viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Unas 400 mil firmas deben adecuar sus sistemas de facturación

ESCUCHAR

El día 31 de este mes entra en vigencia la obligación de utilizar la factura electrónica. La estimación de los especialistas es que alrededor de 400 mil pymes debieron “readecuar” sus sistemas de facturación para abandonar el papel y “asumir” los trámites digitales.

La resolución general 3749, sobre la obligatoriedad del uso de la factura digital, pospuso hasta el último día de marzo la entrada en vigencia de esta modalidad de facturación para dar tiempo a las empresas pequeñas y medianas, así como a los monotributistas, a adecuarse al sistema.

Luego de esa fecha no se podrán emitir facturas de papel, ya que a partir del 1 de abril los responsables inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) deberán usar la factura electrónica en operaciones de venta de bienes, locaciones y la prestación de servicios. de acuerdo con lo dispuesto por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Los especialistas recomiendan a las pymes revisar primero los procesos internos de facturación, cobranzas y pagos para verificar que se encuentren en condiciones de adecuarse al nuevo modelo.

También se aconseja a las empresas que la adhesión a la factura electrónica se haga con anticipación y recomiendan elegir el software apropiado a las necesidades de cada firma.

“El monotributista que pasa a tener obligación de facturar electrónicamente es el que está registrado en las categorías H, I, J, K y L; con la excepción de los casos en las cuales las prestaciones de servicios o la venta de los bienes se efectúan en el propio local”, indicaron fuentes de Facturante, una de las firmas que desarrolló software para este servicio.

También deben pasarse al sistema digital los responsables inscriptos que facturen servicios profesionales.

Los exentos de pagar IVA pueden ingresar a la facturación electrónica en forma voluntaria, pero deben hacerlo obligatoriamente las empresas y entidades de medicina privada, galerías de arte, establecimientos de educación privada y los dueños de inmuebles rurales o con fines turísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?