Es un emprendimiento de limpieza integral de ductos y sistemas de extracción, un nicho casi inexplorado en Córdoba. En sólo un año tiene 30 clientes y logró posicionarse como referente en el mercado.
Por Natalia Riva / [email protected]
En la noche de los Empresarios Emprendedores, Pablo Soria brilló. Es que este joven de 26 años fue elegido el “Emprendedor destacado 2011” de la Fundación E+E, gracias al trabajo realizado con su negocio Depth Cleaning. La ocasión también sirvió para reconocer a los 29 emprendedores restantes que terminaron exitosamente su plan de negocio y, además, se otorgaron otros galardones a empresas y empresarios sobresalientes.
Sólo es necesario que Pablo comience a contar sobre los inicios de su emprendimiento para darse cuenta de que se trata de un joven con “pasta” emprendedora. La pasión con la que se refiere a sus proyectos, los conocimientos sobre el tema y las ganas de seguir aprendiendo son rasgos que se traslucen de su persona. La empresa Depth Cleaning nació a principios del año pasado y en menos de un año logró posicionarse como referente en el mercado local. ¿Qué hace? Limpieza integral de ductos y sistemas de extracción de cocinas industriales, un servicio muy poco habitual en el mercado cordobés.
“La idea de Depth Cleaning surge por un tío que tiene un local gastronómico en Paraná y utiliza este servicio. Lo primero que hice fue viajar allí para ver de qué se trataba. Luego, realicé un estudio de mercado en Córdoba y me encontré con que ninguna empresa ofrece este servicio de manera profesional. Eso me convenció de que podía ser un buen negocio”, contó Pablo.
Estaba la idea, había un nicho no explotado, las máquinas estaban compradas pero faltaba algo muy importante: darle un marco de profesionalización a la empresa. Ésa fue la razón que motivó a este emprendedor a acercarse a Fundación E+E y a presentar su proyecto. “Antes hacía todo a pulmón, iba viendo sobre la marcha, pero no tenía nada programado ni estipulado para un futuro”, recordó Pablo al ser consultado sobre los aportes de E+E para con su emprendimiento.
Actualmente, la empresa tiene una cartera fija de 30 clientes, todos de Córdoba. Sin embargo, el potencial de crecimiento es muy grande ya que en un radio de 200 kilómetros a la redonda hay un mercado de 4 mil empresas que pueden necesitar este servicio. “Dentro del plan de negocios que confeccionamos para E+E apuntamos a llegar a 25 por ciento de ese mercado, ya que es una cantidad que podríamos atender”, aseguró Pablo.
La importancia de un mentor
Fundación E+E trabaja con un sistema de mentorías que implica que cada emprendedor que cursa el Plan de Negocios (PDN) tenga una especie de “consultor personal” para ayudar a los jóvenes a encausar su negocio. En todos los casos, se trata de gerentes o dueños de reconocidas empresas o instituciones cordobesas. En el caso de Pablo Soria, su mentor fue Cristian Leiva, gerente general de cines Hoyts. “Me ayudó muchísimo -puntualizó- y me contactó con personas que fueron importantes para mi negocio. Particularmente, me vinculó con una firma de higiene y seguridad que hace trabajos para grandes empresas que están en el (hipermercado) Libertad o en los shoppings, que hoy son clientes”, aseguró Pablo, quien también cursa la licienciatura en Seguridad e Higiene -”ya que será útil para la empresa”-.
Sin reglamentación
Uno de los puntos fuertes de esta iniciativa tiene que ver con que la limpieza de ductos y sistemas de extracción es fundamental para evitar incendios, ya que la grasa es altamente inflamable. Sin embargo, según explicó el emprendedor, en Córdoba hay muy poca conciencia sobre este tema. “En Buenos Aires existe una legislación que obliga a los locales gastronómicos a hacer una limpieza cada tres o cuatro meses. Creo que es muy importante que en esta provincia exista una ley que contemple este tipo de higiene”, dijo Pablo.
Hoy, la empresa tiene un plantel de ocho empleados y un promedio de cuatro o cinco empresas cordobesas por semana que solicitan este servicio.
Homenaje a Alladio
Uno de los momentos más emotivos de la entrega de premios fue cuando Américo Alladio recibió un homenaje como empresario y por su trayectoria.
Así, de la mano de Jaime Campos, presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Américo recibió la estatuilla con mucha emoción y agradecimiento.
“Para un emprendedor con convicción profunda es increíble las muchas fuerzas que siempre se alinean para ayudarlo. E+E es una de ellas que siempre esta dispuesta a hacerlo”, aseguró el empresario.
Horacio Parga y Grido también fueron reconocidos emprendedores
– Premio Empresario Emprendedor: Horacio Parga
“Ser emprendedor significa una gran cantidad de virtudes pero que en definitiva se resumen en la capacidad de soñar. Muchos creen que ser emprendedor es para una edad, para una etapa de la vida, para una condición económica o cultural, y ser emprendedor es una actitud permanente ante la vida que no tiene un fin o un objetivo”.
– Premio a la Empresa Emprendedora: Grido
La heladería Grido recibió el reconocimiento por su “importante desarrollo territorial”, el cual le ha permitido llegar y afianzarse en distintas localidades, “posicionándose con el paso de los años en Argentina y en Chile” y llegar así a las casi mil franquicias en apenas 10 años de vida. El premio fue recibido por la familia Santiago, titular de la marca.