Un método que propicia la innovación creativa

Es un sistema para generar ideas y transformarlas en proyectos sustentables. Propone una metodología concreta e incluye una planilla para aplicar el método.

“El Método de la Innovación Creativa” es un libro -recientemente lanzado al mercado por Ediciones Granica- basado en prácticas concretas y comportamientos observables para innovar, dirigido a todos aquellos que deseen crear proyectos rentables transformando ideas en realidades.

Respecto a sus autores, Matías Mackinlay y Aaron Sabbagh, el primero es consultor, con amplia experiencia en la formación de emprendedores, coach ejecutivo y capacitador organizacional, mientras que Sabbagh es socio de la consultora Ingouville, Nelson & Asociados y su gerente general en Lima, Perú.

El libro ofrece un método para propiciar la innovación creativa basado en cuatro componentes. El primero, la motivación dirigida, supone no sólo crear un clima motivador sino también aprovecharlo focalizándolo en el esfuerzo innovador.

A continuación entra en juego la creatividad: gestionar el conocimiento de tal manera que permita arribar a ideas novedosas y útiles que puedan transformarse en proyectos viables.

La tercera instancia es la experimentación. Para establecer la viabilidad es preciso reunir la información pertinente, gestionar el factor humano como motor de la implementación y elaborar un prototipo para reducir riesgos y optimizar resultados.

Por último, la innovación creativa requiere de mejora continua. Es imprescindible conocer a quiénes se les está proveyendo valor y qué es lo que precisan. Observación minuciosa y comunicación fluida resultarán en mayor eficiencia y satisfacción de los usuarios, lo cual redundará en un aumento de la rentabilidad.

Francisco Ingouville, socio fundador de la consultora y quien presentó el libro, comentó: “Este libro está dedicado a desarrollar un método para implementar la innovación creativa y responder a la siguiente pregunta: ¿cómo identificar y evitar los patrones subóptimos y obsoletos mediante la generación e implementación de ideas novedosas y útiles?”.

Entre los líderes de diversas organizaciones parece haber consenso en cuanto a que, en una época de constantes cambios en el contexto, la innovación es una demanda ineludible. Sin embargo, es necesario generar a nivel organizacional las condiciones para fomentarla. Esto es, destinar recursos, tiempo y espacio al asunto, activar la comunicación, capacitar a las personas y generar un clima colaborativo, entre otros aspectos.

Artículos destacados