Geco Friendly produce pastillas de limpieza y desinfección efervescentes concentradas biodegradables, no tóxicas, veganas y con envases reutilizables. Se trata de un emprendimiento sostenible que surgió con la idea de apostar a un mundo mejor. “El concepto global eco-friendly, abarca la sustentabilidad, la reducción de huella de carbono, el uso eficiente del agua, cuidado del ambiente, economía circular, ayuda social y zero waste”, cuenta Martín Rocha, fundador de Geco Friendly.
Este emprendimiento ofrece productos de limpieza efectiva del hogar sin generar contaminación y plásticos. El embalaje que utiliza es compostable y la folletería es plantable. “Apuntamos a un cambio en la conciencia social respecto al consumo responsable y cuidado del ambiente a través de la utilización de productos de limpieza no tóxicos y biodegradables, que no dañen ni contaminen nuestro suelo y aguas, que además cuiden la salud de la gente y los animales”, agrega Rocha.
La firma ganó el primer premio entre más de 600 postulantes en el programa Impacto Emprendedor, que les permitirá, por medio del banco de tiempo del grupo Gamba media, difundir su proyecto de una manera más efectiva, global y masiva. También fueron seleccionados por Mayma dentro de un programa de formación latinoamericano y también por el Ministerio de Producción de la Nación para un aporte no reembolsable.
El proceso de fabricación de una pastilla Geco Friendly se divide en ocho fases. La primera es la de pesaje, en la que se fraccionan y pesan con extrema precisión los componentes de formulación necesarios para la fabricación de un lote de producto, siguiendo en todos los casos las cantidades indicadas en la fórmula de cada especialidad. La segunda fase es de mezclado primario, en la cual los componentes se mixturan para lograr homogeneidad de dispersión. “La tercera fase es la granulación, donde los mismos se mezclan con una pasta húmeda o solución para formar el granulado húmedo”, detalla Rocha. Después viene la fase de secado, en la que se extrae esta solución para obtener un granulado con el grado de humedad adecuado. El secado se realiza con aire caliente y filtrado. Luego, la fase de tamizado, en la que se obtiene un tamaño de gránulo adecuado para cada producto. Posteriormente está la fase de mezclado secundario, en la cual al granulado se le añaden los excipientes necesarios para su compresión; y después se mezcla hasta que queda perfectamente homogéneo. La séptima fase es la compresión: el granulado obtenido tras el mezclado es sometido a presión para obtener los comprimidos. “En esta fase se controlan en tiempo real el cien por ciento de los comprimidos producidos y se realiza también control estadístico de su peso, dureza y dimensión”, agrega Rocha.
Por último, en la fase del envasado, los comprimidos o pastillas pasan al proceso de acondicionado, en el que se envasan junto con las instrucciones de uso e ingredientes.
Ecológicas, biodegradables y económicas
El principal nicho de mercado de estos productos de limpieza consiste en tiendas de productos sustentables y saludables dispersas por todo el país. ”Además de estas tiendas revendedoras, también trabajamos con distribuidores mayoristas de productos sustentables, que nos ayudaron mucho a dar a conocer nuestro producto de manera más rápida y masiva”, añade el fundador de Geco Friendly. Actualmente, distribuye en unas 30 tiendas.
El tercer canal de venta consiste en la venta directa al público a través de su tienda de e-commerce. “En un principio llegamos a las personas que ya venían acostumbradas a un consumo responsable y de cuidado del ambiente, pero poco a poco vamos llegando a otras que ingresan a este mundo más sustentable a través de nuestros productos, y eso nos llena de alegría, ya que consideramos que el verdadero impacto positivo se encuentra ahí”, considera.
El modo de uso y rendimiento varía en función del tipo de producto. En el caso de las multisuperficies, desengrasante, limpiador de baño, limpiapisos y perfume para ropa, cada pastilla se agrega y diluye por efervescencia en 500 mililitros de agua. “Esta medida rinde una botella de esta capacidad, con un costo que va desde los $30 a los $60 por pastilla (1 botella de producto) dependiendo de la cantidad de unidades adquiridas”, aclara Rocha.
La línea de productos se completa con detergente sólido, blanqueador de ropa, limpiador para inodoros, jabón para la ropa y jabón foam para cuerpo y manos. Las pastillas vienen en varias presentaciones: de 5 pastillas (caja), 10 pastillas (caja), 20 pastillas (doypack) y 50 pastillas (doypack). Además ofrecen los envases rígidos aptos para ser reutilizados, como también las ecobolsas para el jabón de ropa o perfume de ropa. “Las compras se realizan a través de nuestra tienda online pudiendo abonarse mediante Mercado Pago con tarjetas o transferencia bancaria”, agrega. Los métodos de envío son con transporte propio para la ciudad de Córdoba y Villa Carlos Paz, y Correo Argentino, e-Pick o Emprepack para el resto del país.