Se trata de uno de los principales fondos de inversión tecnológicos del mundo, emplazado en Silicon Valley. Buscará acelerar proyectos cordobeses. La selección comenzará en el mes de septiembre
Socios de Y Combinator, el fondo de inversión con base en el Silicon Valley, visitarán Argentina en septiembre con la ayuda de la empresa nacional Bluesmart (conocida por su valija inteligente) para involucrarse en la escena local de startups, compartir conocimientos y conocer emprendedores locales que potencialmente podrían ser seleccionados para sus programas.
“Estamos muy orgullosos de poder traer a Y Combinator a Argentina por primera vez”, dijo Diego Sáez-Gil, co-fundador y CEO de Bluesmart. “Es, probablemente, el fondo más prolífico y reconocido de Silicon Valley en este momento. Esperamos que esta visita sirva para ayudar a conectar Argentina con el mayor polo de innovación tecnológica del mundo y que como resultado de eso surjan muchas oportunidades para nuestra economía”.
Por su parte, Pablo Orlando, también de Bluesmart, dijo: “En el último año, 30% de las empresas en las que invirtieron tiene fundadores no estadounidenses. Ven que hay potencial y oportunidades en otros países, donde se alcanzó una masa crítica de Internet que hace cinco años no existía”.
Agenda
Como parte de la visita se organizará un evento en la oficina que Bluesmart posee en Palermo Hollywood, en Buenos Aires. Los socios de Y Combinator Kevin Hale y Kat Manalac darán charlas sobre cómo construir una startup tecnológica exitosa con base en su experiencia invirtiendo en startup en Silicon Valley.
Adicionalmente, Sáez-Gil dará una disertación sobre su experiencia en Y Combinator y lecciones aprendidas construyendo una startup global con base en Argentina y en Silicon Valley.
Además, los socios del fondo de inversión seleccionarán un grupo de emprendedores para darles consejos uno a uno en sesiones de 25 minutos.
Los emprendedores serán elegidos considerando el potencial de su idea y del equipo para construir una empresa global de alto impacto. Quienes estén interesados en participar deben completar el formulario que aparece en el siguiente enlace: https://apply.y combinator.com/events/63
“Nos entusiasma mucho ver más startups de Argentina e invertir en ellas. En los últimos años hemos invertido en increíbles empresas de América Latina que están creciendo muy rápido, incluyendo Rappi y Plazi de Colombia y Bluesmart de Argentina. Queremos conocer muchos emprendedores argentinos, escucharlos y poder ayudarlos a comenzar y crecer sus empresas”, dijo Kat Manalac, socia de Y Combinator.
Modelo de inversión
En 2005 Y Combinator desarrolló un nuevo modelo para invertir en startups, seleccionando dos veces por año camadas de emprendedores en quienes invertir sumas iniciales de capital semilla. Así, los emprendedores son invitados a instalarse por tres meses en Silicon Valley, donde los socios de la firma trabajan mano a mano con ellos para que las empresas tomen la mejor forma posible y refinen su presentación a inversores.
Según detalló Orlando, Y Combinator adquiere una participación de siete por ciento (por un monto de US$120.000) en cada una de las startups seleccionadas para pasar por el proceso de aceleración, que consiste en 90 días donde un equipo de mentores ayudan al desarrollo de la nueva empresa. “Es una especie de facultad intensiva”, comparó. Cada programa termina con un demo day, en el que los emprendedores presentan a una selecta audiencia de inversores de Silicon Valley.
Y Combinator ha invertido en 1.200 empresas, incluyendo Airbnb, Dropbox, Stripe, Reddit, Instacart y las argentinas DemocracyOS y Bluesmart. La valuación total de todas las empresas del fondo de inversión es de $70.000 millones de dólares, contando con 10 empresas valoradas en más de mil millones de dólares.