Web para pymes que contacta a clientes y a proveedores

Desarrolladores cordobeses trabajan en una plataforma de comercio electrónico donde empresas industriales pueden gestionar sus compras y ventas corporativas.

En marzo comenzó a funcionar la versión beta de Azonia (www.azonia.net), una plataforma web que posibilita a empresas industriales y a sectores comerciales aprovechar al máximo el potencial de Internet como herramienta de gestión.

La idea, según explicó a Comercio y Justicia Santiago Bravo, fundador y CEO, es que, por medio de esta solución, empresas industriales puedan gestionar sus compras y ventas corporativas.

La experiencia del usuario
El sitio está destinado, por un lado, a dueños de pymes industriales de toda la región y, por otro, a gerentes de compras y ventas de las grandes industrias.

Bravo aclaró que registrarse en la página es gratis, pero aquellos que deseen mayor “exposición para sus productos o sumarlos a campañas de marketing digital” pueden optar entre dos membresías pagas: Cuenta pyme o Cuenta corporativa.

La experiencia del usuario dentro del sitio puede reumirse en tres pasos: el primero consiste en publicar el catálogo de productos on line; pueden cargarse fotos y especificaciones técnicas; el segundo permite a los vendedores recibir solicitudes de cotización de clientes potenciales, que se pueden responder a través del sistema.

Finalmente, los usuarios pueden responder las dudas de sus nuevos clientes, negociar y cerrar la venta.

Proceso de optimización
La página se halla en funcionamiento, con una versión beta corriendo. “No obstante, todavía no hemos realizado el lanzamiento oficial”, informó Bravo, y explicó: “Sucede que hasta el momento hemos venido trabajando con las empresas que se han registrado -unas 300- para adaptar la plataforma a sus necesidades”.

Es decir, el sitio se encuentra en un proceso de optimización, en el cual uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta el equipo de trabajo es generar comunidades. Para ello, se busca atraer tráfico hacia la web y que de éste surjan “prospectos de ventas y clientes para las empresas que ya están suscriptas”.

Amplio mercado
La idea surgió gracias a un estudio sobre 250 empresas realizado por Bravo sobre la adopción de comercio electrónico por las pymes en Argentina. “A partir de ese trabajo me di cuenta de que había una gran oportunidad porque el nivel de adopción era muy bajo y se seguían realizando procesos sin mucha informatización”, explicó el desarrollador, para quien, justamente, la utilidad de la propuesta pasa por su potencial a escala de volumen de mercado.

De hecho, el objetivo es conectar a 24.000 empresas argentinas, considerando que, actualmente, dos tercios del total de ellas no tiene e-commerce pero, aun así, en 2012 las ventas por Internet crecieron 50% en comparación con los números del año anterior, cuando el volumen de transacciones on line entre firmas comerciales ascendió a 125.000 millones.

Solución a problemas frecuentes
Este modelo de negocios on line prevé que, generalmente, cuando una empresa busca en Internet proveedores e información sobre productos industriales se encuentra con una serie de problemas, tales como escasa información actualizada de productos industriales y proveedores en buscadores como Google; y potenciales clientes y proveedores inaccesibles ya que su visibilidad en la red no es óptima.

Por eso, esta plataforma está siendo optimizada para que en ella empresas industriales pueden gestionar sus compras y ventas corporativas; reducir costos al gestionar compras a proveedores a través de un sistema simple de usar; incrementar ventas al acceder a nuevos mercados, y fortalecer relaciones de negocios entre empresas industriales y sectores comerciales.

Artículos destacados