Quienes quieren invertir en un negocio rentable, sin tomar demasiados riesgos, elegirán este año las franquicias. Al menos éstas están entre las opciones más buscadas por ofrecer un “producto terminado” que ya fue probado con éxito en el mercado.
El año 2012 se presenta alentador en este sentido, ya que un relevamiento privado advierte que habrá un avance de esta modalidad de comercialización.
Según el Estudio Canudas que dirige Carlos Canudas, miembro del consejo directivo de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), se estima que 622 marcas conformarán la red de franquicias del país este año. Se calcula que se incorporarán casi sesenta, 10,5% más que en 2011.
Por rubros
Entre los rubros más explotados bajo este concepto se pueden mencionar gastronomía, con 40% del total; indumentaria, con 25%; servicios, con 15%. El resto corresponde a otras actividades.
La expansión de las franquicias ya llegó a un punto que se evidencia en el interior del país, especialmente, en localidades de más de cien mil habitantes.
El formato “llave en mano” canaliza, mediante los locales franquiciados, 22 por ciento de las ventas minoristas que se realizan en la Argentina, lo cual representa más de 28.000 puntos de venta. Fuentes del sector señalan que la rentabilidad neta a obtener en una franquicia puede oscilar, en promedio, entre ocho y diez por ciento de la facturación, dependiendo de la ubicación del punto de venta y de los gastos en alquiler, personal y mercadería.