Wayra ya aceleró más de 1.500 startups en el mundo

La red de incubadoras y aceleradoras del Grupo Telefónica lleva invertidos 166 millones
de euros en financiar esa cantidad de empresas emergentes, de los cuales ya recuperó más de 40 millones por la venta de paquetes de firmas participadas

Desde que en marzo de 2011 Telefónica lanzó su proyecto Wayra -red de aceleradoras e incubadoras para fomentar la creación de startups (nuevas empresas de base tecnológica)-, el grupo fue construyendo un ecosistema más amplio, que es Telefónica Open Future (TOF), que agrega a las incubadoras algunos fondos de capital de riesgo para poder financiar las empresas que salen de esas incubadoras y abrir esta plataforma a otros promotores de innovación públicos y privados (gobiernos, comunidades, fundaciones, etcétera).
El máximo responsable de TOF, Javier Placer, señaló que “en estos cinco años largos, el grupo financió o aceleró a 1.532 startups”, lo que implica “una inversión hasta septiembre de 2016 de un total de 148 millones de euros, una cifra qu,e unida a los 18 millones que había invertido previamente Telefónica Ventures, suma un total de 166 millones”.
Otro dato para destacar es que, hasta el momento, el grupo lleva recuperados “algo más de 40 millones de euros” debido a los exits, es decir, a las ventas de las participaciones en startups de éxito que se han vendido a grupos industriales o financieros o han salido a bolsa.

Proyecciones
Para 2017, Placer espera que se mantenga el ritmo de trabajo en las aceleradoras Wayra -hay once (una en Buenos Aires) y apoyan entre 5 y 10 proyectos al año- lo que supondría mover entre 55 y 110 startups, pero también que el ritmo de exits crezca mucho. “Hay alrededor de 70 empresas, algunas ya muy grandes, en las que los socios hemos agotado el período de cuatro o cinco años de permanencia y lo normal es que se produzcan ventas o salidas a bolsa”, explicó.
En lo que respecta al reparto por países de las startups de TOF, se demuestra la vocación por Latinoamérica del grupo. Del total, más de un tercio (567 en total, 37%) corresponde a empresas españolas, pero el segundo lugar corresponde a Chile, con 375 empresas aceleradas  (24,4%), por delante de Reino Unido (120 startups y 7,8%) y Argentina y Brasil (con 84 empresas y 5,5%).
A pesar de las importantes cifras que maneja TOF, probablemente su gran salto en capacidad de impacto en la innovación esté por llegar. TOF firmó hace un año un acuerdo con Coral Group, un gestor de venture capital para construir una plataforma de innovación denominada Communications Investment Platform (CIP), en la que inicialmente invertiría 200 millones de euros.
La idea es aliarse con tres o cuatro grandes operadoras de telecos mundiales, de forma que se puedan ofrecer a las startups sus millonarias bases de clientes. “Llevamos tiempo negociando con varias de las operadoras ‘top ten’ del mundo y estamos ya bastante avanzados con tres de ellas”, reveló Placer, quien explicó que así se sumaría mayor masa crítica de clientes. “Se puede imaginar que en vez de los 320 millones de clientes de Telefónica, se pueden ofrecer a las startups las ventajas de contar con 1.000 ó 2.000 millones de clientes en todo el mundo y con mil millones de capacidad de inversión”, dijo Placer.

Social tools y winclap, dos cordobesas elegidas y aceleradas

Una de las once aceleradoras que están en distintos países del mundo se encuentra en el país. Wayra Argentina apoyó más de 45 emprendimientos locales, que recibieron apoyo integral, un espacio de trabajo en la Academia Wayra, acceso a una red global de partners de negocio, mentores y expertos, entre otras aspectos. Las siguientes son empresas cordobesas que fueron seleccionadas en los años anteriores:
• SocialTools. Una plataforma de marketing social enfocada en incrementar la interacción de las empresas en redes sociales a partir del desarrollo de concursos y promociones. Esta startup concluyó su proceso de aceleración en Wayra Argentina, desde donde logró afianzar e impulsar su estrategia de negocios a partir del apoyo financiero, logístico y tecnológico que ésta le proporcionó.
• Winclap. Un sistema de marketing digital que recompensa logros en juegos y aplicaciones con premios reales.  Según el objetivo, el modelo de premiación permite acercarse de distintas formas no intrusivas, con menores costos y mayor efectividad que otras campañas tradicionales.

 

Artículos destacados