Un sitio de compraventa de ropa hace furor en el país

Se trata del market place “Renová tu vestidor”, un espacio donde las mujeres pueden vender lo que no usan y comprar ropa de marca a buen precio. La plataforma tiene hoy más de 1.500 visitas diarias.

Basados en el e-commerce, tendencia que viene concretándose en negocios como el inmobiliario (alquileres temporales) y la tecnología, Renová Tu Vestidor -un market place argentino que ofrece a las mujeres un espacio donde pueden vender todo aquello que está en perfecto estado y ya no usan y comprar ropa de las mejores marcas y a buenos precios- apuesta a consolidarse como el primero en indumentaria en Latinoamérica.

“Nos diferenciamos de otros sitios por cuidar mucho la calidad de lo que ofrecemos. No toda la ropa que se da de alta se aprueba: queremos las mejores marcas, ropa a la moda, a buenos precios y con excelentes fotos”, dicen Cecilia Membrado (CEO) e Ignacio Basaldúa (CMO), matrimonio creador de Renová Tu Vestidor.

Más allá de ser finalistas en el concurso Naves del IAE (Universidad Austral) en la categoría de empresas nacientes, la startup no estuvo en ningún proceso de aceleración: “La inversión inicial fue 100% de nuestros propios ahorros, por lo que buscamos exprimir cada peso utilizándolo de la manera más inteligente posible”.

El equipo lo completan Gonzalo Basaldúa (CTO) y Rosario Basladúa (product manager & customer service).

Un mercado en crecimiento
Que las mujeres estén “locas” por la ropa puede apreciarse de cierta forma en que 40% de ellas gasta la mayor parte de sus ingresos en ropa, pero usa tan sólo 20% de lo que está en sus vestidores.

En este contexto, Renová Tu Vestidor ve en la conjunción de tres aspectos la oportunidad para su desarrollo y crecimiento en Argentina, su mercado de origen: los locales de ropa de segunda mano se multiplican cada año; la ropa aumentó hasta 40% respecto a la temporada anterior; y en los rubros del e-commerce actual, la indumentaria es el que más creció de 2012 a 2013, con 70%, según un informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Otro de los puntos a favor es la experiencia y el conocimiento del mercado local de marcas importantes en lo que respecta al manejo de los períodos comerciales -lanzamientos, ofertas y precios- con que cuenta el equipo.

A escala regional, el tamaño de la oportunidad comienza con los 19,5 millones de mujeres del target de 20 a 40 años en Latinoamérica, es decir, un total de mercado potencial en todos los rubros de US$9 billones, según datos de Ignacio.

¿Cómo funciona?
La plataforma permite que cada mujer cree su vestidor y ponga sus prendas a la venta de forma muy sencilla. Y como cada prenda es única, el componente social entra en escena: los perfiles con gustos o talles similares se puede elegir seguirlos para así enterarse primero de las novedades y poder comprar primero. Publicar las prendas para la venta no tiene ningún costo.

Al seguir el diferencial de Renová Tu Vestidor -la calidad de la ropa que ofrece-, “verificamos que sea del listado de marcas que aceptamos, que esté a la moda, que se encuentre en excelente estado y que las fotos sean claras”. Se revisan los precios propuestos por las vendedoras y se les puede sugerir que estén, por lo menos, a 50% del valor original. Las compras se pagan on line a través de la página con los medios de pago tarjeta de crédito o efectivo (mediante RapiPago o PagoFacil), y la empresa cobra 25% de comisión por cada prenda vendida.

Latinoamérica, a la vista
La plataforma registra actualmente más de 1.500 visitas diarias en su sitio en Argentina.

Cuenta con 200 vestidores con productos activos y más de 6.000 usuarias registradas. En el mes de marzo facturó 60 mil pesos, con un precio promedio de 200 pesos por prenda.
A finales de 2014 esperan llegar a dos mil vestidores activos y una facturación acumulada de 1.600.000 pesos.

Aunque Renová Tu Vestidor está haciendo foco en las mujeres, en el mediano plazo tiene pensado incorporar el rubro de niños dentro de la oferta. Luego, “comenzaremos con la expansión territorial comenzando con Chile y Uruguay, para luego continuar con Perú y Colombia”, concluyeron sus fundadores.

Artículos destacados