Una red que apoya proyectos turísticos sustentables del país

Emprendimientos turísticos en los que se enseña a los visitantes a cuidar el agua y la energía y buscan que los espacios sean accesibles a las personas con discapacidad, forman parte de una Red de Turismo Responsable, que también se propone la generación de empleo local, sin que todo ello se traduzca en un mayor costo para el visitante.

La red, que se creó hace dos años, y significa una alternativa al turismo tradicional, está formada también por ONG y empresas del Estado. “Se puede llamar turismo sustentable, sostenible o responsable, en líneas generales se trata de lo mismo, pero nosotros optamos por la denominación ‘responsable’ por lo que implica”, explicó Juan José Galeano, integrante de Generación PAR, una de las ONG pioneras en la conformación de la red.

En este sentido, Pablo Gueilburt, dueño de Pampa Hostel, una de las pymes que integran la red, consideró que “existe una moda vinculada a lo ecológico, pero no a las políticas de empleo, no a que los discapacitados puedan acceder y circular por los lugares”. A la hora de llevar adelante el proyecto, ser “sustentable” en el hostel se tradujo en mantener las características edilicias lo más parecidas posibles a su estructura inicial, hacer ventilaciones cruzadas para disminuir el uso de ventiladores y aires acondicionados, reutilizar los desechos de la obra, comprar los muebles en remates y reciclarlos.

Artículos destacados