*) Ingeniero – Secretario General de la Universidad Nacional de Córdoba Gestión Rectoral 2016/2019

Artículos destacados

  • Enrique Barros, la voz de los estudiantes 14 junio, 2018 Enrique Fausto Barros no encajó desde su primer instante...
  • La importancia de una universidad cooperativa 14 junio, 2018 Un proyecto educativo de este tipo también es fundamental...
  • ¿Podemos imaginar una sociedad en la que la diferencia sexual no implique desigualdad? 14 junio, 2018 En los últimos años, cada vez es más notoria...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *