Home  >   CRES 2018   >   Compromiso en un futuro de sustentabilidad para la región

Compromiso en un futuro de sustentabilidad para la región

Por Francisco Tamarit (*)

La Universidad Nacional de Córdoba es anfitriona y co-organizadora del evento más trascendente de la Educación Superior de la región. Se trata de la Tercera Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe (CRES 2018) auspiciada por la Unesco. 

La CRES se realiza en torno a los festejos por el centenario de la Reforma Universitaria de 1918, gesta histórica que repercutió en cada uno de los países de la región, marcando en forma indeleble el sentido de la universidad pública regional y no hay mejor manera de honrar la memoria de la Reforma que reuniendo a los principales actores del sector para debatir sobre el futuro del sistema y para asumir el compromiso profundo de acompañar más de cerca las necesidades de nuestros pueblos. Es un escenario ideal para construir en forma conjunta una agenda de la Educación Superior latinoamericana y caribeña capaz de asumir un efectivo compromiso en la construcción de un futuro de sustentabilidad para la región.

Claro está que en nuestro país una larga historia de más de 450 años de educación universitaria ha consolidado un sistema propio, nutrido por diferentes tradiciones europeas pero también capaz de definirse a sí mismo no sólo por sus numerosos logros sino también por sus enormes deudas sociales.
La educación superior no es sólo un derecho humano universal de los habitantes del continente sino, ante todo, un bien común y público que atesoran nuestras sociedades y, por lo tanto, una responsabilidad ineludible de nuestros estados, tal cual ha quedado expresado en la Declaración de la Segunda Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe que se realizó en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias en 2008.
Esta concepción de la Educación Superior como un bien público y social, sustentada en la firme convicción de que las instituciones académicas son referentes esenciales en los planes de transformación de nuestros países, es constantemente cuestionada por quienes conciben la universidad como una institución globalizada y trasnacional, que en la periferia que habitamos sólo debe ocuparse de atender a las necesidades laborales que dicta el mercado.

En este contexto, sería oportuno reflexionar e imaginar cómo mejorar la calidad de la prestación de un derecho y la gestión de un bien social tan preciado antes que relegarlo al plano de las mercancías comerciables. Así como es prioritario comprender que sólo el impulso de políticas públicas que garanticen inversión y calidad en la educación, ciencia, tecnología e innovación, nos brindará la posibilidad de revertir siglos de postergación y atraso.
Fruto de las numerosas actividades preparatorias que han antecedido a esta Tercera CRES, hoy podemos afirmar que la región avanza a un consenso que reafirma la idea de sustentar la Educación Superior como un derecho humano y universal, un bien púbico y social y una responsabilidad de los estados. La CRES debe ser el punto de partida de un proceso de estudio, análisis y planificación que ponga nuestras instituciones a trabajar en pos de una de transformación profunda, reafirmando la responsabilidad social que nos cabe y apuntando a ayudar a nuestras sociedades a construir integrados y solidariamente un futuro de prosperidad y buen vivir.

Sin duda, el mayor desafío en términos de Educación Superior es consolidar la conformación de un sistema regional articulado e integrado para atender las necesidades locales y nacionales pero, sobre todo, a la construcción de un bloque regional capaz de dialogar con el mundo globalizado en condiciones más justas n

Artículos destacados

  • Enrique Barros, la voz de los estudiantes 14 junio, 2018 Enrique Fausto Barros no encajó desde su primer instante...
  • ¿Podemos imaginar una sociedad en la que la diferencia sexual no implique desigualdad? 14 junio, 2018 En los últimos años, cada vez es más notoria...
  • La importancia de una universidad cooperativa 14 junio, 2018 Un proyecto educativo de este tipo también es fundamental...
  • Un pensamiento en “Compromiso en un futuro de sustentabilidad para la región

    1. Dra. Mirna Biglione.

      Una educación de calidad nos brindará salud, ciencia, profesionales de calidad. Para ello, es tan necesario una visión desde la educación enfocada a las necesidades de nuestra sociedad como que los sistemas receptivos de dichos conocimientos estén preparados para permitir un funcionamiento adecuado. Por ej., Cómo vamos a lograr inducir a formarse en la ciencia a los estudiantes universitarios de medicina si cuando tienen que hacer sus residencias trabajan precariamente, con exceso de horas de guardias y salarios bajos y no existe el espacio de capacitación en dicha área?. Para avanzar en un verdadero proceso de cambio, hay que adaptar todas las aristas implicadas para que sea posible un desarrollo eficiente en el tiempo.
      Dra. Mirna Biglione
      Médica Investigadora de CONICET y Salud Pública
      Docente universitaria
      INBIRS Facultad de Medicina UBA

      Responder

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *