Ventanilla cordobesa, entre las primeras de Sepyme

En 2010 la Asociación Empresaria de la Provincia de Córdoba presentó ante el organismo 112 proyectos de desarrollo. Con ello se ubica como la tercera boca en importancia en el ámbito nacional.

Formalmente, la Asociación Empresaria de la Provincia de Córdoba (AEPC) -entidad que nuclea pymes cordobesas de diferentes rubros- comenzó a operar como ventanilla de Sepyme en marzo de 2010. Y en sólo diez meses se convirtió en la entidad que más proyectos ingresó en el ámbito provincial y la tercera en el nacional.

Así, según datos proporcionados por la entidad, la institución presentó el año pasado 112 proyectos de desarrollo empresarial. De esos, 74 ya fueron aprobados. Con ello, las empresas emplean en relación formal de dependencia a 3.814 empleados, contrata a 260 proveedores de asistencia técnica para desarrollar los proyectos, e invierte, en total, $ 8.460.000 de los cuales reciben por Aportes No Reembolsables (ANR) $ 5.100.000.

A escala nacional, semanas atrás, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme) informó que el Estado comprometió en 2010 50 millones de pesos mediante el Programa de Acceso al Crédito y Competitividad (PACC) para la financiación de 1.200 proyectos de desarrollo empresarial.

En lo que respecta a la participación de los proyectos de desarrollo empresarial por sector de la actividad, éstos se reparten de la siguiente manera: lidera el sector industrial con 35 por ciento; le sigue el comercial con 29 por ciento; 28 por ciento es para el rubro servicios; cuatro por ciento al sector de la construcción; y el cuatro por ciento restante pertenece al primario.

Por su parte, la participación de los proyectos por módulos de actividades -es decir, a cuáles áreas se destina el dinero- se reparte en: desarrollo de la organización y sistemas (34 por ciento); desarrollo de mercado (32 por ciento); desarrollo de nivel de calidad de productos y servicios (22 por ciento); desarrollo de la infraestructura productiva (6 por ciento); desarrollo de productos y servicios (3 por ciento); y desarrollo de recursos humanos (3 por ciento).

Qué ofrece el programa
En su componente “Apoyo directo a empresas”, el PACC ofrece aportes no reembolsables para proyectos orientados a la mejora de procesos, exportación, sustitución de importaciones, integración de cadena de valor y, en general, a todas las actividades que tiendan a aumentar la presencia de las empresas en el mercado.

Entre los usos más recurrentes, las pymes plantean actualizar y optimizar recursos empleados en los sistemas de producción, desarrollar nuevos productos y mejorar la logística.

El componente “Apoyo directo a empresas” permite financiar estudios de mercado interno y externo, investigación, diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios, ingeniería de infraestructura productiva, certificación de normas de calidad, desarrollo e implementación de software, planes estratégicos, desarrollos tecnológicos e innovadores, entre otros.

Los beneficios consisten en reintegros para cubrir distintos conceptos y para la formulación del proyecto y cubren 100 por ciento de los gastos, siempre que éstos no excedan los cuatro mil pesos. En el caso de conceptos técnicos, los reintegros permiten cubrir honorarios profesionales hasta 60 por ciento del gasto, con un tope de 130 mil pesos. Por último, para la adquisición de equipos de medición y control y de licencias de hardware, el reintegro técnico llega a 35 por ciento y asciende a 50 por ciento para la fabricación de moldes y prototipos.

Más información

Para más información acerca del PACC en la provincia de Córdoba, contactarse con la Asociación Empresaria de la Provincia de Córdoba. Avellaneda  54 –  Córdoba capital – Tel.: 0351-5891222 / 4229623
Web

Artículos destacados