Un proyecto argentino, entre los ganadores del Startup Summit 2018

El concurso, organizado por Novartis y Endeavor, premió a EntelAi, Nubix y Welwaze. La jornada se realizó en el marco de la Innovation Week en el IAE Business School y contó con más de 300 asistentes

Más de 120 proyectos e ideas innovadoras en digital health (salud digital) participaron de una nueva edición de StartUp Summit Novartis, pero sólo 12 de ellos llegaron a la final. Directores ejecutivos de Novartis, así como María Julia Bearzi -directora Ejecutiva de Endeavor Argentina- y expertos nacionales e internacionales del cuidado de la salud fueron jurados de una nueva edición de la competencia.
Para la elección de los proyectos se tuvieron en cuenta cuatro criterios: oportunidad del negocio (tamaño, factibilidad, competidores y audiencia a la que está dirigido); escalabilidad (en tamaño, industria, países y región); “magia” (el efecto sorpresa; cuán única y asombrosa es la solución); y equipo (sólo empresa, equipo disciplinario y variedad de perfiles).
¿El premio? La posibilidad de ser partner de Novartis y llevar su producto a más de 300 líderes del sector. Además, los ganadores recibieron un espacio para presentar sus proyectos en la semana del JP Morgan en la ciudad de San Francisco en el StartUp Festival 2019.
El evento comenzó con las palabras de Carlos Peralta, director Científico y Digital de Novartis Argentina y Guibert Englebienne, presidente de Endeavor Argentina y CTO de Globant, quien habló de su experiencia como emprendedor y la importancia de los valores en una compañía como la honestidad, la sinceridad, la capacidad de escucha y el trabajo en equipo. También destacó: “Las oportunidades tardan en aparecer y nosotros debemos buscarlas. Construir algo grande no tiene atajos, lleva mucho tiempo y, como creadores de impacto, cada uno es arquitecto social desde el primer momento en que funda su compañía”.

Los tres ganadores del StartUp Summit Novartis son:
Mauricio Farez, de EntelAi (Argentina). Es una compañía de software que realiza análisis automatizado de imágenes médicas usando inteligencia artificial, brindando a médicos y pacientes reportes estandarizados y fáciles de leer. Para ello, la plataforma “pre-analiza” las imágenes médicas, facilita y optimiza el trabajo de los médicos, que pueden hacerlo de manera más simple, rápida, y con una precisión superior. Por ejemplo, hacer una resonancia magnética, lo que a un hospital le cuesta 200 dólares, EntelAi lo resuelve por tan sólo cinco dólares, reduciendo además 92% el tiempo de análisis de los profesionales.

Arturo Jain, de Nubix (México). Es una plataforma que garantiza la administración, almacenamiento e interpretación remota de imagenología y radiología hecha por especialista. Su modelo consiste en tres simples pasos: almacenamiento de los estudios de manera segura en la nube, acceso desde cualquier parte y envío a radiólogos para su interpretación y, finalmente, recibo del análisis del médico. La compañía logró reducir los tiempos de estudio de seis meses a dos semanas.
Matías Campiani, de WelWaze (Estados Unidos). Es una compañía que desarrolla herramientas para empoderar a las personas para que administren su salud y mejoren la forma en que viven. Específicamente, la empresa desarrolló un Dispositivo de Mapeo Térmico (TMD, por sus siglas en inglés) para la detección temprana del cáncer de mama, cuyo resultado alerta al médico sobre la posibilidad de una patología mamaria, térmicamente activa. Su negocio tiene impacto en Estados Unidos, Europa y América Latina y busca ser utilizado como una mamografía, palpación y demás procedimientos médicos.

Artículos destacados